Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

lunes, 27 de abril de 2009

La Seguridad en la caza (Capítulo 1)

En esta serie sobre la seguridad en la caza no incluiremos todos aquellos aspectos legales que comporta la práctica de esta actividad, lo haré cuando comente todos los trámites y que no son pocos.

Todo lo que debes de tener en cuenta en la preparación, ejecución y finalización de una cacería.

Todos los años tenemos conocimiento de que se han producido diversos accidentes en el ejercicio de la actividad de la caza con consecuencias lamentables y esto obliga a tener presentes una serie de medidas preventivas para eliminar este tipo de accidentes, pocas veces son debidos a fallos en el arma, la mayoría de las veces se trata de errores humanos.

Se supone que vas a pasar un día agradable en compañía o en solitario en una práctica que te gusta.

Como en toda actividad la seguridad empieza por conocer los riesgos específicos inherentes a la misma.

Hay que ser conscientes de estos riesgos y de las medidas de seguridad que deben ser tomadas para evitar estos accidentes, el respetarlas o no entra en la conciencia de cada uno.

Se manejan armas, se practica el senderismo y en ocasiones sobre terrenos escabrosos, climatología cambiante, manejo de animales vivos y muertos y herramientas cortantes y algunas otras que iremos desgranando.

Empezaremos por el manejo de las armas.

Cuando se leen las prescripciones de seguridad en la acción de cazar todas empiezan cuando ya tienes un arma en las manos, yo creo que hay que empezar ya desde el mismo momento en que se decide practicar la acción de cazar y pasar por la armería para la compra del arma correspondiente o en algunos casos seguir con el arma heredada de sus antepasados.

Rifle de cerrojo

Es básico conocer la misma y eso empieza cuando se decide si se trata de caza mayor o menor.



Rifle semiautomático





A la hora de realizar la compra es aconsejable apoyarse en los consejos y recomendaciones del profesional de la armería que aconsejará lo mas apropiado en función del uso y las características físicas del comprador así como que munición es la apropiada al arma y la caza.

Escopeta paralela




Escopeta semiautomática



En las armas de segunda mano comprobar que las piezas no tienen juego, desgaste, roturas y desajustes peligrosos, suelen ser armas viejas y por lo tanto requieren mas atención y es recomendable que las revise un profesional de la armería.

Escopeta superpuesta

En cualquier caso hay que conocer todos los datos técnicos del arma a fondo y el funcionamiento de la misma.

lo mas habitual es comprobar el encare de la misma en cuanto la tienes en las manos, no apuntar NUNCA hacia personas, animales o lugares que presumiblemente haya población.

Ya la hemos comprado y ahora hay que enseñarla a los amigos y familiares, no hacerlo NUNCA en lugares públicos y desde luego no permanecer en los mismos teniéndola desenfundada y montada aunque esté descargada.

La máxima que se acostumbra a decir que las armas las carga el diablo y que de un palo de escoba salió una bala hay que tenerlo grabado constantemente en la memoria.

Una vez que ya la hemos mostrado hay que guardarla,no dejarla dentro del coche aunque esté cerrado si no lo tenemos a la vista y controlado.

En casa tenerlas limpias y engrasadas en un lugar seco y seguro además si se trata de armas rayadas es obligatorio guardarlas en un armero homologado y siempre descargadas.

Nos vamos a cazar.

Tendremos que distinguir entre caza mayor o menor pues la acción de cazar es diferente una de la otra, la forma de comportarse y las medidas de seguridad a adoptar también son diferentes.

En la caza mayor.

Vamos equipados con la ropa y calzado adecuado al terreno y circunstancias climatológicas que presumiblemente nos vamos a encontrar.

No tomar antes de salir bebidas o sustancias que puedan provocar disminución de las condiciones normales de cada uno.

Utilizar la munición adecuada al arma que estás manejando sobre todo si son escopetas con choques intercambiables, comprobar que se utiliza el adecuado y está bien puesto sin holguras.

Si vas al puesto en la batida llevar siempre el arma descargada y enfundada hasta el puesto, no la emplees como bastón ni para golpear ramas.

Una vez en el sitio asignado, ponerse un chaleco amarillo u otra prenda que destaque y permita su fácil localización por el resto de participantes, la pieza de caza si te estás quieto no se va a enterar de tu presencia.

Acondicionar el puesto para estar lo mas cómodo posible y tapado.

Avisar al resto de los cazadores de que ya estas en el puesto asignado.

Como última acción prepara el arma, asegurarse de tener lo seguros puestos, no mirar por el extremo del cañón, cargarla y no dejarla apoyada en cualquier rama o lugar donde en un descuido cualquiera se pueda caer, no apoyar el cañón en el suelo loa hojarasca o la nieve pueden taponar el cañón provocando un accidente, ni apuntar hacia otros puestos.

Es importante estar tranquilo, actuar con prudencia y no estar en movimiento continuo que además te va a perjudicar ya que las piezas de caza te van a localizar.

Procurar tener la mejor visual posible delimitando la zona de disparo teniendo en cuenta posibles rebotes de los proyectiles.

Estar atento al propio sonido del monte diferenciándolo de los demás ruidos que con el movimiento de los pájaros nos pueden dar pistas de que podamos tener algún animal de caza o alguien cerca de nosotros independientemente del ladrar de los perros.

No apuntar hacia ningún sitio y menos en dirección a otros puestos.

No sacar el seguro del arma hasta tener perfectamente identificada la pieza sobre la que se va a dispara.

No disparar NUNCA a las matas que se mueven aun sabiendo que es una pieza de caza, detras puede haber un perro o un resacador, si la pieza se escapa sin poder disparar nadie te lo recriminará, el siguiente pasa si vienen perros detrás de la pieza es descargar el arma y tratar de pararlos para darles la vuelta, objetivo muy difícil de cumplir pues los perros hacen su trabajo y van detrás de la presa, el poder sujetar los perros es muy importante pues de ello puede depender seguramente el resultado final de la cacería, avisar de lo ocurrido al resto de cazadores.

Si has tenido la suerte de que te ha entrado alguna pieza y la has capturado dar también cuenta al resto y después de descargar el arma dar la vuelta a los perros que ahora si que será fácil de hacerlo.

Si tienes que rematarla hay que extremar las precauciones, si lo haces a cuchillo no entrar de frente ni por debajo de la pieza, siempre por encima. Si vas a disparar no hacerlo hasta tener la completa seguridad de no herir a los perros si están presentes.

Si por cualquier circunstancia tienes que abandonar el puesto o acercarte a otro comunicarlo y asegurarse de que te han entendido.

Acabada la cacería asegurarse de descargar el arma y que no se queda la bala de la recámara antes de enfundarla.

Comunicar al resto de los cazadores de la retirada del puesto.

Posteriormente limpiar el arma lo mejor posible para eliminar restos de hojarasca y humedades, el arma te lo agradecerá y no te dará fallos mecánicos la próxima vez que la utilices.

En toda acción de cazar utilizar la paciencia y el sentido común para manejar el arma, no disparar por disparar y si lo haces avisar al resto y tomar precauciones sobre el lugar sobre lo que se va a disparar sobre todo aquellos que tienen menos experiencia y tienen un arma por primera vez en las manos.

Guardar el arma en un sitio seguro.

En el próximo capítulo: La seguridad de los resacadores.

lunes, 13 de abril de 2009

El Sarrio ó Rebeco

El rebeco, gamuza o sarrio (Rupicapra rupicapra) es un bóbido de la subfamilia caprinae presente en algunas cadenas montañosas de Europa. Algunos autores clasifican los ejemplares de los Pirineos y la Cornisa Cantábrica como una especie aparte, Rupicapra pyrenaica, aunque esto no es algo que haya sido adoptado aún por toda la comunidad científica internacional.
Descripción

La longitud del cuerpo en los ejemplares adultos oscila entre los 110 y los 130 cm., a los que hay que añadir los 3 o 4 centímetros aportados por la corta cola. La altura en la cruz es de 70-80 centímetros y el peso varía entre 20 y 30 kgr.. Los machos son mayores que las hembras, con los colores más oscuros y marcados y la cornamenta de mayor longitud. Ésta nace hacia arriba y se curva fuertemente hacia atrás como un par de ganchos, teniendo una longitud mucho menor que la de otros caprinos de su entorno. Las pezuñas son finas y altamente versátiles, capaces de hacer subir a su dueño por las rocas y el hielo sin problemas. Esto se debe al peculiar diseño de las almohadillas que ocupan la parte central de sus pezuñas.

El color del pelaje varía según la época del año. En verano es pardo-rojizo, con el vientre, garganta, morro y glúteos de color blanquecino, estando la transición entre un color y otro poco marcada. Se observa una banda de pelaje negro desde la boca a los ojos. También es negro el dorso de la cola. En invierno, por el contrario, el pelo es mucho más denso y oscuro. El dorso,las patas y la parte posterior del cuello se vuelve pardo oscuro o grisáceo. El negro, además de en la cola y cara (donde aumenta en extensión y sus bordes están más remarcados), se observa también formando una banda muy marcada desde la parte posterior de las orejas a la base del cuello, por la parte de delante. Estas bandas negras se continúan en la parte alta de las patas anteriores y posteriores y en los costados del cuerpo. El rostro, parte delantera del cuello, pies, vientre y glúteos son blancos.

Los rebecos son animales sociales que se mueven en pequeños grupos a la búsqueda de pastos de montaña. Estos grupos están formados sólo por machos (que también pueden ser solitarios) o sólo por hembras y sus crías, los cuales sólo se reúnen durante la época de celo. Son de costumbres diurnas, aunque a medio día suele decrecer su actividad, que es mayor durante la mañana y a últimas horas de la tarde. La vista, olfato y oído son excelentes. Esto les ayuda a identificar rápidamente a sus depredadores, como osos,lobos,linces y hombres. Otros peligros que acechan a los rebecos son los aludes, hasta el punto de que no es raro encontrar rebaños enteros muertos por su causa en la época de deshielo. No obstante, esta especie no sólo no se considera amenazada sino que su caza está permitida.

Comprobar en el enlace las fechas de caza para el 2008-09 y 2009-10

La esperanza de vida de estos animales es de unos 20 años.

Reproducción

Los rebecos españoles entran en celo entre octubre y noviembre. Durante ese tiempo, los grupos de machos siguen a los de hembras y se unen a ellos, formándose entonces fuertes enfrentamientos entre los machos, que luchan cabeza contra cabeza por el derecho a reproducirse.

La gestación dura alrededor de 20 semanas, al término de las cuales nace una sola cría. Ésta alcanza la madurez sexual entre los 2 y los 4 años, madurando antes las hembras que los machos.


viernes, 10 de abril de 2009

El Corzo

El corzo: (Capreolus capreolus) es el miembro de la familia de cérvidos más pequeño de Eurasia.
Su área de distribución se extiende desde Europa occidental hasta el norte de China.

Características

En estado adulto, el corzo tiene una altura en la cruz de unos 76 cm. como máximo y un peso de 30 kg. los mas grandes.

Los machos presentan cuernas pequeñas de tres puntas que empiezan a mudar al principio del invierno y terminan de desarrollar a principios de la primavera.

El pelaje es pardo-rojizo en ambos sexos durante el verano.

El vientre es de color más claro que la espalda. Las crías presentan un pelaje rojizo salpicado de numerosas manchas blancas para aumentar su camuflaje con el entorno. Son característicos los gritos que emiten ambos sexos, similares a un ladrido.

Biología y ecología

Su dieta, basada en el consumo de hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos. sale a campo abierto en contadas ocasiones durante el verano para comer algunas hierbas. Tiene hábitos crepusculares, viendosele rara vez durante el día, que suele pasar escondido entre la espesa vegetación.

Las hembras viven con una o dos crías que hayan tenido ese año, hacia el mes de mayo. Es normal que éstas pasen escondidas la mayor parte del tiempo y la hembra sólo se acerque para amamantarlas, aunque siempre se mantenga vigilante en las inmediaciones.

Los machos pueden ser solitarios o vivir con una hembra y sus crías.

Su caza una actividad muy frecuente sobre todo en Europa central.

En Aragón temporada 2008-09 su caza esta permitida en rececho desde el primer domingo de Abril al primer domingo de Noviembre.

En batida desde el primer domingo de octubre al primer domingo de noviembre.

martes, 7 de abril de 2009

Emisoras

El poder utilizar emisoras de forma legal ha supuesto una mejora en la seguridad tanto de personas como animales.

En las personas

Se pueden comunicar con el resto de los componentes de la cacería en caso de urgencia ó necesidad y dando cuenta de la situación de cada uno tanto a la llegada a los pasos como a la retirada.

En los animales

Es imprescindible y necesario el poder controlar la situación de los perros en cada instante e impedir que se salgan de la zona donde está la batida pudiendo ir a otros lugares donde haya carreteras, animales domésticos etc.

Uso de las emisoras

Los resacadores deben estar en constante comunicación pues son los que se están moviendo continuamente por el interior de la batida estando propensos a sufrir algún accidente principalmente caídas, golpes con las ramas etc..

Los que están en los puestos, una vez que ya han llegado a su lugar previsto deben comunicar su situación y a partir de ese momento estar solamente a la escucha comunicando con el resto solamente en caso de urgencia.

Acabada la cacería ya deben comunicar su retirada.

Si están hablando durante la cacería tienen asegurado el fracaso.

Los auriculares

Según interpretación de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) en su reunión de fecha 10 de febrero de 1988 en relación con la utilización de auriculares durante el ejercicio de la caza en una emisora de radio, informó lo siguiente:

" Que a su juicio el hecho relatado constituye una infracción del Artículo 157.2.b) del Reglamento de armas:

Que se utiliza las palabras auriculares y cascos en plural, es porque todo el precepto está relatado en plural pues es altamente improbable que alguien utilice varios cascos a la vez.
Y que exige que los usuarios de armas deben estar en todo momento en condiciones de controlarlas, y evidentemente si a la vez se están utilizando cascos ó auriculares, la capacidad de atención disminuye notoriamente.

Por todo lo expuesto, esta intervención Central de Armas y Explosivos considera teniendo en cuenta que el asunto fue sometido a dictamen de la CIPAE pronunciándose en el sentido expuesto, que las discreapancias de interpretación surgidas entre las Comandancias de Zaragoza y Huesca quedan subsanadas por el informe citado, entendiendo que el uso de cualquier tipo de cascos o auriculares es constitutivo de la infracción prevista en el articulo 147.2.b) del Reglamento de Armas.

Todo lo anteriormente citado viene a cuento de una denuncia a unos cazadores en Asturias que en su descargo manifestaron que portaban una emisora de radio, totalmente legalizada, entendiendo que no infringe la norma ya que cada unos de ellos utilizaba un solo auricular, por lo que no perdían capacidad auditiva.

El Artículo 147. 1. dice: Los usuarios de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas. En presencia o proximidad de otras personas, deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias y comportarse de forma que no puedan causar peligro, daños, perjuicios o molestias a personas o sus bienes.

2. Queda prohibido portar, exhibir o usar las armas:

a) Sin necesidad o de modo negligente o temerario.

b) Mientras se utilizan cascos o auriculares conectados con aparatos receptores o reproductores de sonidos.

c). bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicoticos, estimulantes u otras sustancias análogas.

Dicho todo lo anterior y teniendo en cuenta que el Reglamento de Armas no incluye excepciones, será interesante ver cual es la interpretación ante los llamados escoltas que se les distingue entre otras cosa por llevar el auricular en la oreja.

Consejos de mantenimiento

Las baterías tienen dos puntos débiles principalmente que son las baterías y las antenas.

Las hay de dos tipos, las de Ni. y las de litio que son mas modernas.

Las de Ni. tienen lo que se llama el efecto "memoria" y es que se acuerdan de la carga que se les da en cada momento, así que si las cargamos cuando no han perdido toda su carga van perdiendo capacidad y por lo tanto tiempo de duración.

Lo pertinente es dejarlas descargar del todo antes de recargarlas, si se va a dejar de utilizar durante una temporada larga, descargarlas totalmente y después de volverlas a dar una carga completa sacarlas de la emisora.

Las de litio no tienen este efecto, tienen otro, pero no afecta tanto a la capacidad y se pueden cargar sin que hayan perdido toda la carga, pero es recomendable que al menos una vez cada mes o dos meses hacer la misma operación que las de Ni., y también si se va a dejar de utilizarlas durante un tiempo una vez cargadas totalmente sacarla de la emisora.

Las antenas al ir constantemente rozando por el bosque, al final acaban deteriorándose siendo recomendable cuando esto ocurra sustituirla por una flexible.

Características de las emisoras.

Su rendimiento y alcance viene dado no tanto por la potencia de la misma si no por la orografía ya que en cerros su alcance es mucho mas lejano que si estás en un barranco, así que es recomendable que no tengan menos de 4 W.

En cuanto a las frecuencias legalizadas y utilizadas en la Comunidad Autónoma de Aragón hay un total de 40 canales, aunque parece ser que se ha solicitado ampliar a 20 mas, que utilizan bloques de frecuencias variando los subtonos.