Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

sábado, 31 de marzo de 2012

Baja del coto en Candasnos

Por precaución y ante lo que se les puede venir encima este verano:


Nota de la Federacion Aragonesa de Caza

En el mismo suplemento de la entrada anterior aparece la nota de La Federación Aragonesa de Caza a la que ya hacia mención en otra entrada al blog.

Nos describe con todo detalle los cambios que ha sufrido la ley desde la primera redacción con la que se estaba de acuerdo.

La modificación final y que es la que está en vigor en estos momentos es uno de los supuestos por los que la Administración de la Comunidad Autónoma no asumirá la obligación de pago como hasta ahora ante un accidente de tráfico con piezas de caza.

Estamos en manos del criterio del funcionario correspondiente sin que sepamos los varemos que va a utilizar y que tenemos que cumplir para que entienda que se hace una buena gestión del coto.

Estas modificaciones no son casuales y persiguen un fin que ya veremos donde van a parar, yo tengo claro  que ante los recortes presupuestarios por los que estamos pasando este es uno mas..

Las Sociedades de caza se nutren de las cuotas de los socios.

Que coto va a ser el primero que se atreva a comprobar la vara de medir de la Administración.?

Ante esta situación no hay mas que dos soluciones para que los socios de las sociedades de cazadores no vayamos a la ruina a consecuencia de una sentencia condenatoria por un accidente de tráfico con una pieza de caza y mas en la provincia de Huesca.

Solución 1ª.- Modificar la ley de forma inmediata con la redacción inicial  que había sido razonablemente bien recibida por los políticos responsables de legislar.

Solución 2ª.- Abandonar inmediatamente los cotos de caza antes de que los cazados seamos nosotros.

Podéis hacer todos los comentarios que estiméis oportunos, eso sí con el debido respeto y no soltar lo primero que nos venga a la cabeza.

viernes, 30 de marzo de 2012

Modificaciones ley de caza

Noticia aparecida en el ultimo suplemento de caza  del Heraldo de Aragón y de la que ya teníamos constancia.

Los federados habréis recibido el suplemento.

El cambio de redacción en este artículo y que ahora queda "esta falta de la debida diligencia deberá ser apreciada motivadamente por el órgano competente en materia cinegética", abre la puerta a que la administración diga que el coto no se gestiona adecuadamente y por lo tanto no paga los daños de los accidentes en carretera.

Informe sobre las Reservas de Caza en el Pirineo Aragones

Tenemos una colaboración que nos ilustra sobre la creación y el devenir de las Reservas de Caza en el Pirineo, con un añadido final sobre las cuotas que ya aparecen en los permisos para el sarrio, recibidas por los que han tenido la suerte de que les tocara.


RESERVAS DE CAZA EN EL PIRINEO ARAGONES

                  Las Reservas Nacionales de Caza en el Pirineo Aragonés, fueron creadas entre los años 1966-1972 en la primera fase. Hubo ampliaciones unos diez años después y se terminaron de definir entre 1988-1991, con la segunda fase de estas ampliaciones.

                   Mantienen el nombre y el funcionamiento como Reservas Nacionales hasta la Ley de Caza de Aragón ( 2002), que las transforma en Reservas de Caza simplemente y añade en el Pirineo, la Garcipollera, que hasta ese momento ha sido un Coto de Caza de Nacional ( figura legal inédita) y pasa a ser Reserva.

                   Todas ellas, de forma mayoritaria ( a excepción de la Garcipollera que son antiguos Montes del Estado), están formadas sobre Montes de Utilidad Pública , catalogados y de propiedad municipal. Cada uno de los Ayuntamientos, tomó en su día un acuerdo de integración de sus propiedades en la Reserva, facultando al Alcalde o Concejal, para su firma , primero con el Estado y luego, con el Gobierno de Aragón ( sólo últimas ampliaciones).

                   El Convenio tenía una duración determinada ( normalmente 10 años), que si no era denunciado, se prorrogaba por la tácita, de forma inmediata. A cambio de la cesión del uso cinegético de los MUP ( nunca propiedad o disposición), los Ayuntamiento recibían las siguientes contraprestaciones :

-          Directas. Canon anual por superficie , para obras o servicios.

-          Indirectas.  Consideración especial cazadores locales. Acceso a los permisos a un precio económico en los recechos, exclusividad en la organización de batidas de jabalí, jornales y otras cuestiones socioeconómicas.

-           
Con el desarrollo de la Ley de Caza de Aragón, cambia inicialmente la situación, que podría tener un “ carácter contractual”, pero que nadie denuncia. Por un lado en vez de un dinero a los Ayuntamientos, se subvenciona una obra que tenga que ver con el entorno de la Reserva, dentro de una partida anual del Presupuesto de la DGA, que hay que solicitar, tiene que ser aprobada, ejecutada y luego te pagan lo aprobado.

Con el cambio en 10 años, si actualizamos las cifras que se estaban cobrando en origen con el IPC, la mayor parte de los Ayuntamientos reducen sus asignaciones por este concepto en más de un 50%. Pero a todo el mundo le parece bien.

Como desarrollo de la Ley de Caza de Aragón, empiezan a funcionar las Juntas Consultivas de las Reservas de Caza y los Consejos de Caza, de Aragón, cuya función es INFORMAR en la tramitación o planificación cinegética.

Todos estos conceptos han sufrido variaciones de interpretación constante. Por ejemplo, cuando se amplia en 1989 la Reserva de los Valles se integra todo el término municipal de Canfranc. En el Convenio con el Ayuntamiento, se incluye, que los cazadores locales de Canfranc, cazarán jabalí cuando quieran en la Reserva en su término municipal. Para ello con estar una cuadrilla es suficiente, avisar en el momento al Forestal y pagar 100 ptas de las de entonces. Sin límite de días, capturas….. Y el sistema funcionó más de 10 años, hasta que la DGA opinó que tenía un problema, por agravio comparativo, por gestión, porque el Ayuntamiento cobraba igual que otros, y segregó de la Reserva la parte baja, para crear un Coto, para los cazadores locales.

  En las Juntas Consultivas, están presentes los Ayuntamientos, Cotos, Agricultores y Ganaderos, Asociaciones Conservacionistas, Federación de Caza, Técnicos designados…. Pero están cuestiones no se desarrollan, no se detallan y “ se informan favorablemente” sin saber el alcance, como este caso.

Si tú preguntas en estos organismos, si le parece correcto a la gente, que se pague más por matar un animal, porque es necesario…..La gente opina que le parece bien. Si aparte de ello le dices que a un local, ahora, matar un medalla de oro, le sale por 90 €, pones al lado lo que le cuesta al autonómico o al nacional-ce, nadie defiende al local, porque bastante se ha beneficiado, frente al resto de los sufridos cazadores.

Pero no se cuenta la incidencia real de esta subida que es escasa y el incumplimiento de la filosofía de creación de la Reserva, donde el cazador local es “ copropietario” de los MUP de su Ayuntamiento, que se han entregado en unas condiciones. Tampoco se explica, que una correcta gestión de la Reserva, con aumento de la proporción de extracción  de machos de trofeo y su calidad ( porque la población lo permita), con un solo medallable más que se cace por un nacional, supone más dinero que lo que van a pagar todos los locales por trofeos en esta reserva. ¿ Que modelo es preferible, mejor gestión cinegética o más impuestos a los propietarios de los terrenos?

Entrado en detalles, desde el punto de vista jurídico. La carta de comunicación del “ Permiso de Sarrio” actual, es nula de pleno derecho, por las siguientes circunstancias :

-          Es un acto administrativo firme, por ello debe de indicar quien lo toma, quien lo comunica, la base legal( normativa ) y el régimen de recursos.

-          No se puede vincular una resolución actual, a un Acto administrativo del futuro ( indefensión legal), dado que se indica que el “ Condicionado del Permiso se regulará en la Resolución del …”. Dado que si no existe, es necesario aplicar la que esta en vigor, es decir la del año anterior, con todas las consecuencias.


-          ¿ Quién aprueba la tarifa de acceso dado que la que esta en vigor a la fecha de la comunicación es de 90€, sin tabla por puntos, y se aplica la de 150€? ¿Además se solicita un ingreso a cuenta, superior a la tarifa en vigor? Inseguridad jurídica total.

-          La  normativa de tasas, impuestos, precios públicos…. Del Gobierno de Aragón, se recoge en la Ley 3/2012. de Medidas Fiscales y Administrativas…., donde deberían aparecer las modificaciones como esta, cuestión que no sucede. La ley se aprobó, el 8 de Marzo por Cortes de Aragón, pero se debatió en los meses de Enero y Febrero( tramitación y enmiendas), sin que conste referencia alguna a estos cambios fiscales y normativos, así como los Informes de las Juntas Consultivas y Consejo, que son posteriores al trámite.

-          Existe una normativa en vigor de armonización de Medidas Fiscales, con una tramitación que no se cumple, en los aspectos no cinegéticos.


-          El cambio según el Procedimiento Administrativo, supone la modificación del condicionado contractual de creación o ampliación de una Reserva, por lo que requiere comunicado específico ( no sirve el Informe a Junta Consultiva) a los afectados, como parte interesada en el Expeidente. Es decir Ayuntamientos y Cazadores Locales. Cuestión que no se ha realizado.

-          Es muy importante, el tema de la base “ legal a futuro”, se adjuntan las nuevas tarifas ( sin informar como han sido aprobadas, ni por quien). Se indica que “ no serán definitivas” hasta la Aprobación del Plan Anual( son Planes Anuales), dado que son cuatro Reservas ( no se toca la Garcipollera, ¿ el ciervo es más barato?). Esto significa que no se puede aplicar con el permiso comunicado otra tarifa, que no sea la del año 2011.


          No existe publicación en el BOA, no existe publicación en las Medidas Fiscales, donde si constan otras similares de Medio Ambiente como ocupación de vías pecuarias, licencias de caza…..

              Creo que se debería comunicar de forma conjunta a la Consejería, este tema a través de los Ayuntamientos , de forma urgente, explicando lo que puede suponer la modificación de unas condiciones, que tienen carácter contractual, entre la DGA , los Ayuntamientos y los Cazadores Locales.

Comentario a los comentarios.

Después del último artículo que he publicado sobre las nuevas tarifas en la reserva he recibido dos comentarios

"...
Para que quede constancia, Adelpa lleva desde el año 2001, participando en representación de sus asociados, en todos los temas de la Ley de Caza de Aragón y Reglamento. Eso son buenas horas, pero de trabajo.
Hablaron con el Consejero y este les dijo que se retiraba , de su tramitación actual, en Cortes de Aragón y siendo esta para más adelante y con proceso de participación.
Pero alguien en Cortes de Aragón, no la ha retirado, siendo aprobada la Modificación con otras muchas medidas, sin que lo supiera el Gobierno de Aragón, ni la Federación, ni los afectados.
Prueba de ello es que el Consejo de Caza, informó favorablemente el inicio del proceso, cuando teóricamente estaba aprobado. O las Declaraciones sobre el inicio del proceso del Consejero, Directores Generales, representantes de Partidos Políticos , Presidente de la Federación Aragonesa de Caza... ¿ Todos tenían información errónea? O se trata de un fallo muy grave de coordinación o alguien va por libre, y esa no es Adelpa.
Por ello es necesario que conste, y a cada uno lo suyo.
Luis Fernando Gimenez. Sobrarbe

ADELPA NO TIENE LA CULPA.
ROSA

A tenor de los comentarios anteriores parece ser que han entendido que les cargaba las culpas a Adelpa en ningún momento dudo del trabajo y capacidad de la Asociación.

Si se sienten aludidos en ese aspecto no tengo ningún inconveniente en pedir las correspondientes disculpas.

Nada mas lejos de la realidad, la frase literal es : "Por otra parte me comentan que la Asociación que integra a los entes locales del Pirineo, Adelpa, está negociando algo sobre la ley de caza, aunque no se que es, a buenas horas después de estar en vigor o también se la han colado."

Nos la han colado a todos,  en todos los aspectos, desde su tramitación hasta en el contenido que no se ajusta a lo hablado y negociado, no se si alguien va por libre, las leyes no se publican sin el conocimiento de los responsables correspondientes, yo no me creo que se publique una ley sin que el Gobierno de Aragón sepa su contenido..

Quien ha dejado al Consejero con el trasero al aire ?

La Federación Aragonesa de Caza va sacar una nota al respecto ya que con la redacción actual sobre los accidentes de tráfico quedamos muy mal parados, han modificado la redacción inicial y que conocíamos de antemano.

jueves, 22 de marzo de 2012

Tarifa de los permisos de sarrio en La Reserva Los Valles,Viñamala, Los Circos y Benasque

Aun no han sido publicadas las tarifas para el 2012 de los permisos de sarrio en las reservas de Los Valles, Viñamala, Los Circos y Benasque, pero los que solicitaron permiso para trofeo local han recibido una tarifa provisional de 150 € cuando el año pasado el mismo permiso tenía una tarifa de 90 €.

Tarifas del año 2011.

TARIFA DE LOS PERMISOS EN LAS RESERVAS DE CAZA DE LOS VALLES, VIÑAMALA, LOS CIRCOS Y BENASQUE (Huesca)




Especie: SARRIO

Tipología de cazador
Modalidad
Cuota de entrada
Cuota complementaria
Nacionales y CA
Trofeo
Selectiva hembras
180,30
60,10
Vm
Vh
Propiedad
Trofeo
180,30
0
Locales
Trofeo
Selectiva hembras
90,15
30,05
25% Vm
6,01

DETALLE CUOTA COMPLEMENTARIA Vm

Pieza herida y no cobrada               120,20

VALOR ACUMULABLE DEL PUNTO

Hasta 75,99
120,20
Desde 76,00 hasta 86,99
12,02
Desde 87,00 hasta 91,99
24,04
Desde 92,00 hasta 96,99
30,05
Desde 97,00 hasta 105,99
48,08
Desde 106 en adelante
60,10


DETALLE CUOTA COMPLEMENTARIA Vh

Pieza herida y no cobrada                60,10

VALOR ACUMULABLE DEL PUNTO

Hasta 75,99
60,10
Desde 76,00 hasta 82,99
6,01
Desde 83,00 hasta 87,99
12,02
Desde 88,00 hasta 92,99
18,03
Desde 93,00 hasta 99,99
24,04
Desde 100 en adelante
30,05

Especie: CORZO

Tipología de cazador
Modalidad
Cuota de entrada
Cuota complementaria
C. Aunoma de Aragón
Trofeo
Hembra
180,30
60,10
Vm
60,10
Locales
Trofeo
Hembra
90,15
30,05
25% Vm
6,01



Ahora lo nuevo, solo tengo la referencia siguiente, faltaría la cuota para locales de la selectiva hembra, en cuanto las tenga os las pondré.



GOBIERNO DE ARAGON


Servicio Provincial
Reservas de Caza y Cotos Sociales
C/ Ricardo del A rco, 6
22071  HUESCA Teléfono 974.29.30 35 fax 974.29.31  47


Lugar y Fecha:   Huesca, 08 de Marzo de 2012
S/Referencia:    
N/Referencia:      JLA/ap
Asunto:            Sorteo Adjudicación de permisos


SAL!DA..
Destinatario       

En  relación con  su  solicitud de  permiso   de  caza  de  sarrio  en  la  Reserva de  Caza  de  LOS CIRCOS de esta  provincia, le comunicamos que le ha sido adjudicado un permiso de caza  a rececho con los datos  y en los términos que a continuación se señalan:



S/Referencia Especie: 

 Modalidad: Sarrio Trofeo

Reserva de Caza: LOS CIRCOS
- Fechas  de caza:  
Condición: LOCAL
Cuota  de entrada: 150 Euros


Para  la expedición definitiva  del  permiso, en  el plazo  de  diez  (1O) días  naturales contados a partir  de  la fecha  de  recepción del presente escrito,  deberá  devolver cumplimentado a este  Servicio Provincial el  documento de  aceptación del  permiso que  se  le  adjunta, junto  con  un  certificado de residencia habitual y  permanente que  acredite su  condición de  cazador  local  y  el  justificante de transferencia bancaria por  la cantidad de (150,00 €), indicando que  se trata  de la cuota  de entrada de permiso de caza Sarrio  Trofeo, S/Referencia, así como el nombre y apellidos del titular del permiso.

Cuenta: Reservas de Caza y Cotos  Sociales
(SP Agricultura, Ganadería y Medio  Ambiente Huesca - DGA)


La documentación se remitirá  a la siguiente  dirección postal:



Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Reservas de Caza y Cotos Sociales
C/ Ricardo del Arco, n° 6
22071 Huesca

El  condicionado  del  permiso  se   regulará   en   la   Resolución de   l Dirección General de Conservación del Medio  Natural, por  la que  se aprueba  el Plan  Anual de Aprovechamiento Cinegético de las Reservas de Caza de la Provincia de Huesca  durante la temporada de caza de 2012.

Una  vez  realizado en  tiempo  y  forma  el  ingreso   referido y  su  justificación ante  la  Dirección Técnica,  le  será   remitido   el  correspondiente  permiso   para   cazar   en   la  Reserva  en  las  fechas adjudicadas, significándole que de no efectuar el ingreso  y remitirlo junto  a la documentación solicitada en el plazo  indicado, se procederá a la anulación del permiso.

Para dudas  o aclaraciones puede  contactar con el teléfono 974 29 30 35.


Adjunto remito, para su conocimiento, las nuevas tarifas de los permisos para la caza de sarrio en las Reservas de caza de Los Valles, Viñamala, Los Circos y Benasque (Huesca) durante la presente temporada, una vez informadas las correspondientes Juntas Consultivas de las Reservas de Caza, así como el Consejo Regional de Caza en Aragón celebrado con fecha 29 de febrero de 2.012.

No obstante, estas tarifas no serán definitivas hasta su aprobación y posterior publicación en la Resolución, por la que se aprueba el Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético de las Reservas de Caza de Los Valles, Viñamala, Los Circos y Benasque (Huesca).







Como se puede observar la subida es brutal por no emplear otro calificativo.

Estas tarifas fueron informadas según documento de arriba en las Juntas Consultivas de las Reservas de Caza, así como el Consejo Regional de Caza en Aragón celebrado con fecha 29 de febrero de 2.012.

Además no son las definitivas con lo que nos podemos encontrar con cualquier otra burrada

No tengo conocimiento que se pusieran objeciones a estas tarifas ni alegaciones.

Supongo que los Ayuntamientos correspondientes, que son los propietarios de los montes donde se marcaron las reservas de caza, tendrán que revisar en los documentos las condiciones que  se pactaron en su día sobre las subidas de tarifas, aquí se ha podido producir una ruptura de las condiciones de forma unilateral por parte de la administración.

En otro orden de cosas la nueva ley de caza ya está en vigor al haber sido publicadas en el correspondiente BOA. a pesar que el Consejero de Medio Ambiente se pronunciara días atrás en el sentido de tramitarla aparte del documento general ya aprobado, alguien ha ido con el paso cambiado o se la han colado.

Por otra parte me comentan que la Asociación que integra a los entes locales del Pirineo, Adelpa, está negociando algo sobre la ley de caza, aunque no se que es, a buenas horas después de estar en vigor o también se la han colado.

Si me entero de algo y lo puedo contrastar ya os informaré, pero al día de hoy la ley es la que es.