Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

lunes, 23 de febrero de 2009

Jornada 37 (21 -02 -09 )

Nos hemos visto sorprendidos los cazadores con invasiones en el propio pueblo con especies " raras " insectos, tigres, arboles que invaden el asfalto y como no hasta los osos que con la cantidad de nieve que hay en las montañas han decidido invadir Bielsa, menos mal que había domadores.

También los leñadores se han traído la faena a casa.

Capturado el oso y después de
tanto ajetreo hay que reponer fuerzas con el caldo reparador de José.

jueves, 19 de febrero de 2009

JORNADA 36 ( 20 -02-09 ) Lasicuerri

Jornada entretenida pero con bastantes incidencias independientes de la cacería y que afectó al curso de la misma.

Incidencia 1: El socio José Fernando Méliz, ejerciendo de entrenador del equipo de futbol del Alto Cinca y ante la celebración de un gol por parte de sus jugadores que se le echaron encima resultó con una contusión en el costado que le hizo pasar dos días en el hospital.

Incidencia 2: Camporrotuno ya casi en el puesto recibe una llamada que tiene que llevar a su sobrino al hospital por caída y probable muñeca rota, abandona la cacería.

Incidencia 3: Eduardo en pleno resaque recibe una llamada diciéndole que se había caído el abuelo Víctor y que probablemente tendría que llevarlo al hospital, resultado hombro roto, pero Eduardo sigue en la cacería por haberse solucionado el transporte.

Incidencia 4: Esta si que afecta de lleno a la cacería, tres perros resultan con heridas importantes en un enfrentamiento con un jabalí, se llevan al veterinario para operarlos. No se puede cazar a dicho jabalí.

Una espera de lujo


Se capturan cuatro jabalíes uno Escalona, dos un invitado a la cacería y el cuarto Juanjo de Casacas.

Esperando al jabalí que no llega.

miércoles, 18 de febrero de 2009

JORNADA 35 ( 14-02-09 ) Escagües

Jornada con buen tiempo pero un poco dificultosa porque en los accesos y barrancos había tramos con casi cuarenta cm. de nieve a una altura de 1200 m.,con nieve helada por la mañana y "sopa" al mediodía .




























Tozal de Sisé




También ocurrió una cosa extraña, corrían tanto un jabalí y los perros detrás que solo pude sacar fotos de las huellas, eso sí el jabalí roñaba algo de que tenia que ir al dentista y la factura se la tenia que pasar a Jorge de Iván.














Se capturan tres jabalíes, uno Juanjo, otro Méliz que por fin se estrena en esta temporada y otro los perros.

martes, 17 de febrero de 2009

EL JABALI


EL JABALI

El jabalí es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El cerdo salvaje se puede encontrar en la península Ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor.


Descripción de la especie

Morfología

* Longitud del cuerpo: 120 cm
* Longitud de la cola: 22 cm
* Alzada a la cruz: 65 cm
* Peso: los machos entre 70 y 90 kg, las hembras entre 40 y 65 kg (puede llegar a alcanzar los 150 kg).
* Grado de amenaza: en España y en Europa es una especie cinegética, por lo que no se encuentra en peligro ni amenazada.

Cráneo de un jabalí

El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico, que por evolución genética ha desarrollado más la parte posterior de su cuerpo, donde se localizan las piezas que alcanzan más valor en el mercado de las carnes.

Compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.

Sus pelos son gruesos y negros midiendo entre 10 y 13 cm en la cruz y unos 16 cm en la punta de la cola. El color de la capa o pelo es muy variable y va desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo. La crin que recorre el lomo a partir de la frente, se eriza en caso de cólera. El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio, aunque la hembra con crías muda más tarde. En verano, las cerdas son más cortas.

Es un omnívoro que se alimenta de todo cuanto encuentra. Puede comer hierbas, raíces, tubérculos, frutos y bellotas caídas, así como toda clase de vegetales, setas, trufas, lombrices, insectos, caracoles, reptiles, huevos, aves y roedores, sin desechar tampoco la carroña. La dieta puede variar mucho según la estación y las regiones.

Huellas

Se marcan dos pezuñas principales de unos 5 cms. que se diferencian de las del ciervo por ser más afiladas y alargadas. Ocasionalmente, y como rasgo típico de la especie, aparecen marcadas, a unos 2 cms., unas pequeñas pezuñas secundarias, mucho menores y más abiertas que las principales.












Otros rastros muy característicos en la especie son los rastros dejados en árboles (rascaderos y afiladeros) y en el suelo (hozaderos, revolcaderos, bañas y camas). Todos ellos con unas marcadas funciones dentro de la etología del animal. Quizá sean los más desconocidos las marcas que efectúan los machos con los colmillos en los árboles, llamadas afiladeros, y que puede apreciarse en las siguientes imágenes. Se interpreta que no son afiladeros de los dientes, como se ha considerado popularmente, sino que se trata de marcas de aviso de los grandes machos, que intenta colocar lo más alto posible, para dejar constancia de su envergadura para o bien disuadir de su presencia en el territorio a otros machos competidores o atraer a las hembras.


















Excrementos

Negruzcos de 3 a 7 cms. de grosor, formados por una serie de glóbulos más o menos cohesionados de 5 – 10 cms. de longitud.


Verraco. El macho adulto con ostensible capacidad reproductora

Las crías

Jabato o rayón

Las crías o jabatos nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones o listones. Posteriormente éstas desaparecen a lo largo de los primeros meses de vida y su pelaje se oscurece, pasando del rojo bermejo al año de edad y al marrón o negro en los ejemplares adultos.

Nacen con un peso que puede ir de unos 600 gramos a poco más de un kilogramo, con los ojos abiertos y ocho dientes. Permaneciendo encamados durante la primera semana. A partir de la segunda semana ya siguen a la madre, alternando la leche con algún alimento sólido. La leche materna la consumen durante los primeros 3 meses.

Etología

El jabalí es de comportamiento muy sociable, no es territorialista, y se desplaza en grupos matriarcales, normalmente de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías, aun que de vez en cuando se pueden ver grupos superiores a los veinte individuos. La jabalina (hembra del jabalí) dominante es la de mayor edad y tamaño. Los jóvenes machos de un año, llamados bermejos, viven en la periferia del grupo. Exceptuando el período de celo, los machos en edad reproductora son más bien solitarios, aun cuando los individuos mayores y más viejos macarenos, suele ir acompañados por un macho más joven conocido como el escudero.

Longevidad: Puede alcanzar los 20 años de edad en cautividad, pero lo normal es que en libertad sea de unos 10 ó 12 años como máximo.

Escudero. Al macho joven que acompaña a un adulto

Cotidiano

El jabalí durante el día es normalmente sedentario, pero durante la noche puede recorrer distancias considerables, que pueden ir desde los 2 a 14 km por noche, normalmente al paso cruzado o al trote ligero, mientras que en las huidas puede practicar un vivo galope, que sin embargo sólo puede mantener durante un corto periodo de tiempo.

En el bosque utiliza casi siempre los mismos pasajes para sus correrías, pero en el caso de las hembras preñadas o con crías, se vuelven más sedentarias.

Periodo de Celo

Durante el período de celo, de noviembre a enero, el jabalí macho busca hembras receptivas de un modo tan activo que a veces llega a olvidarse de su propia alimentación. En cuanto encuentra una piara, comienza expulsando a los jóvenes del año anterior. En caso necesario, lucha contra sus rivales para conquistar a las jabalinas, generalmente dos o tres, y en ocasiones hasta ocho. El celo de las hembras tiene lugar una sola vez y dura unos 23 días aunque en épocas de abundancia de comida puede tener dos celos al año..

Gestación

La gestación suele durar tres meses, tres semanas y tres días. Poco antes del parto, generalmente sincronizado en las hembras de un mismo grupo, cada hembra gestante se aísla al abrigo de un árbol o de un matorral tupido y prepara una cama en forma de caldera, a veces tapizada de vegetales, llamada nido. Una joven jabalina da a luz a tres o cuatro jabatos. Mientras que una de mayor edad y tamaño suele tener, por término medio, seis crías frágiles casi imberbes.

Parto: La hembra suele formar una gran cama con hierba y otros vegetales en los que da a luz. Aunque lo normal es un solo parto, excepcionalmente puede tener dos camadas, una en primavera, febrero a mediados de abril, y otra en otoño.

Número de crías por camada. De 1 a 6, pero normalmente de 4 a 5 ejemplares.

Jabalina. La hembra adulta que ha sido ya madre

Los Baños de Barro: Desempeñan un importante papel en la ecología de la especie, considerándose que tienen varias funciones. Así aseguran su regulación térmica, en cuanto que el jabalí no suda al tener las glándulas sudoríparas atrofiadas. De igual modo se ha considerado que los baños de barro tienen un importante papel en las relaciones sociales de la especie e incluso se ha descrito un papel en la selección sexual, de modo que si mientras en el verano usan las bañas de barro todos los jabalíes, sin distinciones de sexo ni edad, durante la época de celo parecen reservadas casi exclusivamente a los machos adultos, de modo que se ha considerado, que estos baños pueden estar ligados a la persistencia de los olores corporales sobre un sustrato estable como el que proporciona una capa de barro adherida al pelo (incluso para perder rastros con los perros de caza), sin olvidar las funciones de marca territorialista, y sobre todo sanitarias que tienen para la especie los baños en barro.

Hábitat

El jabalí se adapta a todo tipo de hábitats siempre que disponga de una mínima cobertura y alimento (acuden mucho a los chaparros par la bellota), aunque prefiere los lugares con una vegetación alta donde poder camuflarse (carrasca, aulagas, junqueras, espinos...), y dónde abunde el agua (para beber, revolcarse en el lodo o el barro y regular su temperatura). Sus hábitats predilectos son los encinares y los macizos forestales caducifolios o mixtos, sobre todo si están poco visitados y su nivel inferior es rico en maleza, zarzas y espinos donde pueda revolcarse en seco y al abrigo del viento. Pero también se le encuentra en el matorral mediterráneo y marismas, sin desdeñar las áreas de cultivo, siempre que mantengan una mínima cobertura de arbolado o arbustos donde protegerse. En caso necesario, nada bien y durante mucho tiempo. Soporta fácilmente los rigores del invierno gracias a su pelaje y dura capa de piel lo que le permite permanecer en invierno en la zona de alta-media montaña sin mayores problemas que los derivados de la falta de alimentos.


martes, 10 de febrero de 2009

BIENVENIDOS!!

El Cole de Bielsa, Chisagües, Felqueral y seguramente algunos mas, son blogs ó cuadernos donde nos cuentan las vivencias diarias en el Valle de Bielsa desde distintas ópticas.

Ahora sumamos el BLOG DE LOS CAZADORES DE BIELSA.

Somos un grupo de mas de 70 personas, que nos asociamos hace ya unos años, con la vista puesta en un futuro inmediato, y en unas nuevas tendencias que demanda la sociedad actual, para la practica de la caza. Somos casi una quinta parte del censo total de la población del municipio de Bielsa.
Ni que decir tiene, que la caza, en si, en estos años, ha dado un cambio importante, ya no solo por el cambio de política cinegética experimentado, sino más bien por la mayor participación del cazador en los planes cinegéticos anuales de caza.
La participación por parte del cazador en este aspecto es y ha sido pieza fundamental.
Consideramos que no podemos, y en este sentido vamos a trabajar, dejar pasar esta oportunidad que se nos brinda de política participativa, a nuestro nivel local y de pequeña asociación y vamos a aportar nuestro grano de arena.
En ese “futuro inmediato”, no se nos puede olvidar, el compromiso que todos tenemos y hoy más que ayer con, el medio ambiente y su conservación. Un medio ambiente que cada día se ve mas agredido y que tenemos que hacer algo por conseguir mejorarlo y llegar a un desarrollo sostenible.
Estamos obligados y es nuestro deber moral, el de preservar nuestro entorno y entregarlo tal y como nos lo dejaron nuestros antepasados, o en mejores condiciones y no podemos quedarnos impasivos ante este reto..
A nivel general y como sociedad federada a la Real Federación Española de Caza, nos enmarcaremos en diversas acciones de compromiso con el medio ambiente, tales como: Cursos de gestión de caza, de seguridad, de desarrollo sostenible, implicación en colaboraciones con la administración para vigilancia de nuestros montes, conteos de especies, lucha contra el furtivismo, los pesticidas, etc.
Pero es a nivel local, donde debemos de actuar más y mejor, y por esto vamos a emprender una serie de actuaciones y de continuar otras que les paso a enumerar:

· Mapa cinegético del Valle de Bielsa
· Mini centro de interpretación.
· Recuperación de nombres de caminos, montañas, barrancos, lomas, tozales, pletas, etc. en el dialecto autóctono (Belsetán.) Esta es una antigua idea, que esta ya en ejecución.
· Cursos de formación medioambiental.
· Cursos sobre seguridad en la caza.
· Cursos de primeros auxilios.
· Cursos de formación para mejor conocimiento de flora y fauna autóctona. (en este sentido debemos de realizar un convenio de colaboración entre cazadores y agentes forestales de la D.G.A.
· Recuperación y limpieza de antiguos caminos, sendas, y pasadas que discurren por todo el monte del valle de Bielsa.
· Realización de un folleto divulgativo con estos caminos recuperados, para que puedan ser conocidos y recorridos por todo el público, creando así una mayor oferta, de la ya existente destinada al turismo de naturaleza y que beneficiara a todos dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Los 202, 4 Km2 de extensión de todo el Valle de Bielsa esta dividido en tres figuras cinegéticas:

1. Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido donde está totalmente prohibida la práctica de la caza.

2. Reserva de Caza Los Circos: Permitida la caza y gestionada por la D.G.A.

3. Coto de Caza: Permitida la caza con gestión de la Sociedad de Cazadores del Valle de Bielsa.

Contaremos las vivencias diarias en el ejercicio de la caza esperando la colaboración de todos los que quieran aportar su punto de vista en el área que nos compete sin más límite que el respeto mutuo enviando sus comentarios al correo que indica esta página para su publicación.

En el caso que no sea admisible publicarlo por los términos en que este escrito así se notificará al emisor del escrito y en esta página por supuesto sin dar la información ni el remitente.

Bueno pues empezamos a andar en este proyecto y esperamos vuestra participación activa.