Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 28 de septiembre de 2010

Jornada 3 Azans (26/09/10)

Nada, nada,  ni las chiretas ni el cambio de estrategias da resultado.

Cuando no es época de caza son avistados los jabalíes por todos los lados pero en cuanto suena el pito de salida estos también se enteran y cambian los hábitos así que no hay manera de encontrarlos.

 

Se decide ir a Azans para ver si la banda que circula por Diera y sus inmediaciones se ha trasladado a esta zona.

Se cambia de estrategia y en vez de esperar en las colladas y soltar los perros en los campos de Azans, se espera en el barranco enfrente de Parzán, en La Crema y soltar los perros en la Punta La Faja por que los perros habitualmente suben enseguida a las colladas y pasan a Azans como así lo hacen en esta ocasión pero nada de nada.

Lo malo es que se quedaron perros y la perra de Toño, Tula, un cadillo joven se a ahogado en el canal de Barrosa a Embalse Pineta donde se recupera el cuerpo.

Bueno pues a esperar otro fin de semana.

Pésame Familia Méliz (26/09/10)

El 26 de Septiembre nos dejó el socio Fernando Méliz Méliz, desde aquí expresamos nuestro mas sentido pésame a Andrée, Ana, Fernando y Silvia así como a sus hijos políticos, nietas, hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Jornada 2 Oriñas (25/09/10)

Empezamos la mañana de mala manera pues nos encontramos a la perra de Santiago muerta.

El día anterior la habían operado por un mal parto, que ni la veterinario que la atendió hubiera visto un caso similar.

La chiretada de anoche no dio resultado como otros años en que había chiretas y al día siguiente pasaba algún tocino por el bación.

Fotos de Manuel.

Como cocinero Antón y estaban buenas.

Los comensales contentos.
La juventud también se lo pasa bien.


La foto en familia y el champán también esta presente.

Por la mañana ya se ha dado un repaso a distintas zonas pero con resultado dudoso y ante esta circunstancia nos decidimos por ir a Oriñas ya que en los campos adyacentes habían esfuricado durante la noche y no disponíamos de guardas libres para ir a la reserva.

Cerramos en el barranco Oriñas, Bcº. Montillo y en la curva El Palomo, donde por cierto ni Pepe ni yo habíamos estado y nos ha costado un montón encontrar los pasos pues las indicaciones eran erróneas, encontramos enseguida lo que parecía ser un paso y el otro se tenia que desplazar un poco mas arriba pero las instrucciones eran pasar una glera.

Después de varias conversaciones con los entendidos, el paso que encontramos muy pronto era el bueno y ya con esta premisa encontrar el otro fue cosa de cantar y coser como habitualmente se dice.

Sueltan los perros Irigaray con Iban y Carlos, Santé también por la emisora da sus impresiones.

Los perros salen como locos pero después Pepe comunica que van detrás de una rabosa así que nada a esperar otra vez, mas tarde vuelven a organizar una buena pero los resacadores localizan que lo que seguían era una cierva así que a recoger los perros y para casa ya que no sale ningún jabalí y no hay muestras de que haya algo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Jornada de caza 1 del 2010-11 Abesué (19/09/10)

Bueno esto ya ha empezado y esta es una crónica que me tengo que esforzar para que salga lo mejor posible, los que nos conocemos sabrá porque.

Habíamos quedado a las 8 h. en La Pedomí.

Han ido llegando los cazadores y entre ellos Pepe "Pichillas " que venia desde San Juan de Plan para pasar el día con nosotros.

Es a la primera cacería que asiste después de dos años y del tremendo accidente laboral que sufrió cuando trabajaba en su profesión y con la alta tensión.

Ya había salido Escalona a recorrer Abesué y Santé y Carlos hacia Escagües para hacer lo mismo, pues aunque los daños en los campos eran manifiestos no se tenia la certeza de donde estarían los tocinos.

Corroboran la presencia de bichos en Abesué y nos decidimos a cazar esta zona pues a pesar de que sabíamos que en Felquera y Diera seguramente estaban los que vimos la noche anterior cuando bajábamos de Espierba, se desarrollaba una carrera de montaña por esta zona así que decidimos dejarla para otro día.

De esta carrera posiblemente hagamos algún comentario mas adelante.
Se cierra la canaleta de la televisión, Plan de la Sierra, el río,Presa de Mayo y Montillo.

Sueltan los perros Iban, Irigaray y Carlos ayudados un poco por Juanjo estando de observador y comentarista Frechín.

A Pepe lo colocan en el río mas abajo de la curva Gistáu.

Nada mas soltar los perros salen cazando y pasan por el Plan de la Sierra sin que se supiera con que ya que por falta de gente en vez de cerrar con cuatro cazadores se ha cerrado con dos.

Al poco rato se oye tirar y Pepe nos anuncia por la emisora que se la ha presentado uno y que le estaba haciendo compañía, al rato le llegó La Paloma que se sentó al lado del jabalí y ya no lo quiso abandonar.



Ya no salen mas tocinos, así que a recoger los perros y a pelar, se quedan cuatro sin recoger.

Ya en La Pedomí se enciende el fuego para pelar, el peso nos da 82,5 kg. de bicho y tiene unas buenas defensas.
Puede que este sea uno de los que al final de la temporada anterior nos matara y estricallara algunos perros.

Todos los cazadores contentos de que la suerte le haya sonreído a Pepe y recibe las felicitaciones de toda la cuadrilla ya que además se ha limpiado el monte de un navajero.

Nos cuenta con todo detalle la experiencia vivida en el paso.
Una vez acabada la faena de pelar, hay que aprovechar la primera brasa de la temporada para pasar por la parrilla una longaniza que nos la hemos trincado entre Pichillas y yo mano a mano puesto que nos habíamos quedado solos.

Mientras Carlos está tratando de recoger algún perro, Antón cuando se va a Lafortunada recoge uno por la carretera y lo sube a La Pedomi.

Le hemos comprado a Antón una afiladora eléctrica para los cuchillos que no le convence nada y el había traído dos piedras para la misma faena.

Después de probarla parece que le convence un poco mas pues el filo es mas igualado que a mano y cortan bastante bien.
A todo esto tenia yo una coca cola empezada encima de la mesa y cuando voy a beber me la encuentro vacía, investigando y haciendo averiguaciones resulta que entre Nacho y Manuel la habían compartido.

Esta gente joven que comen como las limas en cuanto te descuidas se te comen platos enteros de panceta que preparas para todos sin dejar ni las migas y se te beben todo lo bebestible.

Tendremos que tomar alguna medida con estos personajes, fartarlos bien de bebida y comida hasta que les salga por las orejas para que no se coman y beban lo de los demás o usar una vara de aquellas de colchonero bien flexible que no se rompa para domarlos, pero mucho me temo que ninguna medida será efectiva.

Fotos de Ricardo y A.L.

Reiterar la felicitación a Pepe, principalmente por que nos puede acompañar después de lo que ha pasado y en muy en segundo lugar por la pieza cobrada.

También felicitar a David de Labuerda el veterinario que nos mira las muestras de los jabalíes que puede seguir revisándolas después de que un tractor le jugara una mala pasada.

Fiestas Espierba (18-09-2010)

El 18 de Septiembre los de Espierba han celebrado la fiesta anual de verano y para ello han preparado un programa: Chiretada popular a las 22 h. y después disco móvil hasta que el cuerpo aguante.

A la hora prefijada se han ido reuniendo los vecinos y gente que hemos subido de Bielsa para estar con ellos.

Esperaban mas gente de la que acudió y tenían preparado platos de entrada jamón, chorizo, queso.

Mientras se cocían 40 kg. de chiretas en una cazuela enorme la gente formaba corrillos de conversión distendida la mayoría de pie.


Pero a la hora de la verdad y con las chiretas delante todos tomaron asiento para dar buena cuenta de ellas pero seguro que tal cantidad no se pudo digerir y quedaría para almorzar.

Al bajar ya para Bielsa vimos en el Llano y a la luz de los focos del coche en un campo unas manchas negras que enseguida identificamos como jabalíes.

Primero parecía que solo había cuatro, pero se empezaron a esparcir y llegue a contar ocho, seguramente que había mas porque ya se entrecruzaban las manchas y era difícil contar bien.

Así que la noche completa, chiretas en Espierba y jabalíes en el Llano.

A dormir pronto que mañana 19 empieza la caza y habíamos quedado a las ocho en la Pedomí..

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cazataria

El próximo 18 de septiembre del presente año se va a celebrar en Sabiñánigo (Huesca) el XVIII Campeonato de España de perros de rastro atraillados modalidad jabalí coincidiendo con la 16ª Feria de Cazataria.
Hora las 10 de la mañana.

Lugar en los terrenos próximos a Cartirana y Santa Lucía.

Para los que somos de pueblo la prueba consiste en seguir el rastro a un jabalí amaestrado que previamente lo han paseado por el campo de pruebas atado con una cuerda.

Los perros también van atados con un cacho cuerda o ramal ladrando y sin titubear, en un momento determinado por los jueces el que lleva la cuerda del perro se tiene que quedar parado y este tiene que tirar y ladrar durante 30 sg. para proseguir una vez ordenen los jueces detrás del rastro.

De nuestra Asociación va a competir en este campeonato de España Juanjo con Rambo que tan buen papel hicieron en el campeonato de Aragón quedando terceros en Ainsa.

También participa Raúl Arcas de Ceresa con Bartolo que quedó en 2º. puesto en el campeonato de Aragón .
Para los que estéis interesados en ir a continuación está el programa.


Solo queda desearles suerte y que los perros estén inspirados ese día.

La caza del sarrio para la temporada 2010

Desde el miercoles día 8 de septiembre hasta el 20 lunes os podeis apuntar para la caza del sarrio en el coto.

Lugar: el Ayuntamiento en horas de oficina.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Temporada de caza 2010-11

Como debéis de estar enterados la temporada de caza 2010-11 empieza el tercer domingo de septiembre es decir el día 19 y durará hasta el 4º. domingo de febrero.

Es el momento de empezar a desempolvar las herramientas, limpiarlas y engrasarlas, no dejarlo para la víspera.

También los que tengan mira que son casi todos hay que ajustarlas antes de estar en los puestos para evitar sorpresas de última hora.

Tener en regla toda la documentación de las armas así como las licencias correspondientes en vigor.

Como todos estamos federados los seguros ya los tenemos en orden pero no hay que olvidarse de que estén firmadas.

Revisar también las emisoras, dejarlas descargar del todo y luego darles una carga completa.

Después de todo esto solo falta tener en condiciones los perros y que haya jabalíes.

martes, 7 de septiembre de 2010

Fiesta jubilados Bielsa 2010 (26/08/10)

Como ya soy un poco mayor y estoy jubilado, me apunté por primera vez a esta fiesta donde se reunen los mas mayores y sabios del Valle de  Bielsa para pasar una jornada juntos donde se apuntan además algunos de pueblos vecinos.

El evento comenzó con una misa cantada por el grupo de Campo Mediano y sus amigos, posteriormente una comida en el Camping Matazueras donde nos juntamos 110 jubilados.

Todo estuvo muy bien organizado por:

Jose Mª y Mari de Javierre.
a
Luis y María de Espierba.

José Luis y Rosi de Bielsa.



Los comensales.

Un hombre optimista.

 Misión cumplida.

 En apuros.
 

 Otras no pueden con el vicio del cigarro.

 De confidencias.


Se nombraron los organizadores para el próximo año:

Joaquín y Maricarmen de La Sarra-Espierba


Angel Luis y Nieves de Bielsa


Luis y Maricarmen de Javierre


También hubo sorteo de regalos y hasta un jamón como premio gordo.

Posteriormente  para aligerar el estómago y combatir el colesterol quemando reservas, un baile en el salón.


No podía faltar el grupo del Sobrarbe.

Y por supuesto con la Higuera.

Después en el baile un pequeño refrigerio para reponer fuerzas.