Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

sábado, 30 de abril de 2011

Visitas al blog

Es impresionante esto de Internet, nuestro blog es visitado por personas de países tan dispares como Eslovenia, Egipto, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Perú, Francia y por supuesto España.

Reunión con el Jefe de Biodiversidad de Medio Ambiente

El martes de la esta semana me reuní con el Jefe del Departamento de Biodiversidad de Medio Ambiente para seguir avanzando en nuestro proyecto sobre el urogallo.

De nuestra conversación surgió la posibilidad de establecer un convenio de colaboración, que lo prepararan en Medio Ambiente, donde se plasmaran los compromisos que adquiriríamos entre la Sociedad de Cazadores y Medio Ambiente.

Por parte de nuestra Asociación tenemos que acordar lo que vamos a hacer y hasta donde podemos llegar.

Una vez tengamos nosostros las ideas claras lo trasladaremos a este documento y una vez consensuado con Medio Ambiente tiene que se aprobado en asamblea por la Sociedad y si es aprobado, firmarlo y llevarlo a la práctica.

Algo ya estamos haciendo y es el inventario de los cantaderos y zonas donde viven en verano y en invierno.

En los mapas con Fernando Meliz y Floripes junto con Javier Mazcaray ya hemos señalizado unos cuantos sitios, siempre sobre ortofoto y que completaremos con los datos de Santé e Irigaray.

Como la ortofoto se ve con bastante detalle se puede marcar hasta el pino en el que cantan.

El conocimiento de estas localizaciones es evidente que sera información  muy restringida.

En cuanto al museo ya he empezado a dar pasos que os comentaré en persona así como mas cosas de la reunión comentada anteriormente.

Felicitan a Fernando Meliz por su foto en un comentario en la entrada anterior.

sábado, 23 de abril de 2011

Los jabalíes en Diera (22/04/11)

Ayer por la tarde me di una vuelta por Diera pues me habían comentado que estaban haciendo estragos y que Barré ya daba la guerra por perdida.

Lo he recorrido todo,  el bosque ente Orebel y La Punta La Faja así como los campos de Diera, no hay una faja que no esté levantada y por dentro del bosque está igual.

Se nota que hay una manada que está labrando por todo Diera, los hay pequeños y grandes, rastro viejo y fresco de la noche anterior.

Ha subido conmigo Ibán que luego se ha bajado por la manguera del agua hasta Felquera.

Aquí una muestra de los rastros encontrados.

Levantado y la hierba aplastada.

Restos de la noche anterior.

Siguen labrando.





Las carroneras están llenas y aun no las han tocado

Huellas de distintos tamaños.


Hasta se han revolcado en la misma pista.

domingo, 17 de abril de 2011

Asamblea anual ordinaria de la Federación Aragonesa de Caza

El sábado 16 se celebró la Asamblea anual ordinaria de la Federación de Caza Aragonesa donde se trató lo siguiente:

Informes del Presidente:

Se entregan trofeos a los campeones de España de caza de perdiz y de becada que son dos federados de la Aragonesa



Explica la situación y tramites que se han tenido que hacer sobre los seguros en daños a la agricultura, el 50% de  la prima del seguro es pagada por el ministerio de agricultura, la DGA paga el 30 % y los cotos el 20 % restante, cubre cereal y leñosos.

En cuanto a las indemnizaciones que pudieran corresponder derivadas de los accidentes de carretera, la parte en exceso que cubre el seguro del coto es pagada por la  DGA.

En la caza del corzo se ha dividido la comunidad en dos sectores, en uno se puede cazar sin cupo desde marzo al 3er. domingo de diciembre, a partir de esta fecha se podrá cazar en batida.

En la otra zona se puede cazar con precintos sin límite.

En cuanto tenga copia del mapa lo traeré a estas páginas.

Hace una pequeña mención a la problemática del urogallo.

En cuanto a los núcleos zoológicos si se tiene menos de 20 perros no hay que hacer nada.

Para el transporte de perros en un nº. menor de 12 perros no hay que hacer ningún trámite, otra cosa es si se sale de la comunidad donde hay que regirse por las normas que tengan en vigor.

De todas las maneras en cuanto salga el reglamento se darán unos cursos.

El reglamento de armas al que se presentaron alegaciones queda en suspenso y ha salido otro con pequeñas modificaciones y al que se han presentado alegaciones en contra de la prohibición de poseer el calibre 22, se alega también contra la prohibición de los pinganillos de las emisoras y también sobre la ilegalidad de usar armas por personas sancionadas por infracción del reglamento de armas.

En este momento hay dos contenciosos por denuncias.

Un plan experimental de repoblación de perdices.

Expone que al mantener el precio de las federativas la federación ha absorvido la inflación y las subidas de las cuotas de la Española, mutua-sport etc.estas han bajado de precio

Comenta la evolución en las fichas de los federados, a pesar del aumento que ha habido en el computo global han bajado en dos mil el nº de fichas, también el nº de licencias en el Inaga ha bajado en la misma proporción.

Hace un comentario sobre la asesoría jurídica.

Se nombran dos interventores para leer y aprobar en su caso el acta de la reunión para cuando esté elaborada y antes de pasarla a los asambleístas..

Se vota y se aprueba por los asambleístas quien tiene derecho a usar la cobertura jurídica: la solicitud tiene que venir avalada por la asociación correspondiente

Que para la acreditación en actos y ayudas de la federación se tiene que estar federados.

Y que hay que acreditar el cumplimiento de los estatutos para poder acogerse a las ayudas.

Sobre los planes técnicos que en estos momentos no hay que rehacerlos se está a la espera para ver que pasa en el futuro y a partir del 22 de mayo.

De tal suerte que el capital de reserva que estaba destinado a estas cuestiones se podría destinar a otras cuestiones que seria aprobada por la asamblea.

El tesorero explica cuales son sus funciones..

Se aprueban las cuentas del 2010 por parte de los asambleístas.

Se aprueban los presupuestos para el 2011 pendientes de los acontecimientos del 22 de mayo.

En ruegos y preguntas:

El Presidente anuncia que se va a presentar a una tercera legislatura.

El Presidente se explaya un poco sobre los ataque que ha tenido en Internet por parte de dos federados que por cierto no han acudido a la asamblea.

Hay diversas preguntas sobre los seguros y sobre lo que cobran los veterinarios por las muestras pues algunos están pagando 20 €.

Sobre las vacunas de los perros.

Los planes técnicos, la caída de animales a canales y la repoblación de conejos.

Sobre quien tiene que poner las tablillas en las carreteras avisando del peligro de animales: tiene que ser la demarcación de carreteras.

Terminada la asamblea nos vamos a comer a un restaurante.
 

jueves, 14 de abril de 2011

El Urogallo en la red

En You Tube hay bastantes vídeos del urogallo y en uno de ellos aparece un águila que en un momento da la sensación de que acaba con dos machos, aunque parece un poco preparado.

 Un encuentro curioso.
He seleccionado unos pocos pero si tenéis curiosidad hay bastantes de Italia de Hungría, y otros países del norte de Europa.


Documentación no hay mucha y además sus contenidos parecen copiados unos de otros.

sábado, 9 de abril de 2011

Comisión para el estudio del urogallo.

En esta semana he recibido correos de Manuel y Jorge haciendo propuestas.

Tenemos que configurar ya el equipo que se encargue mas a fondo en los trabajos de campo y estudio de los resultados.

Creo que voluntarios forzosos tienen que ser por lo menos Santé, Irigaray, Méliz además hay que nombrar un responsable que si no se ofrece voluntario también pienso quien puede ser.

En cuanto a la ayuda exterior, esta semana concretaré algo mas.

Todos los estudios que he podido investigar viene a decir lo mismo, pero ninguno apunta soluciones que puedan ser viables, se han realizado algunas pruebas pero los resultados aun no se han evaluado suficientemente.

Todo depende de los presupuestos de que se pueda disponer y ver como se moja la Administración.

Vuelta de viaje

Esta semana el blog ha estado inactivo ya que he estado de viaje y regresamos ayer viernes por la tarde, así que retomamos la marcha.