Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 31 de enero de 2012

Peña El Alpiste

Como ya estamos próximo al Carnabal, La Peña El Alpiste prepara el mondongo habitual para consumir en los días de fiesta carnabalera.

Las tortetas, las costillas en adobo, las longanizas, el chorizo de freír y el de secar junto al caldo del Sr. Cartujo además del queso y el jamón con la bebida correspondiente es lo que estará a disposición de los socios de la peña y sus acompañantes.

Se han preparado dos cerdos.

Julio preparando los budillos.
 
La carne ya preparada y macerada con los condimentos espera a ser embutida.
 



Hay dos equipos uno con herramientas manuales y otro con máquina eléctrica organizándose una especie de competición con diálogos no aptos para contarlos aquí haciendo referencia al manejo del manubrio a las habilidades manuales de los maquinistas en otros menesteres personales etc.

En una maneja el manubrio Fuli y Matoso que han dicho que embuten como siempre a mano, les acompañan en el equipo, Clareta, Gabarní, Angelé, Iban que va dando el visto bueno en las distintas embutidoras.

Julio además de lavar las tripas le toca cortarlas, unos le dicen que las corte largas otros que cortas.
 
 El equipo manual en marcha.



 Matoso con los budillos y Clareta atando.


 La máquina eléctrica manejada por Ricardo y Carlos le acompañan Egea, Rodolfo, Zomi, Campo.


Cada equipo consta del mismo nº de personas, el que maneja la máquina, el que sujeta los budillos cuidando que no se revienten y los atadores además de los que preparan las tripas y recogen ya las longanizas y chorizos.

Previamente ha habido que probar si el sabor estaba acertado poniendo un poco de carne de cada clase en la sartén y catándola después, se llega a la conclusión que todo está acertado.

Las longanizas y chorizos ya preparados para colgar.

Casi al final se nos hemos quedado sin luz por una avería en el grupo electrógeno, aquí tenemos a los mecánicos buscando una solución, que no llegaría hasta el día siguiente con la intervención del especialista en motores diesel Javi Matazueras.

A Campé le ha tocado tratar de arreglar el grupo junto a Carlos y Gabarní.



Como no había luz para acabar de embutir, se ha impuesto el equipo de Fuli con su máquina manual de siempre que además hay que decir que llevaba mas ritmo que la eléctrica que andaba a piñón fijo. 

Entre los cazadores y los del Alpiste, que somos casi los mismos hay de todo, albañiles, carpinteros, electricistas, mecánicos de automóviles, electrónicos,abogados, informáticos, cocineros y de los buenos, ganaderos, comerciantes, casi podemos montar una empresa de servicios  todos aportando su saber estar para que las fiestas de los carnabales salga bien y disfruten tanto los del pueblo como los visitantes.

Jornada 25 Diera ( 29-01-12 )

Esta noche ha estado borrasqueando y nevando un poco por las alturas así que ha buscar rastros.

Pennareto desde Bielsa
 
 Aspecto de la zona de Diera-
 
 Escuela de Espierba.
 Espierba Alto
 Zona de Montinier.

Santé y Ricardo a la parte de Diera, Escalona a Tringoniero.

Cuando llegan a la Pedomí Ricardo y Santé dicen que hay 14 jabalíes en Diera y nos las prometemos muy felices por poder rodear esta banda que hasta ahora no había forma de localizarla.

Al pasar por Espierba y con los antecedentes que tenemos de encontrar ganado suelto por el monte sin vigilancia, Carlos ha ido a preguntarle a Barré donde tenia las ovejas, le contesta que las había soltado la víspera y no sabia donde estaban.

Como los que han madrugado y rodeado el lugar y nosotros que tampoco las localizamos, se opta por retirarnos sin cazar con el consiguiente cabreo de todos los que allí estábamos.

Ya es la segunda vez que este ganadero nos la juega, la primera vez soltó las ovejas delante de nosotros y cundo le indicamos que íbamos a cazar no quiso recogerlas a pesar de ofrecerle nuestra ayuda dejándolas sin ninguna vigilancia.

En esa ocasión otro ganadero que tenia las vacas pastando se enfadó con nosotros por no cazar al ver los campos todo levantados pero le explicamos la situación.

Entiendo que tiene te haber una convivencia entre cazadores y ganaderos cuando además varios coinciden que son ganaderos y cazadores y hasta ahora siempre nos hemos complementado, pero lo que pasa en la zona de Espierba y en alguna otra zona ya pasa del castaño oscuro.

Sueltan el ganado sin ninguna vigilancia, dejan ovejas y cabras abandonadas de un  año para otro sin recoger, otras ya están salvajes del todo por lo mismo.

Pero ojo como se encuentre alguna muerta por cualquier circunstancia, la culpa de los perros de los cazadores que ni siquiera han estado en esa zona da lo mismo que sea verano que invierno.

Con estas maneras de actuar de dos o tres ganaderos vamos a tener complicado la caza en el Valle de Bielsa y especialmente de Javierre hacia Pineta.

Es hora de que digamos algo y a los miembros de la Junta de la Asociación ya les he mandado propuestas de actuación,  a la espera de tomar un acuerdo es lo que hay al día de hoy.

Algunos han aprovechado el tiempo después de bajar de Diera para prepararse leña.


Total 42 + 0 = 42

Jornada 24 Rifarrera ( 28-01-12)

Como no teníamos claro los rastros de la poca borrasca caída nos decidimos a resacar Rifarrera.

Se cierra por la Plañera y por Rifarrera soltando los perros Ibán, Irigaray y Juanjo.

Este paso es el que estoy guardando.

 
Se ven los carrerores pero están poco transitados y de viejo.

Nada mas soltar los perros salen en dirección a Abesué teniéndoles que dar la vuelta por los punteros en varias ocasiones hasta que se pasan tres perros.

Los resacadores no ven rastros y al final no sale nada de nada.

La mañana ha sido muy fría hasta los que les tocaba el sol se quejaban, los que estábamos a la sombra ni te cuento, he estado a punto de hacerme fuego.

Afortunadamente hemos recogido todos los perros.

Aun faltan tres de los cuatro que se quedaron hace un mes de la cacería de Escagües.

Cuando ya nos retiramos y a la hora de coger el coche, como tenia las manos ateridas de frío no acertaba a poner los números correctos del antirrobo, a la tercera se me ha quedado bloqueado.

Según las instrucciones hay que sacar la llave de contacto y esperar media hora.

Como tenia tiempo me he ido a ver los pasos de un barranco de Rifarrera donde se cerraba y después los habían limpiado los que aguardaban en ese lugar.


He tardado como una hora, el coche no responde con el antirrobo bloqueado.

He vuelto a esperar otra hora y nada de nada que sigue bloqueado.

Como empezaba a nevar he avisado a la grúa, mientras Eduardo me ha bajado a la Pedomí.

Cuando ha llegado la grúa hemos subido por la pista y antes de cargar otra prueba de arranque, inútil el antirrobo bloquea el arranque.

Cuando hemos bajado a la Pedomí, otra prueba de arranque, nada mas poner la llave de contacto me he dado cuenta que ya estaba desbloqueado y así ha sido introducir los números correctamente y arrancar.

Para tirar el coche por un barranco y después pegarle fuego o al revés da lo mismo.

Total 42 + 0 = 42

jueves, 26 de enero de 2012

La Asociación de Cazadores en la prensa

En el último suplemento del Heraldo de Aragón nos dedicaron una página a nuestro proyecto del centro de estudios y museo.

Aunque recibirías el Heraldo gratuito por estar federados traigo aquí la noticia.

sábado, 21 de enero de 2012

Un perro con dos narices

Un amigo nuestro nos ha enviado este vídeo, seguro os arrancará una sonrisa.

viernes, 20 de enero de 2012

Proyecto urogallo

 Este es el presupuesto desglosado de nuestro proyecto, me lo han solicitado desde una administración a la que hemos pedido subvención.
 
 
 
 
Este documento pretende recoger una serie de ideas preliminares para vertebrar un centro expositivo donde se dé a conocer la forma de vida y amenazas para la supervivencia del Urogallo, sensibilizando al visitante de la necesidad de cuidar su hábitat.

El visitante tendrá a su disposición recursos divulgativos con la tecnología más moderna, para dar a conocer de cerca a este animal, desde sus características morfológicas y su ciclo vital, hasta las diferentes subespecies existentes.

Atendiendo a la edad del visitante podemos dividir las acciones entre público adulto e infantil.

Público Adulto

Área de atención al público
Donde se dará la bienvenida al visitante y se le describirá el contenido del centro y los
diversos espacios naturales cercanos.

Pared Interactiva
Al acercarse al recurso expositivo, el visitante observará una pared llena de información
aparentemente  caótica,  llena  de  imágenes  e  infografías.  Estas  imágenes  tomarán sentido cuando se sitúe delante de ella una nueva capa que consistirá en líneas y textos flotando a unos centímetros de la pared, en una pantalla transparente que recibirá la información desde un proyector oculto, dando la impresión al espectador de que la pared cobra vida, ordenando el flujo de información hacia el visitante.

El usuario, además, podrá navegar por la información utilizando sus propias manos moviéndolas delante de la pared.

Para la realización de este recurso se recurrirá a una proyección sobre pantalla transparente suspendida del techo, en un ambiente lumínico controlado y con un lector de gestos naturales lo que permitirá que el usuario no tenga que utilizar ningún mando de control físico.

Presupuesto: 13.850 euros

Mesa interactiva

Mesa inteligente formada por una pantalla táctil de 52’’ situada en posición horizontal que contendrá una representación 3D del urogallo. El visitante podrá interactuar con el modelo, cambiar su posición, podrá acceder a su evolución física (de huevo a adulto), visualizar secciones anatómicas de su interior, etc.

Se digitalizará un urogallo en escáner 3D para que la reproducción virtual sea lo más fidedigna posible.

Presupuesto: 15.550 euros


La vida y hábitat del urogallo

Consistirá en un audiovisual creado a partir de una búsqueda intensiva de documentales e información disponible hasta el momento. Todas las referencias existentes hasta ahora son bidimensionales, pero el equipo de trabajo podría utilizar modernas técnicas para añadir la tercera dimensión al recurso y dar un aliciente más al espectador para su visionado.

Presupuesto: 14.750 euros

Paredes gráficas

A través de vinilos de gran formato, y un cuidado grafismo, se mostrará el estado actual del Urogallo en los diferentes hábitats donde vive en la actualidad en Aragón, resto de
España y Europa.

Presupuesto: 5.850 euros
 
Subtotal:    50.000 euros

% OTROS:  05.550 euros


TOTAL: 55.550 euros + IVA

Público infantil

Puzle

Al inicio de la visita se puede motivar al público más joven con una pequeña yincana consistente en resolver un puzle donde las fichas estén dispersas por el centro. Para ello deberán estar atentos, buscar las piezas y ‘capturarlas’ para resolver el ‘enigma’. La gestión de la actividad    requeriría reponer periódicamente con tarj etas impresas, las diferentes zonas donde se vayan a esconder las piezas.

Presupuesto: 4.750 euros
 
Videojuego interactivo con interface tangible

Otra posibilidad es la utilización de videojuegos con interface tangibl e, donde los niños interactúen a través de pequeño juguetes reales distribuidos por m esas interactivas, que tienen su correspondiente avatar en un mundo virtual que se le mu estra por pantalla, donde se les van sugiriendo diferentes acciones que tienen que completar. (proteger al urogallo montando un etc.) valla especial, procurarles alimentos, buscar p olluelos perdidos,
 


¡A la búsqueda de los pollitos de urogallo!

A través de técnicas de Realidad Aumentada los niños podrían buscar los pollos de urogallo que se han perdido por el centro y llevarlos al nido con la madre.

A través de tabletas de última generación, con cámara incorporada, los ni ños podrán buscar unos

códigos especiales esparcidos por el centro, que al visualizarlos en la pantalla de la tableta, esta dibuja sobre la imagen el modelo adecuado con la perspectiva correcta, dando la ilusión de que existe algo encima de la tarjeta:

 

Una de las tarjetas, desde donde se iniciará el juego, será la madre en su nido y el resto serán los pollos, u otros objetos que no deberán recoger como dep redadores u otros animales del entorno. Una vez que detecten a un polluelo, deberán recogerlo, llevarlo hasta la madre y soltarlo en el nido. Todo de manera virtual.

Presupuesto: 14.250 euros

Subtotal:    19.000 euros

% OTRI:     02.111 euros


 TOTAL: 21.111 euros + IVA


Otros

LSLuz  también  ofrece  la  posibilidad  de  realizar  el  estudio  de  iluminación  del  centro, Proponiendo una iluminación acorde a los recursos que incorpore el centro, pudiendo ser utilizada para realizar visitas guiadas a través de la luz y el sonido ambiental.

Miembros del equipo:

F. J. Serón (Universidad Zaragoza) + LSLuz (Spinoff de la Universidad de Zaragoza)

Contrato vía

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza

Presupuesto global

Presupuesto de la parte dedicada al público adulto

        55.555 + IVA

            +

500 x nº de días de grabación del urogallo en su entorno real

Presupuesto de la parte dedicada al público infantil

        21.111 + IVA

Adecuación del local


Pintura, iluminación y adaptación a personas discapacitadas

6.000 + IVA



Presupuesto total + imprevistos



95.000 € + IVA