Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

viernes, 27 de agosto de 2010

Alegaciones Plan Conservación Urogallo

Se han preparado unas alegaciones al citado plan que serán presentadas debidamente, para su conocimento se han enviado copias a la Comarca, Adelpa, y Federación Aragonesa de Caza..

Este es el plano de las zonas a conservar.

Alegaciones Plan de conservación del hábitat del urogallo en Aragón.

En el estudio: B)Análisis de la situación de la especie y conocimiento científico 1.- Biología nos da los parámetro de reproducción que empieza en Abril en los cantaderos, el nido se confecciona en el suelo y los pollos que han sobrevivido a la acción de los depredadores naturales, principalmente jabalí y zorros, nacen a los 26-29 días de incubación, posteriormente a las dos semanas son capaces de realizar cortos vuelos y subir a las ramas bajas de los árboles. A los cuatro meses después se produce la ruptura familiar lo que supone que ya antes de este periodo son capaces de alimentarse por sí mismos.

Atendiendo a estas mismas indicaciones parece suficiente con la protección durante el periodo de celo y crianza comprendido entre el 16 de abril y el 31 de Agosto.

El periodo denominado de invernada que comprende desde el 1 de diciembre hasta el 15 de abril es una época común a toda la fauna del monte es decir es invierno para todos y establecer este periodo como protección es altamente abusivo y no permite compaginar las actividades cinegéticas que se desarrollan en estos periodos .

Por otra parte el documento es un contrasentido pues el principal depredador que se alimenta de las nidadas es el jabalí y el zorro, si se prohíbe su caza en la modalidad del mundo rural que es la batida, la proliferación de este animal tendrá una progresión tal que la especie que se trata de conservar será completamente eliminada.

Esta relación entre aumento de depredadores y descenso de la población ya se ha detectado y según los estudios que el mismo documento reconoce durante los periodos desde los años 1991-92 y 2005 son los periodos de aumento de especies depredadoras ( jabalí,zorro ) por el abandono en la conservación del medio rural debido a medidas impositivas de sobreprotecciones de otros animales de la fauna de estos territorios.

No aparecen datos del año 2010 por lo que se está haciendo estimaciones sobre un periodo de 5 años atrás, es posible que al día de hoy en algunas zonas hayan desaparecido por la presión de los depredadores entre los que no se encuentran los cazadores.

Asimismo las medidas para el control de los jabalís experimentados en el Valle de Benasque con esperas nocturnas para limitar el nº de hembras no dieron resultado.

Si este plan se lleva en los términos redactados, el urogallo no sobrepasará un periodo de vida de 5 años y al final será una especie extinguida.

Es preocupante también la indefinición del documento en cuanto a la localización de los cantaderos así como los límites de las zonas críticas que según el anexo comprende municipios enteros y por tanto la eliminación de cualquier actividad cinegética tradicional que también es susceptible de protección para el equilibrio del ecosistema.

Asimismo los daños a la agricultura en estas mismas zonas críticas debido al aumento de la población de los depredadores no son contemplados en ninguna parte del documento.

Se limitan o prohíben las labores propias e limpieza de montes para su propia protección como incendios o limpieza de caminos propios de tránsito de ganado propio de la zona así como el desplazamiento de estos mismos animales entre fincas perfectamente delimitadas y propias para el pastoreo.

martes, 24 de agosto de 2010

El urugallo ( Plan de protección )

El Departamento de Medio Ambiente de la DGA. está elaborando un Decreto para regular un Plan de recuperación del Urogallo.


En dicho documento después de hacer una serie de consideraciones sobre sus constumbres y hábitat, establece una serie de zonas sobre un plano que no están bien definidas en las que marca los supuestos cantaderos y un área de influencia de un radio de 2 km. que denomina zona crítica en la que se establecen una serie de normas para que no se moleste a este ave durante un periodo comprendido:

-Celo: 16 de abril-31de Mayo.
-Crianza: 1 de junio-31 de agosto.
-Invernada 1 de diciembre-15 de abril.

Durante estos periodos y dentro de las zonas críticas no podrán realizarse aprovechamientos cinegéticos ordinarios en los que participe mas de un cazador, independientemente de la especie objeto de caza.
No podrán realizarse batidas de jabalí ni siquiera en las zonas próximas a las áreas críticas.

Hay muchas mas limitaciones dentro de estas áreas, pero esencialmente se prohibe la caza del jabalí en prácticamente todo el municipio de Bielsa, Gistaín, La Fueva, Plan, San Juán de Plán y Tella-Sin en el Sobrarbe.

En La Ribagorza: Benasque, Bisaurri, Bonansa, Campo, Castejón de Sos, Chía, Foradada del Toscar, Las Paúles, Seira, Sesúe, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Sahún, y Veracruz así com diversos municipios de la Jacetánia.

Es un documento incongruente pues si el máximo depredador que tiene el urogallo es el jabalí que se come las nidadas, con estas normas la proliferación de estos animales acabará con todo, sin contar los daños a la agricultura en las áreas reseñadas.

Areas que en los mapas donde se han señalizado es tan genérico que abarca todo.

La Federación a elaborado un borrador de alegaciones que no sirve de gran cosa ya que acepta todo y solo propone una reducción de las zonas críticas y poca cosa mas.

Este documento en los términos en que está redactado no es aceptable en ninguno de los planteamientos por lo que me temo que habrá que ejercer medidas de protesta que se hagan oír y recapacitar a los pensadores de dicho Departamento.

lunes, 23 de agosto de 2010

Bodas de oro de Angel y Pilarín ( 11-08-10 )

El 11 de Agosto celebraron las bodas de oro nuestros amigos y el socio de la Asociación de cazadores, Angel y Pilarín, Pilarín y Angel así que bien merecen nuestras mas efusivas felicitaciones y si se lo proponen cumplirán las de platino y las siguientes.

La ceremonia religiosa se celebró en Badaín, preparando el desplazamiento en coche, una pregunta: como se desplazaron la primera vez?.
El novio ya puede besar a la novia.

Como es constumbre y preceptivo a la salida lluvia de arroz que seguramente hace 50 años no les tocó.

 Y en la comida repetición, jo que pareja!

                                           F E  L I C I D A D E S




Las fiestas de Bielsa 2010

También en la Villa tocaba hacer fiestas para el 15 de Agosto y estas empezaron ya el 11 con un grupo de franceses que nos ofreció un concierto con música de montañas en la iglesia.

El tiempo muy variable con ratos de tormenta, lluvia, frío y despejado durante todos los días de las fiestas.


El grupo de cantores.
Asistentes.
Se llenó la iglesia a tope y fueron muy aplaudidos en todas sus intervenciones.

El 13 viernes según programa tenían que voltear las campanas pero yo no las oí y posteriormente nos visitó la Ronda de Boltaña que recorrió las calles  parando en determinadas zonas señaladas por la organización donde los vecinos prepararon mesas con merienda para la Ronda y los acompañantes.
Fue muy numeroso el público que los acompañó por las calles y algunos se adelantaron al recorrido visitando las mesas de tal forma que cuando llegaba el grueso de la ronda ya habían dado cuenta de lo preparado y que no era poco pues estaban las mesas a rebosar.
Para otra ocasión esto es totalmente mejorable.


Diversos estilos de beber con porrón.



 Saludando a la Ronda desde la ventana.

 La Ronda con Luis M. del Chinchecle.

A otros mientras les toca ejercer de abuelos.



 
Esperando con tranquilidad.



En unas escalinatas.
 
A la espera de la Ronda mayores y pequeños.
 También desde una terraza.
 La Ronda ya en la plaza.
Así quedaban las mesas después de pasar la marabunta.
Los contrasentidos, mientras unos en camiseta otros con la chupa de cuero por el tiempo
A continuación baile en la Plaza.

Sábado por la tarde dedicado al público infantil a base de hinchables carts y baño de espuma.
Montones y montones de espuma, solo un pero, como había bordillos en las aceras y no se veían hubo caídas dentro de la espuma y las rodillas de los que participaban tuvieron que pasar por la mercromina.
 Seguidamente baile y por la noche concierto en el que actuaron el grupo " Los Gandules " que fue seguido por numeroso público que se divirtió con las letras del grupo.

Domingo con festividad religiosa, misa baturra y procesión con ofrenda de flores en la plaza de la iglesia.
Meditando durante la celebración religiosa
 Los celebrantes.
 La procesión
  En la plaza.
 Ofrenda de flores.
 Después torta.
Por la tarde jotas.
 El aparcamiento de coches durante las jotas.
 Viendo las jotas cómodamente.
 En el espectáculo con la " pata tiesa ", deseamos que se recupere pronto



Por la noche mas música bailable.


No ha habido juegos de participación infantil, también los mas mayores echaron en falta las competiciones de parchís, campeonatos de guiñote, solteros contra casados con una cuerda por medio.
Aquí no estuvo presente el grupo de organización de Parzán.


También hubo botellón en los recreos de la escuela y como pasa siempre en estos eventos hay destalentados que no saben convivir con los demás y respetar el mobiliario urbano y en este caso con el agrabante de tratarse de los juegos de los mas pequeños.


Fuego en el suelo.


Fuego en los juegos de los niños.
Roto el columpio.

Se debería de tratar de identificar a los vandalos y un buén escarmiénto.

jueves, 19 de agosto de 2010

Las fiestas de Javierre 2010

La crónica va con retraso pero mas vale tarde que nunca.


Este año no se ha celebrado en la fecha habitual que es en la primera semana de Julio.

Para no coincidir con otros eventos de la comarca se trasladó al 3er. domingo de julio.

Hubo baile durante las tardes y las noches de dos días.

La noche del primer día como colación en casa de Ricardo su mujer Mariángeles había preparado sopas de ajo que no quedó ni rastro.

Al día siguiente en casa del Gilo continuo la colación.


Como pasa en todas las fiestas unos mas contentos que otros y a esperar las del año que viene.