Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

lunes, 31 de diciembre de 2012

Jornada 22 Costadiera (30-12-12)

Crónica de Manuel

El domingo fuimos a Costadieras. Resultado CERO.

Resacaron Iban, Viñola y Jesús Irigaray.

Se comentaba que iba un jabalí al parecer grande hacia la canal de camada pero por lo que comentan los que estaban allí apostados el jabalí se les ha paseado por delante de todos los pasos sin entrar tirándose hacia el llano.

Solo se vió un sarrio que le salio a Claretin en la canal de camada.

Total 22 + 0 = 22

Jornada 21 Las Canameras (29-12-12)

 Crónica y fotos de Manuel

La cacería del sábado fue las Canameras.

 Se cerro como siempre y resacaron Eduardo e Iban.

Mientras íbamos a los pasos nos perdimos ya que Valentín y Nacho "recordaban" un pino donde se dejaba el coche y se cogía el camino.....total que nos perdimos y tuvimos que esperar a que Jesús Irigaray subiese a buscarnos y nos colocase en el puesto......en fin....nunca aprendemos...hay que reírse que sino.....

NOTA:  Voy a tener que poner en los mapas que pongo en las crónicas los caminos y los pasos, me extraña para Valentín que ha pateado la zona, también habrá que poner una marca en el inicio de los caminos.

Bueno salieron jabalíes por todos lados aunque al final solo recogimos dos. 

Mató Antón en su paso que se quedo con una tocina y le tiro a otro pequeño dentro de unas matas que no lo sujeto. Pelaez FALLO un jabalí en el paso del LAZO.....Antón aun se pregunta que coño hizo.....jajaja



Por el lado de arriba salio un jabalí al que tiro Cuchillo sin dejarle entrar en los pasos y lo fallo por lo que se dio la vuelta y lo oímos bajar cara abajo sin entrar en ningún paso....una vez acabada la cacería comentamos con Ramón que en esos pasos hay que dejar que entre el jabalí hasta dentro del mismo paso....para otra vez seguro que se espera un poco mas y lo deja entrar, de todo se aprende.

A Toño Rosillo le entro uno pequeño y le mando 3 tiros pero no lo sujeto. A los dos minutos se escucha como tira Roberto encima de la Foz y mata el jabalí que se le escapo a Toño Rosillo.



Nacho comentaba que oía "roñar" a los jabalíes delante de su paso.

Salio una perra de Iban pinchada en el ojete así que algún marrano grande se quedo sin salir a los pasos o fue el que le salio a Cuchillo, no lo sabemos.


 Como este era pequeño es mas rápido espellejar que pelar..



Al final dos mas.













Total 20 + 2 = 22

Jornada 19 bis Pallaruel (22-12-12)

Manuel me ha envíado mas fotos de la cacería de Pallaruel y despues de descargarlas me había olvidado de ellas, menos mal que me lo ha recordado al enviarme la crónica del último fin de semana en Las Canameras y  Costadieras.

Pablo y Nacho con sus respectivas piezas en el monte, Nacho parece espantao o está pensando en el otro tocino que se le ha ido.

  















Sujetando a los bichos para que no se escapen.













  Nada que no hay manera, Nacho serio que serio.















 Fernandito haciendo de secretario.

Irigaray en plena faena de limpieza y yo también estuve en esta cacería como se puede demostrar.











Ya siendo de noche aun llegan con otro bicho y Flechín contento porque dice que hoy se ha cazado a la antigua usanza, salir pronto y llegar de noche.
Comentando las incidencias y por donde han tenido que sacar el bicho que ha matado Escalona.







martes, 25 de diciembre de 2012

Para los niños y mayores

Subir el volumen del ordenador.

Y si le dais al cuadradito de abajo a la derecha del video lo vereis a pantalla completa.



lunes, 24 de diciembre de 2012

Jornada 20 Oriñas (23-12-12)

Carlos ha decidido que teníamos que ir a Oriñas así que a colocar la gente, unos en la pista de Abesué, Bco. La Pella y Bco. Oriñas.

En las puntas hay poca nieve.

Cuando nos hemos ido a colocar ya hemos visto que el monte está muy levantado y fresco, desde la pista de Abesué también indican que hay mucho rastro.

Resacan Carlos, Ibán, Frechín y Toño.

Paso que me ha tocado guardar.




 
Los perros enseguida han levantado un tocino que primero se le ha presentado a Fernando Méliz en el Paso Patrón pero se le da la vuelta.

Los perros lo siguen y Frechín le radia a Claretín lo que le va a pasar.

Efectivamente se le ha presentado un tocino y con una sola bala acabado.


Lo bueno ha sido que Claretín informa que ha matado un jabalí, Frechín le contesta que claro que era un tocino no era un pelícano.

A Nacho se le ha presentado otro en el bco. Oriñas que le ha entrado andando  como dice Peláez "pachón, pachón", al verlo se lo ha quedado mirando y cuando ha querido reaccionar el tocino se le había pasado, aunque le mandó un saludo el tocino siguió con la misma marcha que había entrado "pachón pachón" es decir andando tranquilamente.

Nacho aun está viendo el jabalí.














 Méliz le da consejos de veterano al novato.

















Se han pasado dos perros para el lado de Abesué y el dilema es por donde han pasado, al revisar la trayectoria de los perros con los collares sabremos exactamente por donde han pasado.













 Como no ha salido nada mas a recoger y a pelar.



















Me quedo en Escagües orientando a Carlos hacia el lugar donde estaban los perros que se habían pasado del resaque, los recoge y con estos ya tenemos todos los que llevaban collar.





Mientras  me han visitado los burros y uno de ellos ha sentido curiosidad por ver el coche por dentro.





Después han seguido su marcha tranquilamente.
Bueno vamos a despejar dudas.

Recorrido del perro con collar 4, el 5 es igual.
 Ha pasado a unos cincuenta metros de la curva Gistáu barranco arriba por detrás del recodo que hace el barranco

Ahora con este sistema sabemos por donde circulan los perros además es muy exacto.

Dependiendo del presupuesto aun compraremos esta temporada dos o tres collares mas.

Hay dos frases que han marcado historia y seguro que se repetirán de aquí en adelante con mucha frecuencia, "pachón, pachón" y no era un "pelícano".

Autores: Miguel Muñoz Pelaez y Juan Antonio Frechín Ferrer respectivamente.

Total 19 + 1 = 20

domingo, 23 de diciembre de 2012

Jornada 19 Pallaruel (22-12-12)


 Buen día para salir al monte y hoy nos vamos a Pallaruel aunque estamos un poco escasos de cazadores, 18 cuando para cerrar bien necesitaríamos un mínimo de 25 así que se decide cerrar lo mejor posible el frente de La Plañera hacia el Campo Alfaro, el barranco La Pella y un par a la pista de Rifarrera.


Como tengo que ir a colocar un cartel a la pasada de Escagües me voy a la pista de Rifarrera, hay que apartar algunas piedras y ramas de la pista para poder pasar.

Resacan Toño, Ibán y Carlos.

Los perros enseguida cogen rastro y hacen salir un tocino que se escapa por el paso de La Mina,

Salen jabalíes hacia el barranco La Pella donde Jesús tumba al que le llega, también tiran por La Robera, Nacho que sujeta a uno y posteriormente le tira a otro grande que se le va herido, no podremos localizarlo después a Pablo también le entran dos y mata uno.

Los Irigaray han puntuado los tres.

Al rato tiran Carlos y Santé a otro que pasaba por una costera pero estaba muy lejos,

También Frechín gasta munición con otro pero se le va, este mismos le entra a Escalona que le tira pero no sabe si lo ha tocado, cuando se retira del paso y siguiendo la pista por donde había tirado se  lo encuentra muerto, para bajarlo por las canales tan pendientes tienen problemas pues el bicho es grande y el terreno muy accidentado, llegarán de noche a La Pedomí.

Los perros han estado cazando muy bien, tres se han pasado por la costera de Mazcaray y San Miguel detrás de otro que se ha escapado.

Estos tres perros se han quedado en el monte pero van con localizadores y sabemos donde están pero están muy altos, mañana será otro día.

Yo en la pista subiendo y bajando de la Baranna a Estrecho Quinto, de Estrecho Quinto a la Baranna y vuelta a repetir toda la mañana, no se los km. que habré recorrido pero por lo menos he podido recoger tres perros.

Este es el mas grande aunque un poco flaco, ha pesado 74 kgr.














Los otros tres con 67, 55 y 29 kgr. respectivamente
 
Hay que pesarlos, medirlos y muestras de sangre independientemente de la revisión de la triquina.
 
Como es tradicional se pelan














No está Antón y hace de afilador de cuchillos JuanJo
 
Nacho se ha estrenado, Carlos lo "bautiza con las frechuras por la cabeza y la cara"



Total 15 + 4 = 19

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Jornada 18 Mener (16-12-12)

 Crónica de Manuel.

El domingo ya se esperaba mejor tiempo y se decide ir a Mener, cerrando el barranco de Tringoniero y el camino del canal.

Por la mañana mientras desayuno en "Los Valles" me encuentro a Eduardo que acaba de terminar de trabajar y esta esperando al guarda de caza que estuviese de guardia para entregarle una cría de sarrio que había encontrado en la carretera durante la noche.

 Floripes fue el guarda que lo recogió y se puso en contacto con el Inaga para que subiesen a Bielsa a recogerlo para investigar que es lo que le ocurría ya que tenia síntomas de no estar muy sano.

Aparentemente solo se le veían como unas gotas, lágrimas como congeladas o solidificadas bajo los ojos.


Le preparo un redil para el sarrio en el garaje que tienen junto a la Pedomi pero cuando regresamos de cazar estaba muerto tal y como se había tumbado por la mañana, por lo visto se lo llevaran para hacerle la autopsia.

Esperaremos noticias sobre el resultado de esa autopsia para saber si hay alguna enfermedad en los sarrios del coto y de la reserva.

Bueno pues el domingo salimos a cazar bastante antes que el día anterior y resacaron Juanjo e Iban.

Nada mas soltar los perros cogen el rastro de una corza que intenta salir como puede de la cacería cruzando el río en dirección a la carretera, dispuesta a cruzarla, menos mal que Floripes estaba por allí y una vez paso la carretera la corza, empezó a golpear la barrera bionda y a gritar para asustar a los perros que corrían detrás de la corza, lo consiguió y la cacería continuo.

Fotos de rigor en el monte.










Ya está en la carretera para llevarlo a La Pedomí.

Se pueden apreciar los colmillos que seguramente ha usado para defenderse y herir a los perros.











Como se ha cazado en La Reserva hay que seguir con el protocolo de medir, pesar y extracción de sangre para analizar por los servicios correspondientes.
 Escalona decía que por su paso estaba todo trillado y tras un par de ocasiones en las que tuvo que correr para darles la vuelta a los perros que llevaban rastro de la noche, decidió subir mas alto hasta que encontró una traña bastante grande llena de rastros que salían de la cacería hacia el valle de Tringoniero.  al poco rato se oye un tiro y Carlos dice por la emisora que ha matado un jabalí majo (65 kg) y a los 5 minutos Pablo Egea dice que ha escuchado un lamento de un perro encima suyo como si estuviese herido.

Se pone a llamar al perro y le aparece la "Corza"de Iban con un pinchazo en el braguero.

Se da por concluida la cacería con la seguridad de que los jabalis están mucho mas altos, no hay suficiente nieve que les obligue a quedarse en la parte baja de la montaña, aunque tanto los resacadores como los cazadores que estaban apostados dicen que había bastantes rastros.

Pelando como es tradicional.



Se han quedado en el monte cuatro perros dos con collares que están localizados y dos sin collares localizadores.

Hoy miércoles Juanjo e Ibán han ido a buscarlos y han podido recuperarlos.

En cuanto a la cria de sarrio seguramente estará esferma por el pestivirus, haber si podemos enterarnos del resultado de los análisis.


Total 14 + 1 = 15

Jornada 17 Chisagües (15-12-12)

Crónica de Manuel.

 El sabado creia que no se iria a cazar por la lluvia que cayo durante toda la noche del  viernes, pero  por la mañana se habian juntado unos cuantos en la Pedomi y me llamaron para ver si me animaba a cazar.

Les dije que si y a las 12:30 nos estabamos juntando en la Pedomi los que nos animabamos a cazar.

Se decidio ir a Chisagües porque Antonio Escalona y Toño "Rosillo" habian estado cortando rastros y decian que habia rastro de una tocina con varios pequeños debajo del pueblo  y tambien que habian entrado 4 o 5 jabalis grandes por debajo del cementerio.

Total que nos colocamos cerrando hasta debajo de la cuadra-zoo.

No se como se llama esa zona. el barranco y por encima del pueblo de Chisagües.

Casi a las 14:30 soltaron Toño y Juanjo, Juanjo por la zona de debajo del cementerio y Toño por debajo del pueblo.

Los perros cazaron y sacaron jabalis que no supimos ver por el lado de Juanjo y por le lado de Toño levanto un par de jabalis que pudieron ver desde uno o dos puestos antes de que le entrasen a Jesus "Claretin" que mato a la cerda y le tiro al pequeño que vio pero no mato.

Total 13 + 1 = 14

Comentarios mes Noviembre y Diciembre 2012

Comentarios recibidos a las entradas de noviembre y diciembre.

" Esto es el fruto de cazar los machos en época de celo y/o primavera.¿A quien se le ocurrio semejante barbaridad? ¿A alguien que no tenía guardas buenos que hicieran oros ó platas, incluso bronces?¿Que ganadero eliminaría los machos buenos y dejaría los mediocres para criar? ¿Que cría sacarán? Pues esta.Ahora saldrán los biólogos de "carrera" y dirán que no, que esto es una enfermedad y bla bla bla , bla bla .bla , al final pasará como con el bucardo, a tomar por .. ........ Uno ya está harto. en Informe oficial sobre el pestivirus al 10 de octubre de 2012 "


" ostia,no me puedo creer que Miguel "pelaez"se quedase en el monte. Se sabe que paso? Nadie le aviso de que habia terminado la caceria y se quedo en el paso? se perdio del grupo bajando? se paro a cagar? Yo no me di cuenta de que faltaba....aunque con lo que le gusta el jabali igual se quedo replegando la carne del que mato santiago...... saludos a todos en Jornada 12 El Cosier ( 25-11-12 ) "


" menos mal que pelaez tiene conocimientos de supervivencia gracias a su estancia en el ejercito....que si no......... en Jornada 12 El Cosier ( 25-11-12 ) "

lunes, 17 de diciembre de 2012

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cierre Paradores Nacionales (2)

Información del periódico Alto Aragón lunes 10 de Diciembre.

SOBRARBE - EMPLEO

Bielsa rechaza el anunciado cierre temporal del Parador

Parador de turismo de Bielsa.
Compra esta foto en alta resolucion
Numerosos trabajadores secundaron la huelga y se manifestaron unas 150 personas

Unas ciento cincuenta personas se manifestaron ayer contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el cierre temporal de cinco meses anunciado por la empresa pública Paradores de Turismo S.A. para el Parador de Bielsa. La plaza Mayor de esta localidad fue el punto de concentración de trabajadores y vecinos de la zona que mostraron su rechazo unánime a estas medidas. Numerosos trabajadores del Parador secundaron ayer la huelga y en toda la jornada no funcionaron los servicios de restaurante y cafetería.

Hasta aqui es la información que ha aparecido en distintos medios.

Lo siguiente es del blog.
 
Los trabajadores del Parador de Bielsa acompañados de vecinos de Bielsa se manifestaron en la Plaza donde se leyó un comunicado por una representante de los trabajadores y otro comunicado del Alcalde de Bielsa donde se oponían al cierre y el Ere que afecta al personal de los Paradores y concretamente al de Bielsa.




 Instrumento de percusión para protestar.
 Intercambiando opiniones entre miembros del Ayuntamiento de Bielsa, el Presidente de La Comarca del Sobrarbe y algunos asistentes a la protesta.

La representante de los trabajadores leyendo el manifiesto.


También se utilizó para la protesta algún instrumento de viento.
 El Alcalde de Bielsa leyendo el manifiesto junto al Presidente de La Comarca.

Opinión personal


Entre los argumentos que dan los dirigentes de Paradores es que la plantilla está sobredimensionada y hay que reducir en el grupo de los trabajadores, en la información de la entrada anterior y difundida por el diario el Confidencial vemos la composición de los que gobiernan esta empresa pública y no se sienten sobredimensionados, solo el resto.

Proponen el cierre de unos y cierres temporales en otros, estos últimos también se cerrarán, los trabajadores a la calle.

Este es un problema común en la estructura de la Administración y que ocurre cada vez que un partido político gana unas elecciones, no me refiero a funcionarios, profesores, médicos etc., los ganadores  crean nuevas empresas y cambian las directivas de aquellas públicas apetecibles para dar cabida a todos aquellos que no han tenido sitio en las listas electorales y que por motivos de familiaridad, afiliados a ese partido etc hay que colocar para tenerlos contentos, no importa que sus conocimientos sean nulos en la materia a gestionar, ya contratarán asesores suficientes que como tampoco importan sus cualidades en la gestión estos también contratarán asesores y asi sucesibamente hasta que se crea una pirámide imposible de soportar por la hacienda pública.

Para que no se cansen ni se ensucien en transporte público tienen que tener varios coches a su disposición y si es el último modelo y mas potente mejor no sea que otro directivo se queje por tener menos chóferes a su disposición.

Como tienen que estar bien comunicados para gestionar disponen de los teléfonos inteligentes de ultima hornada aunque no lo usen mas que para sacar fotos y no les de ni para saber marcar un teléfono ya vendrá un asesor, si no llamarán a otro asesor del asesor, que vergüenza.

Lo practican absolutamente todos los partidos políticos en cuanto ganan unas elecciones que les da la facultad para gobernar, ya sea por mayoría absoluta o no, ya se encargarán de crear coaliciones aunque sea con el diablo para seguir ocupando el sillón correspondiente.

Cuando ya se acaba el dinero para pagar tanta nómina hay que proceder a los recortes, ya todos sabemos como está el país, se recorta en sanidad, educación, servicios sociales etc., alli donde es mas facil el control, solo con apretar un botón de un ordenador resuelto.

La sanidad en el mundo rural está muy comprometida con las actuales modificaciones propuestas.

Como los estudios indican que dentro de unos años habrá una proporción importante de gente que sobrepase los 80 años, mejor prevenir y limpiar antes de que esto ocurra.

Ellos también se harán mayores pero no tendrán problemas con la sanidad privada que podrán pagarse.

Pero no se atreven con los defraudadores que tienen sus capitales en paraísos fiscales, los que no pagan a la seguridad social en cantidades millonarias, contra estos nos quieren vender la burra de que han aparecido unos cientos de millones, la economía sumergida que genera cuantiosos beneficios, pobre de aquel que por llevar una barra de pan a casa haga una chapuza sin factura, lo empapelan y sale en todos los medios de comunicación.

Tampoco se atreven con los corruptos que tienen en sus propios partidos,  afortunadamente parece que la justicia se ha decidido aunque sea muy tímidamente a investigar determinadas actuaciones.

Ni con los que han hundido los bancos y que ahora estamos pagando los demás mortales que no hemos tenido que nada que ver en esas gestiones que han generado millonarias pérdidas, cuando esos gestores o políticos abandonan sus puestos no tienen ya ninguna responsabilidad y en la mayoría de las ocasiones se van con los bolsillos llenos, que después aunque los juzguen y condenen, que son muy pero que muy escasos los que están en esta situación, no devuelven nada.

Todos estos tienen suficientes medios económicos para evadirse de cualquier situación que les pueda comprometer y tapar como sea  la actividad delictiva.

Uno de los problemas gordos es que los políticos legislan para los demás, nunca se auto legislan para ellos, no importa hagan lo que hagan, como gestionen y como lo hagan cuando el pueblo los elige, no respetan la Constitución, las leyes vigentes si estorban se cambian.

Mienten en las campañas y después cuando tienen el poder, tratan de convencernos de que todo lo que hacen es por el interés general.

Tendremos que darles las gracias por la gestión que hacen, que se despidan trabajadores, médicos, profesores, que les quiten las pagas extras a los funcionarios que trabajan honradamente y que se han ganado su puesto en oposiciones, que nos engañen con la subida de las pensiones, los comedores sociales a tope, niños en la pobreza mas absoluta que hasta haya problemas para darles de comer una vez al día,  etc.etc.

Ponen como escusa Europa, parece cierto que lo que Alemania no consiguio en ninguna de las guerras mundiales, lo ha conseguido actualmente utilizando los medios económicos, que es la guerra moderna y manda en toda la Unión Europea.

Yo no les voy a dar las gracias, voy a proponer soluciones todas ellas respetando la Constitución y las leyes vigentes en este País.

Ya que los que nos legislan hacen y deshacen leyes, les voy a proponer una que acabaría con la situación en que está este país, sería "redefinitiva":

1º. Una ley para poder utilizar la guillotina que los franceses utilizaron en La Bastilla, con efecto retroactivo y de aplicación a los gestores que nos han puesto en esta situación, ya que nos llevamos bien con nuestros vecinos que las desempolven y saquen de los museos, ya las pondremos a punto.

Previamente habría que juzgarlos con jurado popular.

Hacer un estudio de Prevención de Riesgos Laborales para que la guillotina funcione adecuadamente, que esté bien afilada, no tenga oxido, no sea que no corte adecuadamente, puede que encima se les infecten los cortes, tengan gangrena y pidan reclamaciones, que el señor que la maneje no se corte, utilice guantes metálicos etc..

Aplicar también esta leyes a aquellos jueces que presuntamente parece que dilatan, esconden, retrasan juicios a los poderosos corruptos y defraudadores.

Puede que tardáramos un poco en reponernos pero si recuperamos todos los millones ocultos todo solucionado, economía boyante, las empresas tendrían crédito, crearían puestos de trabajo, los que vieran que rodaban cabezas se lo pensarían dos veces antes de cometer fechorías que hasta ahora salen impunes.

Como Presidente de la Asociación de Cazadores del Valle de Bielsa mi apoyo a los trabajadores de los Paradores y especialmente a los de Bielsa.