Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 29 de septiembre de 2009

Jornada 3 ( 27-09-09 )

La tercera jornada después de levantar la veda fue en realidad la primera jornada de caza, nos juntamos 21 cazadores.

Lo primero que hubo que hacer es labores de limpieza del local y las mesas que teóricamente deberían de estar limpias por que se dejó limpio la semana pasada, algún socio hizo uso de La Pedomí olvidándose de dejarlo como lo encontró, es de esperar que no vuelva a suceder.

La Pedomí es un lugar a disposición de todos los socios y lo que se pide es dejarlo después de usarlo limpio como lo encontró.

Hay que decir que la organización estuvo superada y caótica por las ganas de algunos en salir ya al monte sin esperar a que se acabaran las labores administrativas que siempre hay que hacer y mas el primer día que se entregaron las invitaciones a razón de dos por socio, la lista con los asistentes, el croquis de la zona y la distribución de los puestos.

Alguno se enfadó por que no había alcohol para mezclar con el café cuando el acuerdo de la Asamblea es que las comidas y bebidas no van a cargo del presupuesto.

Se cambió la zona de caza en dos ocasiones, y al final se decidió por Costadiéra.

Los cazadores salieron al lugar sin poder saber como era la distribución de los puestos y en que puesto estaba cada uno.

Cuando finalicé las labores administrativas no sabía ni que puesto tenía que ocupar.

Se soltaron los perros sin haber puesto en su lugar los carteles indicando la zona de la cacería y eso es particularmente grave teniendo en cuenta la cantidad de gente que había por los montes buscando setas.

No salió mas que un corzo a pesar de que había alguna muestra de la presencia del jabalí.

El mal comienzo se achacó a que no hicimos una chiretada la víspera,así que para romper el maleficio se encargó a Antón una para el próximo viernes día 2.

En resumen, no ha sido una jornada como para recordar por los nervios en salir al monte.

A esperar que la próxima jornada entre dentro de los cauces normales.

Jornada 2 ( 26-09-09 )

Lo que podría haber sido la jornada 2ª. de caza no pudo ser por que unos tenían que sacar patatas, otros tenían que hacer distintas faenas propias del mes de Septiembre,aunque hubo algunos que se acercaron a la Pedomí por la mañana pero tampoco salieron a cazar.

Este año el sistema de las muestras para el control de la triquinosis ha cambiado, ahora lo hará David veterinario de Labuerda que además subirá a tomar las muestras el mismo para seguir todo el proceso legal.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Temporada caza 2009-10. Jornada 1 ( 20-09-09 )

La prioridad en esta primera jornada de caza fue acompañar a la familia de casa " El Santo de Javierre " especialmente a Juan Antº. y sus hijos en la despedida de Rosi que a pesar de su juventud no pudo vencer a la enfermedad.

Animamos a toda la familia a seguir adelante.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Caza del Jabalí en el Valle de Bielsa ( 2ª Parte )

Ya en los pasos y una vez todos preparados se avisa a los resacadores para que suelten los perros y a esperar.

Algunas veces los resacadores tienen problemas


Aprovechamos para sacar alguna foto curiosa.

Por las emisoras se oye de todo sobretodo cuando resaca Frechín que le da ambiente y no te aburres aunque no te entre ningún jabalí, pero a pesar de todo cuando ya llevamos esperando un rato largo ya se oye algún apostado que se aburre, que si se ha acabado, que tienen frío mientras los resacadores sudan y tratan de llevar los jabalíes a los puestos.

Otros atan los jabalís muertos pues tienen la experiencia de quedarse sin nada cuando han ido a recoger el que pensaban que había tocado y habían visto patas arriba



Bueno cuando ha acabado, si se ha matado algún jabalí, hay que arrastrarlo entre los que están mas próximos.
Cuando llegamos a La Pedomí empieza otra parte de la cacería para limpiar los bichos y prepararlos para cuando se tengan los resultados del veterinario poder repartir la carne entre los participantes de la correspondiente cacería.

Unos preparan el agua caliente para escaldarlos




Otros preparan el vación.

Si se ha cazado en la reserva, los Agentes de Protección de la Naturaleza toman muestras de la sangre para controlar el ADN y posibles enfermedades, no la triquinosis que su análisis va por otro camino.



Otros afilan los cuchillos


Escaldando


Una vez escaldado y procurando que no se " pase " se empieza a pelar con los cuchillos

Cuando se han cazado varios mientras unos pelan, otros espellejan.


Después hay que repasarlos para que queden bien blancos y quitarles las vísceras

Preparando un camatrillo para colgarlos


Hay que sacar muestras para llevárselas al veterinario para detectar la ausencia de triquinosis para poder partir y repartir la carne entre los asistentes a esa cacería.

Cuando se matan mas de cinco se suele comer una paella

Pero la cacería no se acaba hasta que no se han recogido todos los perros y están en la perrera.

Es frecuente que haya perros lesionados por los colmillos de jabalí y hay que llevarlos al veterinario para coserlos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La Caza del Jabalí en el Valle de Bielsa ( Los preliminares )

Bueno ya estamos en Septiembre y este año el comienzo de la temporada a partir del 3er. domingo.

En este tiémpo atras hemos escrito de los resacadores, de los perros y ahora toca comentar como cazamos.

Aunque la temporada oficial empieza en la fecha que he comentado anteriormente lo cierto es que las actividades en torno a la caza duran todo el año.

Se aprovecha cuando no se caza a preparar para cuando se levante la veda, unos recorren los caminos haciendo un poco de limpieza, otros abren caminos nuevos que ayuden a los resacadores ,llevando a los perros a los cotos deportivos para que se mantengan en forma los veteranos y vayan aprendiendo los jóvenes.

Preparando la leña que será necesaria para calentar el agua a la hora de pelar.



Pero ya metidos en faena, las cacerias en general nunca se sabe a ciencia cierta cuando empiezan pues ya desde unos días antes de las salidas se observa el monte y los prados para detectar la presencia de los jabalís y resacar aquellas zonas donde es mas probable su presencia.


Los expertos en huellas, Santé, Iván, Juanjo, Eduardo, Carlos, Victor, Santiago, Meliz, A. Escalona, Irigaray, Antón, Viñola, Frechín, creo que no me he dejado a ninguno, son los que mas habitualmente siguen la evolución de los rastros.



Una vez decidido el lugar a resacar en función de los rastros se organiza la cacería por la mañana en La Pedomí distribuyendo a los cazadores para ir cubriéndo los correspondiente pasos.

Si el sitio pertenece a la Reserva hay que avisar a los guardas correspondientes.

No hay sorteos y siempre hay que nombrar un responsable de cada zona la hora de ir dejando la gente por el monte, se elige para ello a aquel que conozca evidentemente los pasos a cubrir.

Siempre hay voluntarios para rescar pero casi siempre repiten, Iván, Santé, Juanjo, Frechín que merece un calificativo especial pues es el que más anima el resaque con sus comentarios a traves de la emisora, Eduardo, Carlos, Santiago, Toño, Victor y siempre acompañando sin armas los mas jóvenes, Nacho y Ricardo hijo.

A pesar de que se conocen los lugares a cazar, cuando se empieza a ver cuantos cazadores hacen falta para cubrir los pasos, siempre hay alguna discrepancia del nº. y los sitios pero una vez puestos de acuerdo van saliendo hacia los lugares correspondientes.

Pero antes de salir hay quien aprovecha las brasas del fuego que siempre se enciende para pegarse unos almuerzos que hay que verlos para hacerse una idea de como son por mucho que se cuente no se hace una idea de lo que pasa por las brasas acompañados por supuesto del correspondiénte café solo o acompañado.



Ya en los pasos te puede escontrar un paso mas o menos limpio y con espacio para pode tirar u otro mas espeso que es recomendable limpiar un poco.



En el siguiénte capítulo veremos el desarrollo y resultados de la cacería.