Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 24 de noviembre de 2009

Jornada 21 (21-11-09 )

Como las faenas empezadas la víspera no se habían acabado y el tiempo seguía siendo inmejorable, tampoco hubo jornada de caza.

Con Ricardo nos fuimos a Laspuña donde vimos correr un tocino y como le tiraban, pero aun corre, así que también en el resto de los sitios que visitamos tambien fallan.

También la moral esta un poco baja por los resultados de las ultimas jornadas, pero bueno la suerte puede cambiar.

Rambo sigue mejorando de sus heridas que fueron bastante importantes.

Se supone que es el mismo jabalí que nos ha causado tantas bajas, ha aprendido a matar perros y tendremos que pensar en alguna estrategia para cazarlo sin que nos fastidie algún perro mas.

Jornada 20 ( 21-10-09 )

La prioridad en este día era acabar diferentes faenas pendientes por los socios de La Pedomí ya que hay que aprovechar el buen tiempo reinante, asi que no ha habido jornada de caza en Bielsa.

Algunos que no teníamos nada que hacer nos fuimos a Jánovas y allí en compañía de otros cazadores pasamos la mañana.

Algunos otros se fueron a Camporrotuno.

Meliz y Ricardo vieron tocinos y hasta unos de ellos mato uno, no voy a decir quien fue así que tratáis de averiguarlo pero no hay que pensar mucho.

Se mataron cinco jabalís y nos subimos uno para Bielsa.

Por la tarde y en el bar de Casacas aprovechamos con Eduardo, Ivan, Escalona, Santé,Carlos, Suca para preparar el plan de recuperación de caminos con el fin de pedir subvenciones al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido.

Entre otros y sobre plano marcamos, Escagües-Cargadué, diversos caminos en la zona de Diera y Costadiera, Colladas de Orebel, desde el primer puente pasando por la Mascarina al campo Patrón.


Bueno si no habéis adivinado quien mato un jabalí en Janovas lo voy a decir: Ricardo.

Se abre un proceso de debate para tratar de averiguar que colonia utiliza, con el fin de comercializarla entre todos los cazadores.

martes, 17 de noviembre de 2009

Jornada 19 La Larri ( 15-11-09 )

Es un poco difícil describir esta cacería por todo lo acontecido pero vamos a ver como lo cuento, como anécdotas ha habido de todas las clases así que se recomienda ver la información gráfica sobre todo los vídeos.

Se tienen noticias desde hace unos días de la presencia de jabalís en la zona por la vigilancia y recorrido de Santé.

El día aparece muy desapacible y como previamente esa mañana dan un vistazo Santé con Yrigaray y Flechín dando como buena la información de la que se disponía corroborando la presencia de tocinos en La Larri.

Mientras se espera a los que han ido a inspeccionar la zona de caza, nada mejor que aprovechar las brasas para almorzar.


Y el jamón aunque me parece que no es de D.O. Teruel que es el mejor con un muy buen sabor y bajo en sal.

A ver si alguno de Teruel ve esto y nos regala uno.

Anton se pone las "moleteras" por si acaso hay que pisar nieve.

Suca a lo suyo.Estos llevan poca conversación.

Con moderación.
Santé, Irigaray y Flechín ya han bajado de La Larri e informan que probablemente haya jabalís.

Cuando llegamos a la zona llueve un poco .

Con los coches llegamos arriba por la falta de nieve.
Vista desde el Fau.

Como la zona está en la reserva y linda con el Parque, los guardas correspondientes observan la cacería ya con el cielo de fondo casi sin nubes que se mantuvo toda la mañana.

Se cierran las Pasadas, el Bco. ,el fondo de La Larri, el Fau y el refugio soltando los perros Carlos, Frechín y Santé.

Las Opacas.Foto de Manuel.


Pasa la mañana y no sale nada, los perros se dedican un poco a perseguir a los sarrios pero con poca convicción.

Total vistos cero.

Preparando el remolque para cargar los perros. Foto Manuel.

Refugio La Larri.

El mismo por dentro, como no había leña recogimos una poca que aunque estaba mojada ya se secará para otra ocasión.Cascadas expectaculares.

Anécdotas reseñables: Un cazador se ha ido al puesto sin arma, se le había dejado por el camino.

Para descubrir quien es ver los videos.

Todoterreno atascado.



Nos cuenta la história del cazador que perdió el rifle.


Descubrimos quién es el cazador que se despistó.


Explicando los pormenores del resaque

Jornada 18 Abesué ( 14-11-09 )

Cacería larga pues empieza ya la víspera cuando se recorre la zona y se constata la presencia de abundante jabalí asi que el sábado día 14 todos contentos por las expectativas.

Cerramos la Canaleta, El Plan de la Sierra Montillo y el Bco. Montillo con lo que queda bastante bién cerrado.

Los que están en los pasos anuncian de salidas así que se empieza a enfriar el optimismo.

Sueltan los perros Iban y Eduardo ayudados por Santé.

Unos perros van directos al Bco. Montillo pasando por el paso que está Carlos que solo puede dar la vuelta a dos de ellos, otros tres pasan y se salen de la cacería.

Van con el rastro de la noche y lo mueven posiblemente en el tozal de La Pella.

Otros perros siguen a un par de ciervas que son vistos por los que están apostados también en el Montillo.

Al cabo de un rato largo suenan dos tiros en la zona que estaba Carlos, se le había presentado un jabalí grande y se le pasa, Campo que estaba detras dice que le ve las orejas y no le puede tirar, así que nada, los perros llegaron un poco mas tarde con la suerte de que se pudieron coger.

Fotos de pasos, Manuel.

No sale nada mas, se recogen los perros excepto los que se habían pasado.

Los perros que se habían pasado siguen al jabalí que habían movido y van apareciéndo al día siguiénte uno de ellos un poco pinchado y el otro aparece el martes bastante tocado y hay que llevarlo al veterinario para coserlo.

Es posible que se trate el mismo jabalí que nos está ocasionando ya varias bajas de perros.

Así que la cacería ha durado cinco días desde el inicio al final.

Jornada 17, sin cacería ( 8-11-09 )

Aparece nevando por lo que no se sale al monte a la espera de mejora del tiempo, pero ya será la próxima jornada.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Jornada 16 Costadué ( 7-11-09 )

La primera intención de cazar era la zona de la Mascarina viendo como tenían los pasos el día que se cazó Cospisán y por las ganas que tenía Antón de cazar esa zona.

Ya estaba distribuida la gente y se cerraría La Estibiella con Irigaray y el resto a la canal de la Liz de Cortina, cerrando el tunel del canal y soltando los perros la juventud, Jorge y Toño.

Pero cuando ya nos disponíamos a salir cambió el tiempo a peor y se puso a llover aunque fino por lo que se decidió cambiar de zona y marcharnos a La Panablar.

Día desapacible, al poco de estar en los pasos pasó una manga de nieve, agua aire y mucho frío, suerte que duró como una media hora pero lo suficiente para que los resacadores que eran los mismos que para La Mascarina ayudados por Santé se pusieran como sopas.

Los resacadores vieron pasar un jabalí la Canal de Ferrer hacia los pasos, pero cuando llegaron los perros atados con Santé no hicieron ningún caso a pesar de ser perros experimentados y que cazan bien.

Resultado final cero jabalís y todos con una buena mojadura de las matas y los resacadores como para ponerlos en una secadora.

Antón mojado y con cara de frío.

Fotos de como se veían los montes desde la pista de La Estiva.
En resumen frío y agua, jabalís cero.

Para levantar la moral y sobretodo para seguir viendo jabalís, tenemos material de Santiago.

Jornada 15 La Chintera ( 2-11-09 )

Crónica de Manuel.

Se cazo la zona de la Chintera. Se cerro en el Bco la Cercenata y abajo no se como se llaman esos pasos.

Poca afluencia de cazadores en la Pedomi.

Por abajo estaban el Sr.Alcalde y Ricardo. Resacaron Ivan, Santo y Carlos si no recuerdo mal.
Al subir hacia los pasos, no se vieron rastros ni de entrada ni de salida, lo cual no era una mala señal ya que podía significar que si había algún jabalí en la cacería, estaba dentro. Se soltaron los perros y por las emisoras los resacadores comentaban que no se oían cazar.

De vez en cuando se oía algún perro pero nada importante....cuando ya parecía que se iba a terminar; ya que los resacadores avisaron de que los perros iban callados hacia el Bco la Cercenata, de repente movieron algo bastante cerca de los pasos. Se oían venir fuerte hacia los pasos bajos del Bco Cercenata y cuando llegaron encima mio, se dieron la vuelta y para abajo otra vez. Se aviso a Escalona y Ricardo de que les iban los perros, para que no se moviesen ya que Ricardo preguntaba si ya se podía recoger. Les llegaron cerca y media vuelta para la Cercenata. de nuevo lo mismo, llegaron hasta el mismo barranco sin llegar a dejarse ver y el bicho (ya que no se sabe que llevaban los perros) arranco hacia la carretera cruzando los campos donde creo que Iván recogió a los perros que pudo.

Al final NADA. No se porque el bicho no quiso entrar a los pasos dos veces seguidas pero así fue. Yo creo que estaba encamado muy cerca del barranco; escucho como subíamos a apostarnos y como limpiamos los pasos que estaban bastante mal y dijo: por los cojones paso yo por aquí.

Lo que hace que te imagines un animal listo y curtido en otras cacerías. tal vez ese jabalí tan grande que campa por esa zona y que varias personas han visto cruzando la carretera.......en fin. A ese ya lo pillaremos otro día y como no este listo como esta vez..... alguno se lo explicara.


Fotos Manuel.


Pasos del Bco. La Cercenata.
Para animar un poco este día y no perder el conocimiento de los que es un jabalí aprovecharemos material de Santiago en las visitas que realizan periódicamente a la escuela de los perros.

El medio de transporte. Preparando el almuerzo. El menú. No puede faltar el café Bendiciendo el monte.Enseñando al perro que es lo que tiene que buscar. Después del esfuerzo del almuerzo y antes de ir al monte hay que ir ligeros. Valentín parece cansado y un poco aburrido. Una muestra de la escuela y el trabajo de los perros. El cámara esta nervioso y le tiembla el pulso.

Jornada 14 Lasicuerri ( 1-11-09 )

Crónica ampliada por Manuel.

Día sin suerte ya que después de subir a los campos de Lasicuerri, cerrar La Robera y el Barranco Pueyo no salió nada a pesar de que en los pasos mas altos se notaban transitados. Los jabalís estarían seguramente en las puntas mas altas.
No se mató nada. Los que íbamos por el Bco Pueyo tardamos un cojón en llegar al camino, ya que como siempre, nos equivocamos al principio y subimos monte a través hasta dar con el camino. Al bajar lo limpiamos e hicimos espejos para encontrar el camino la próxima vez.
Al subir, Zueras estuvo a punto de tirar la toalla y sentarse en mitad del monte, ya que con el calor que hacia resultaba asfixiante subir de esa manera. Menos mal que teníamos guías veteranos que si no...... Vamos, que tal y como tenemos el camino para subir al camino Pueyo ni los veteranos se aclaran....

Fotos de Manuel.

Pasos en el Bco. Pueyo.


Como no estábamos muchos se cerro como se pudo pero como no salia nada pues...... cuando nos íbamos marchando, avisaron por la emisora que Juan Ramón había tirado a un jabalí bastante grande que le había pasado por el puesto mientras el lo estaba limpiando de maleza antes de irse....
Lo cual nos da una gran lección: Mientras se este en el paso, el arma cargada y a mano. Y para andar se descarga y se enfunda. Juan Ramón, al tener el arma recogida y enfundada no tuvo el tiempo necesario para apuntarle bien a pesar de que lo vio venir por el otro lado del barranco sin perros ni nada.....
Todo el mundo sabrá de alguien que ha matado un tocino bien grande al final de una cacería. Estos bichos que son grandes son viejos por que son muy listos. Se quedan al amago y si no los sacan los perros nada. Pero muchísimas veces, bien al principio de la cacería, cuando oyen el follón, marchan chino chano y se van de la cacería. Muchas veces por donde se han soltado los perros, demostrando el valor y sangre fría que tienen para aguantar que los perros marchen detrás de otro rastro para escaparse por donde venían los canes. Lo mismo pasa al final de las cacerías, el bicho aguanta, y cuando cree que todo ha pasado arranca y se marcha sigilosamente de la cacería. Así que atentos al principio y final de las cacerías que no es la primera vez que nos pasa....que aunque no se oigan los perros hay que estar alerta.
Aprovecharemos con documentos fotográficos distintas fotos tomadas por Ricardo desde el Fijo que es a donde había subido.

Jornada 13 Cospisán ( 31-10-09 )

Habiendo recibido material nuevo de Manuel lo incluyo en la crónica de este día.

Jornada de caza en Cospisán, Guspisán o algunos le llaman también Coospisán, habrá que aclarar cual es el nombre popular.

Ya había recorrido la zona Antón e informó que había posibilidades de que hubiera algo asi que se decidió probar suerte.

Al llegar a los pasos se notaba que en estaban transitados pero que habían salido por algunos de ellos.

Se cerró en La Corraliza en el camino del canal y de arriba abajo en la losera.

Se sueltan los perros y Toño que estaba en la glera del camino tiene suerte y le entra un jabalí al que convence para que le haga compañía.

Fotos de Manuel.
Por este camino de la glera suelen salir bastantes jabalís.
El "artista" contento con la captura.
Saliendo el bosque.Reunión y comentarios.
No salen mas.

Fotos de Santé.

Tenemos a Toño sonriente mientras Jorge se lo mira porque no está teniéndo suerte y no los ve correr.

Con este perro tirando casi no hace falta la cuerda.

Resultado total un jabalí