Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 29 de enero de 2013

Goluchos 2013

Estamos en vísperas de carnabal, los días 8, 9 y 10 de febrero, ya se empiezan a ver goluchos por la noche, hoy me he encontrado dos grupos distintos.
Se comenta también que se van a abrir diligencias previas contra DON CORNELIO ZORRILLA CARNABAL, por incorrecta conducta tanto moral como social, actos de robo, sabotaje, inmoralidad,falto de subordinación y desorden.


lunes, 28 de enero de 2013

Jornada 28 Abesué (28-01-13)

Después de haber visitado otras zonas comprobando la cantidad de nieve que había y siendo el resultado que no se podía cazar nos hemos decidido a ir hacia Abesué donde está bastante limpio además de haber visto  algún rastro.

En vez de cerrar en el barranco Montillo se ha cerrado en el Plan de la Sierra pero un poco avanzados hacia el resaque aunque ha habido que subir también a la Canaleta y como Pellos está fuerte le ha tocado ir a el.

Este es el paso que guardaba yo.


El resto como es habitual, Montillo, Presa Mayo y donde mató Pichillas.

Nada mas soltar los perros empiezan a cazar de manera desaforada, por los pasos del Plan de La Sierra llegan continuamente las caballerías y el ganado que había dentro, los perros no dan abasto subiendo y bajando hasta que varios se han salido del resaque hacia Marista, cuatro de ellos llevan los localizadores así que sabemos donde están, otra cosa será poder ir a por ellos hasta que no bajen pues en Maristas la cantidad de nieve que hay es enorme.

Un puntero ve pasar dos tocinos medianos por debajo de la pista de Matazueras pero no le da tiempo a disparar, van sin perros y en ningún momento de la cacería los perros han seguido este rastro pues estaban siguiendo a los corzos, ciervos que eran abundantes en esta zona.

Acabando la cacería se ha puesto a llover, se han recogido los perros que se ha podido quedándose varios en el monte entre ellos los cuatro que llevan localizador que aunque sabemos donde están no se puede llegar a ellos por la cantidad de nieve que hay en esa zona.

Ya por la noche uno ha decidido bajar a sitio accesible y Pellos que estaba buscando algún otro lo ha recogido junto a Pepe que también se había quedado, nos quedan tres con localizador y un par mas que se supone va con ellos.

Hablando de los localizadores, visto el excelente resultado que obtenemos hemos comprado cuatro mas de manera que ya tenemos diez.

Por cierto hay algún rumor de que desde el Inaga se quiere reducir la temporada de caza, no se si para este año o para los venideros así que al loro que en este deporte vamos de sobresalto en sobresalto.

Pasará como con la gestión de las reservas, primero deciden y luego lo cuentan, la próxima junta consultiva puede ser caliente, diciendo además que lo han consultado cuando nadie de los afectados sabe nada de estas consultas previas.

Total 26 + 0 = 26


Cacería en Abizanda-Camporrotuno (26-01-13)

Esta noche en Bielsa ha nevado un poco,  la mañana ha salido lloviendo así que con Escalona nos hemos bajado a cazar al coto  Abizanda-Camporrotuno, todo el camino lloviendo pero al llegar allí ha empezado a salir el sol y ha moverse un poco de aire.

Había muchos cazadores yo calculo que mas de cincuenta, remolques con perros como una docena o mas.

Aunque hace buena temperatura se agradece un fuego.














  Miguel Ángel elaborando la lista de los asistentes.


A Escalona como conoce el terreno le han encargado que cerrara un barranco, nos hemos ido diecisiete punteros, yo me he quedado el último paso del barranco y el se ha subido a un tozal.

El camino si era largo y con algún paso dificultoso pero nada que ver con los montes de Bielsa que son infinitamente mas duros.

Han empezado a soltar perros por todos los lados de manera espaciada, en un lugar llamado la Corraliza enseguida han empezado a tirar, en esta zona se calcula que habrán disparado mas de cien tiros.

En otra zona que llaman la Predicadera también se han divertido aunque menos, en el barranco donde estaba guardando solo ha llegado uno grande que el puntero que guardaba ese puesto ha necesitado tres tiros para sujetarlo.

No he visto mas que perros en abundancia y resacadores a montón en la zona nuestra no se los que irían por otras zonas pero casi se podían dar la mano de unos a otros, al final aunque no he visto muertos mas que cuatro y un corzo pequeño, crea que en total se han matado once.

Diversos asistentes



Después ha venido lo que es la esencia de  como se caza en esta zona de Aragón, ha sido la reunión de la gente para comentar la jornada alrededor de unas parrillas y una hoguera, se hace relación social intensa entre gentes de distintos pueblos, algunos distantes pues han venido hasta de Sabiñánigo.











 Lo importante no es el número de piezas abatidas que nadie se las miraba ni para sacarles fotos si no las conversaciones entre todos los asistentes.



El contenido de las cajas casi está dando fin.












Entre ellos estaba el Presidente de la Federación de Caza en Aragón Fernando Tello y el delegado en Huesca Miguel Ángel Claver.

 Entrevistado por un equipo de la televisión aragonesa

 Le hemos preguntado junto con el presidente de los cotos del entorno de Camporrotuno, Pepe Lacambra sobre los accidentes de caza en carretera, nos ha manifestado que a pesar de todos sus esfuerzos en mejorar la situación actual y la problemática que hay en la provincia de Huesca no consigue con los del Gobierno de Aragón los resultados que desearía.

Es obvio el manifestar que tiene todo nuestro apoyo en las gestiones que tiene que lidiar con la Administración ya sea en la Comunidad o en Madrid.

Pepe le comenta que a final de temporada van a dar de baja una serie de cotos de su entorno  pues no pueden asumir el costo de los accidentes y la pérdida de todos los juicios a los que tiene que asistir.




El perro Pepito

Piruetas del perro Pepito.

Subir el volumen del ordenador.

domingo, 27 de enero de 2013

Jornada 27 Lasicuerri (26-01-13)

Por la mañana ha mejorado el tiempo y en La Pedomí se han reunido unos 14 cazadores que han decidido aprovechar un claro en el cielo, en principio se habian mirado rastros en Cospisán pero al ver el nº que estaban se han decidido por Lasicuerri.

Han visto trañas de los tocinos pero todos hacia lo mas alto del monte y fuera del resaque.

A pesar de todo Santé ha cazado uno y los perros se han salido  por la Plañera detrás de dos tocinos que han llegado hasta Abesué con los perros no dándoles tregua.

Ricardo ha querido hacer de leñador y el resultado ha sido un corte en la pierna, ha aguantado toda la cacería y cuando ha ido al médico le han dado ocho puntos, le he preguntado que porque no se había retirado o avisado, me dice que es que apenas sangraba.

En plan de broma le han dicho que menos mal que había hueso debajo que si no baja sin el pié.

También que esos ocho puntos le hubieran venido mejor al Zaragoza que necesita puntos pues a este paso se va a ver en apuros o bajar a segunda que todo puede ser viendo como juegan que da pena.

Total 25 + 1 = 26

Jornada 26 El Desbío (20-01-13)

Voy un poco atrasado en las crónicas, tendré que recuperar el tiempo perdido pues hay algunas noticias de caza interesantes.

Crónica de Manuel:

El sábado no se cazo porque llovió todo el día, pero sobre las 9 o 10 de la noche empezó a nevar, al día siguiente todo blanco y en la Pedomi unos cuantos.

El Santo dice de ir al Desbío.

Cerramos como la ultima vez, en el canal y los pasos de las curvas de los lavaderos. No salio nada y a comer a casa.






Total 25 + 0 = 25

jueves, 17 de enero de 2013

Dando de comer a los jabalíes de granja

José Fernando me ha enviado un video de como les dan de comer a los jabalies de granja.

Tienen que emplear hasta camiones para repartir el pienso.

martes, 15 de enero de 2013

Jornada 25 El Desbío (13-01-13)

Esta noche ha nevado y hay como un par de dedos cubriendo el suelo.

El día está nubloso pero el parte meteorológico indica que hacia las doce saldría el sol.
















































Se hace una visita al Desbío, parece que hay algún rastro así que los que estamos decidimos batir esta zona.

Se cierra Garrot Royo, la tubería, las curvas del canal, resacan Fernando Meliz y Carlos.

Cuando se van a colocar encima de la losa del canal ven un rastro que ha salido por un paso, Escalona aconsejado por Santé que no nos acompaña en la cacería retrocede hacia Parzán para ver si había pasado hacia detrás y no encuentra salida por lo que se sospecha que esta detrás de las curvas del camino.

En el puesto que cubría Escalona lo pasa a ocupar Claretín.

Yo me voy al paso de la tubería, voy por la losa del canal, es una trampa continua, hay que andar con mucho cuidado por un lado de la losa de cierre, hay agujeros que como te descuides te caes al agua, lo malo no es eso que el agujero si te fijas lo ves si no que se aprecia que el hormigón de la losa está muy deteriorado y te puedes hundir, lo malo es que es un camino abierto, no hay ninguna señalización de peligro.






Es una llamada de atención a los propietarios de la obra civil del canal.

Por el paso que estoy cubriendo ha salido después de nevar un perro con pata grande.

Llevamos pocos perros que en cuanto los sueltan encuentran en seguida un rastro, mueven un tocino que se le presenta a Claretín que lo sujeta de tres disparos , lo toca con dos, es un bicho majo.

Fotos de Claretín.
















Los perros retroceden a toda pastilla saliendo ladrando hacia Garrot Royo pero los que están guardando esta zona no ven nada, los perros se dan la vuelta y se van hacia Javierre donde los cogen.

Se queda un perro al que seguimos con el localizador, lo recogemos rápidamente, todos los perros a la perrera.

Si comparamos esta cacería con la de la víspera no tiene explicación, en la de ayer cinco resacadores jóvenes, potentes con bastantes  perros, resultado un tocino y los demás dentro del resaque sin que supieran sacarlos.

En  la de hoy, dos jubilados, un inválido, otro casi jubilado y siete mas con cuatro perros,  un tocino al bación sin que quede nada dentro de la zona que se ha resacado.

Frechín está contento de como ha quedado de limpio el jabalí, blanco como una patena.
 
 El del fondo es del ayer y esperan los dos que venga el veterinario a recoger las muestras para analizar.
















 La punta Penareto con las cortadas, parece mentira pero hay un paso para pasar esta barrera y que en alguna ocasión es aprovechado por los jabalíes para escaparse.













 Impresionantes agujas










La predicción se ha cumplido, ha salido el sol además calienta bastante y la nieve se derrite muy rápidamente.

 Garrot Royo donde hay tres cazadores guardando los pasos.













 La Presa del Cinca

 Parece que la boira quiere hacerse notar, se dice que cuando la boira llega tan alto va a nevar antes de tres días.

Foto de Claretín.

 Todos los montes blancos y otro refrán, " La nieve en el pín aguarda a la de maitín."










Los cuervos observando el terreno, también tenemos refrán: "cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo", estos ni vuelan parece que esperan que ocurra algo.














 La Balsa de Turmo helada.

Total 24 + 1 = 25

Asamblea ordinaria 12-01-13

Debidamente convocados a las 20,30 h. celebramos asamblea ordinaria de la Asociación de Cazadores en La Pedomí.

Se presentan cuentas desde el 01/03/12 al 08/01/13 repasando partida a partida tanto de ingresos como gastos.

Las partidas mas fuertes en gasto son la alimentación de los perros en primer lugar seguido por la partida de bebidas donde hay pocos ingresos comparándolo con los gastos por lo que se aprueba por unanimidad cortar la compra de licores, quedará la máquina de café y la de los refrescos, al que se le escape una pieza de caza como penalización deberá aportar una botella de licor.

Como inversión, el capitulo fuerte ha sido le compra del equipo de localización de perros del que estamos muy satisfechos y se decide la compra de cuatro collares mas.


También estamos esperando algún sistema parecido para que lo lleven los resacadores para estar localizados en caso de accidente, hablado el tema con Teleseguidor están diseñando un sistema como un brazalete muy ligero para la temporada que viene, estaremos al tanto para cuando salgan.


En cuanto al programa de limpieza de caminos se decidió limpiar el que va de Bielsa a Sin pasando por Salinas de Bielsa dentro del termino municipal de Bielsa, también darles un repaso de mantenimiento a los que ya tenemos limpios de otras temporadas.

El sistema de reparto de la carne se acordó hacerla con arreglo a la lista de los participantes en esa cacería asi como el mismo sistema para el reparto de las piernas, la cabeza corresponde al que ha matado la pieza y es el que decide que hacer con ella.





También se comentó que los bancos nos cobran en concepto de comisiones unas cantidades que en algunos casos se ha multiplicado por casi diez veces comparadas con las de la temporada anterior.


Se hace una llamada de atención pidiendo la colaboración de los que han participado en las cacerías, no puede ser que vayan a  cazar un número determinado y a la hora de pelar o limpiar solo haya menos de la mitad, es una llamada de atención, de aquí a final de temporada, si se ve que determinados socios no aportan su esfuerzo como los demás, la Junta tomará medidas de acuerdo a los estatutos vigentes.


En ruegos y preguntas Santé indica que en las cacerías los que estén en los puestos no dejen salir del resaque a los perros haciendo todo lo posible por darles la vuelta o cogerlos y atarlos.





Una vez acabada la reunión ya están las chiretas cocidas por Antón y se empiezan a servir, no queda nada en las fuentes, ni chiretas ni acompañamiento.








 Antón probando el caldo de las chiretas.

De postre un par de brazos de gitano grandes que no nos podemos acabar y quedará para mañana.