Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

miércoles, 27 de febrero de 2013

Accidente de tráfico día 25 -02-13

Siempre que hemos oído de algún accidente de tráfico con piezas de caza en la carretera les ha tocado a los demás, pero en esta ocasión lo puedo contar en primera persona, aunque no es una pieza de caza si es una especie protegida.

Sobres las doce aproximadamente y en el km. 58,800 de la carretera A 138 de Ainsa a Francia por Bielsa, cuando me dirigia a Zaragoza fui sorprendido por una banda de buitres, como media docena, que no se de donde salieron, me pasaron rozando el coche volando, menos uno que no calculó bien la altura y me pegó de frente en el mismo morro del coche a la altura del capó del motor.



Cuando venia con la alas abiertas por lo menos media dos metros de envergadura, con las patas rompió una regilla de ventilación y con el cuerpo chafó la parte delantera del capó, pasó por encima del coche rebotando y fue a caer en unas barzas de la cuneta.

Cuando baje del coche solo se veían trozos de plástico por todos los lados.


Como el el vehículo funcionaba bien me dí la vuelta porque al pasar por Lafortunada había visto a la Guardia Civil y bajaron para comprobar que lo que les estaba contando era verdad.

Encontramos el buitre en un barzal y cerca de alli en la misma cuneta un jabalí muerto al que ya se le habían comido una pata.





Tomaron fotos haciendo el correspondiente atestado, llamaron a los Agentes de Protección de la Naturaleza para que recogieran el buitre como así hicieron pero murió al poco rato.


También quitaron al jabalí de la cuneta pues los buitres estaban dando vueltas encima y si se lanzaban otra vez podrían causar otro accidente.



Se supone que se habían lanzado a comer y no calcularon bien la altura con el coche pues yo no volaba, el vehículo tenia las cuatro ruedas en el asfalto, tampoco hay carteles que avisen de vuelo rasante de buitres a pesar de ser una zona muy concurrida y por comentarios que he oído no es la primera vez que dan sorpresas





































Como es una pieza protegida, la reclamación interpuesta es contra la DGA.


Jornada 34 ( 24-02-13 )

Esta jornada me voy a tomar un unos días de reflexión para escribirla pues aun me dura el cabreo por los acontecimientos que vivimos por la mañana de dicho día.

Comentario al lance ocurrido en el Desbío el 03-02-13


Por la relevancia del comentario y las implicaciones que acarrea, aunque en la jornada correspondiente ya está publicado el comentario, lo vuelvo a publicar como nota nueva:

" Buenas noches, me dirijo a ud como presidente de la Asociación de Cazadores de Bielsa para presentar una queja ante el comité de arbitraje de lances fallados.

 La cuestión es que se ha escuchado de boca del propio cazador, Frechin, que en la jornada del Desbio no efectuó un disparo al jabalí que mas tarde mato Claretin, sino dos disparos, lo cual, teniendo en cuenta el lugar donde se efectuaron dichos disparos, nos da como resultado dos fallos y no uno como se pensaba.

Por lo que la reclamación de una botella que tenia pendiente por dicho fallo, debe ser aumentada a dos botellas, ya que debe considerarse que disparo dos veces al jabalí desde diferente puesto y con un intervalo de varios minutos.

Espero se tenga en cuenta dicha reclamación dada la gravedad de los hechos y la necesidad de conseguir bebida gratis para la comida de fin de temporada.

Así mismo solicito que se considere como atenuante al hecho de la ocultación de pruebas del primer disparo; la vergüenza que tuvo que pasar el cazador a causa de los dos fallos."

sábado, 23 de febrero de 2013

Jornada 33 Oriñas (23-02-13)

Día de muchísimo frío  con el añadido del aire que es lo que mas molesta, la sensación térmica podríamos estar a 10º bajo cero.

Aun así todos los punteros hemos aguantado en los pasos hasta que los resacadores han indicado que nos podíamos retirar.

Hemos tenido problemas con Pepe para llegar a los pasos en la pista de Abesué pues había un pino cortándola y después con la nieve hemos tenido que dejar los coches, nos ha tocado andar aunque muy poco.

Nada mas soltar los perros mueven a los jabalíes y estos se escapan por encima del paso Gistáu que habrá que guardar en próxima ocasión que se cace la zona de Escagües.

Los punteros que estaban un poco altos en el terreno ven a los tocinos cuando suben por las gleras de Abesué y cuentan cuatro.

Al cabo de un rato se oye tirar en el barranco La Pella y Antón dice que ha sujetado una tocina maja.

Los perros que se han salido del resaque se van hacia Maristas y Santé trata de recogerlos, ve rastros por la zona de Cargadué.

Avisa y Carlos que va por la pasada de arriba, cuando ya los resacadores indican que nos podemos retirar, Frechín también va hacia Crucillas y Ricardo está indeciso hasta que le pegan un bocinazo por la emisora y para allá se va acompañado de Jorge y Manuel.

Nada mas de apostarse en Crucillas, tira Ricardo y caza otra tocina.

Los que ya no pintamos nada nos vamos a la Pedomí a hacer fuego para calentar el agua.

El aire y el frío arrecian.

En la pista de Abesué las fuentes están heladas creando figuras curiosas.

Se han quedado en el monte bastantes perros que aunque están localizados están lejos y habrá que esperar a que bajen.

A la hora de pelar los tocinos Irigaray nos ha enseñado una manera de limpiar la parte interna de las orejas que se muestra en el pequeño vídeo.



Total 33 + 2 = 35

martes, 19 de febrero de 2013

Jornada 32 Tringoniero (16-02-13)

Crónica y fotos de Claretín.







 En pleno esfuerzo para arrastrar los tocinos.






















Por fin cogimos a los de Tringoniero dentro y también se pudo desquitar Carlos de Casacas con dos jabalíes que se le presentaron.



Hemos tenido una baja, el perro del Santo que el jabalí que mató Carlos lo había enganchado antes, no se como está el perro, se marchó el Santo y no lo he vuelto a ver para preguntarle.


Me dijo Eduardo que llevaba los huevos colgando.






Ah, Rosillo también tiró, bueno no se exactamente que ocurrió, estaba al lado de Carlos apostado.












 Valentín puntuó tambien.



Total 3 jabalies, no esta mal para las perspectivas que habia por la mañana.

Información complementaria de mi cosecha: El perro del Santo lo operaron en Barbastro, el jabalí lo había puesto fino por todos los lados y eso que no tenía mas que un colmillo.

A Carlos una vez ejecutada la condena a Cornelio es normal que se le quitara el mal de ojo que le echó en el Desbío.

Total 30 + 3 = 33

Jornada 31 Las Canameras

A pesar de los días pasados no tengo información de la cacería en Las Canameras.

Solo se que Claretín mato uno y Manuel dos.

Completo la información con la crónica de Manuel:


La cacería de las Canameras fue el lunes.

Estaba en casa en Huesca desayunando a las 10 de la mañana como un buen parado.

Cuando le envío un mensaje a Pablo de casa Irigaray para que me avisase si se cazaba algún día entre semana, a las 11 recibo un mensaje que me dice que se va a las Canameras y que se había quedado a las 12:30  en la Pedomi......

Así que decidí subir a cazar, en 5 minutos salia corriendo de casa avisando a Pablo para que me esperasen...... y nunca ha subido un suzuki de talla pequeña tan rápido desde Huesca a Bielsa.

Cuando llegue ya estaba todo el mundo allí y los puestos organizados.

Me voy con Jesús Irigaray, Pablo y  Toño Rosillo para cerrar los pasos de encima de la Foz. Carlos se coloco detrás nuestro para recoger lo que se pasase.. Claretin creo que se puso en la entrada de la Foz. y los demás por abajo por Salinas. Frechin a los lazos, Anton a su paso y no recuerdo quien mas fue con ellos.

Resacaban Eduardo, Santé y Juanjo.

Al principio del resaque Eduardo comenta que escucha a una tocina chillar como si la estuviesen matando por lo que llega a la conclusión de que están echando un casquete jabalinero cerca suyo.....nada mas soltar los perros van y vuelven hacia los pasos de Salinas pero no les sale nada.

Los perros van cazando y se les va escuchando desde los pasos. el Che de Irigaray sale con un corzo hacia el paso de Carlos. Y durante un par de minutos se escucha a la perra vieja de Irigaray ladrando como una descosida pero no se sabe nada de ella después de eso....
al poco se escuchan tres tiros super seguidos, como de metralleta.....es Claretin que sigue sumando jabalís en su cuenta personal y avisa por la emisora de que tiene un machete majo

Al poco rato se escucha un tiro en el paso de Toño Rosillo, que repite en el paso donde se le escapo un jabalí la anterior cacería y se coloca 50 m. mas abajo, por donde se le escapo la anterior vez, para asegurar el tiro mas cerca del paso por donde cruzan la lera. pero el jabalí debió leerle el pensamiento y le paso aun mas abajo, por lo que le mando un tiro sin darle al jabalí.

A los dos minutos escucho un pequeño ruido, me pongo alerta y veo al jabalí cruzar delante mio cara abajo a toda virgen sin entrar en el paso...no me lo pienso y le mando un tiro y lo dejo allí pataleando.

Contento con el resultado del lance, aviso por la emisora de que esta muerto y de que es mediano. Así que no es el que le ha pasado a Toño que según lo que dice era pequeño.

A la media hora como mucho vuelvo a escuchar un tiro esta vez mas cerca, es Pablo que le tira a un jabalí que le bajaba por delante del paso también sin entrarle.....lo oigo bajar por la nieve a toda velocidad pero va por dentro del barranco que discurre por delante de los pasos a unos 25 metros sin que pueda verlo.

Me preparo apuntando a una zona unos 100 o 200 m. mas abajo donde podía verlo cruzar si cambiaba de dirección saliendo del barranco como así fue, y le pude pegar un tiro pero no le di....cabreado por la mala suerte de que haya pasado tan lejos corro hacia la parte de atrás del paso, rezando porque rodee el cillo que guardo pasando por detrás mio....me coloco en un sitio donde veía un trozo de bosque, guiado por el ruido que hacia el jabalí al escapar, y durante un segundo lo veo, apunto y lo veo rodar.....durante un minuto se escucha como baja rodando y rompiendo matas y ramas. El Moro y la Posta creo que eran los perros que llevaban ese jabalí. A la Posta la puedo coger pero el Moro se va tras el jabalí al que le he tirado.

Al llegar Eduardo al paso le indico donde le he tirado al segundo jabalí y se va a ver si lo encuentra, mientras vamos recogiendo perros y van bajando de los pasos. Al principio parece que no lo encuentra por donde le digo yo y el Santo pide que pague una botella por fallar.... a lo que respondo que se espere porque lo he visto patas al cielo. Al poco rato Eduardo avisa de que ha encontrado al jabalí contra un pino.

Así que tres jabalís machos (con muy poca boca)mas o menos de la misma talla y un par de botellas mas para la bodega de los cazadores. gentileza de Pablo y Rosillo.



Total 27 + 3 = 30


sábado, 9 de febrero de 2013

Los Makoki en Bielsa

El grupo Makoki interpretando música de Joaquín Riazuelo.

Partitura creada para el grupo en formación en Bielsa en el año 1948.





viernes, 8 de febrero de 2013

Juicio Cornelio Zorrilla Carnabal (07-02-13)

Debido a ala alarma social que había creado en el Valle de Bielsa se ha tenido que adelantar el juicio contra Don. Cornelio Zorrilla Carnabal.

Acta integra del juicio.



ACTA DE LA SESIÓN DEL JUCIO ORAL CELEBRADO EN LA SEDE DEL JUZGADO DE PAZ DE BIELSA EL JUEVES 07/02/2013.

Su Señoría, D. ANGEL LUIS ESCALONA, Juez de Paz sustituto, inicia la sesión dando la bienvenida a todos los presentes y rogando al gran número de público asistente en la Sala, que no alborote y deje de increpar al acusado, puesto que, mientras que no se demuestre lo contrario, es inocente de todo cargo.
En presencia del Acusado: D. CORNELIO ZORRILLA CARNABAL; de su Abogado Defensor: D. JOSE ANGEL RODRIGUEZ DUESO, y su ayudante adjunta: Dª MONTSERRAT ANDRES IBÁÑEZ; del Ministerio Fiscal: D. JOSE Mª DE MUR CAZCARRA, Fiscal jefe,  y D.  ANGEL GISTAU FERRER, Fiscal Adjunto; y Constituido en la Sala el Jurado Popular, por los vecinos: D. FLORENTINO SAMPIETRO BADIAS, D. LUIS ANGEL EGEA GALAN, D. JOSE LORENZO GISTAU FRECHIN, y D. JOSE Mª MELIZ LOPEZ;  Su Señoría ordena a continuación a D. DON MARIO DIAZ BIELSA, quien actúa de Secretario en la causa, que relate las DENUNCIAS y ACUSACIONES presentadas en plazo ante la Secretaría de este Juzgado contra el acusado en Diligencias previas/Procedimiento Abreviado 1492/2013, por incorrecta conducta moral, actos de robo, sabotaje, estafa, falta de subordinación y desorden, y que son las siguientes:

 El Tribunal
 Jurado Popular

  










 Defensores




















 El acusado con el guarda de custodia.



El Secretario relata una por una las acusaciones presentadas y solicita de los acusadores que  suban al estrado conforme sean llamados para ratificarse.

1.      D.  JESUS IRIGARAY AGRAZ y D. EDUARDO FERRER GARCIA, presentan denuncia por “Evasión fiscal” contra D. Cornelio porque, estando de guardia en el túnel de Bielsa-aragnouet, vieron pasar en diversas ocasiones al Acusado con una mochila de grandes proporciones, de la que asomaban billetes de 500 €. Al preguntar al acusado dónde iba, les respondió que se dirigía a esquiar a Andorra y Suiza, porque en el Valle de Bielsa no podía practicar el deporte del ski, al que es tan aficionado.
Se ratifica el Sr. Eduardo Ferrer.

2.      




















2.  El SINDICATO DEL MAYO GRAN le acusa de “Tráfico de influencias”, por haber colocado en la Dirección de la empresa Paradores Nacionales a gran cantidad de amigos suyos, con unos suculentos sueldos, lo que ha provocado el cierre parcial o definitivo de varios Paradores, entre ellos el de Bielsa, en el Valle de Pineta.
Se ratifica, en su nombre, Dª Lourdes Laplana


3.      



 3. Dª Mª PILAR ESCALONA REQUENO, le denuncia por “Estafa”, ya que el acusado gastó con cargo a una tarjeta bancaria que ella había perdido, la cantidad de 150 euros, en comprar comida y pañales para sus hijos en un comercio de Bielsa. Sube al estrado Mª Pilar Escalona, con su bebé (Aimar) en los brazos y se ratifica rotundamente.


4.      El SINDICATO DE LA CAIXIGAROSA le acusa de que “Dejadez para con sus vecinos”, porque, así como se ha valido de sus influencias y contactos para que otros Paradores de la Comunidad Aragonesa tuvieran una solución muy satisfactoria ante las amenazas de cierre y despidos, no ha hecho lo mismo para defender los intereses de los trabajadores ni del establecimiento del Parador de Pineta, que acaba cerrando tres meses, y se despedirán empleados. Se ratifica en su nombre Dª Lourdes Laplana.

 5.      D. ENRIQUE CASASNOVAS BAQUER, manifiesta en este Juzgado que, por varios indicios observados en sus días de estancia en esta Villa, cree que D. Cornelio es responsable de la desaparición de 2.000 varas de longaniza, 3.000 varas de chorizo, 200 chiretas, 50 docenas de huevos y 50 torres de tortetas; ya que posteriormente le vio envasar lo sustraído en sobres y cerrarlos al vacío. Por ausencia en la Sala, no se puede ratificar esta denuncia.

6.      D. PABLO EGEA IRIGARAY, vecino de Bielsa, alias “El Cigala”, denuncia haber visto a Cornelio en varias ocasiones salir de la garita de los cazadores, también conocida como la “Pedomí”, con los bolsillos rebosantes de chorizos y otras viandas, comprobando que casualmente tras sus escarceos, las botellas allí custodiadas quedaban más vacías de la cuenta, lo que a su juicio es constitutivo de “Abuso de confianza”, por lo menos; y también quiere hacer constar que le cree culpable de “Gamberrismo” por abrir la puerta del camión del ganado de Julio de Saravillo para la pasada Feria, ya que se le escaparon 3 hermosas  terneras y tuvo gran sufrimiento por ellas, a más que anduvo varios días buscándolas sin descanso. Se ratifica, D. Pablo e insiste en que se valore el gran perjuicio causado por Cornelio.

















7.      D. ANTONIO LOBEZ ESCALONA, y otros propietarios de unas burras de capa gris, a quienes les fueron requisadas por el acusado para el traslado de los artículos saqueados en el pueblo, denuncian a Cornelio por “Amenazas”, pues se vieron obligados a trasladar los frutos del saqueo a Madrid con sus propias caballerías, y, después de descargar la mercancía, se les extraviaron las burras desorientadas por el gran tráfico que había en la capital, y quieren también que se averigüe el paradero de las mismas. Claramente el Sr. Antonio, alias: Toño “Pepa”, se ratifica en su denuncia.

8.      D. FULGENCIO PAÑART GISTAU, natural y vecino de Bielsa, se presentó en esta Secretaría en el día de ayer pidiendo el divorcio por haber encontrado a Don Cornelio Zorrilla Carnaval en la cama con su mujer, y le acusa de “Cooperador necesario en este Adulterio”. Interrumpe la vista una señora que dice llamarse, Elvira, pretende hacer perdonar dicha conducta, protestando de inmediato el Defensor, ya que no se trata del denunciante, y solicita a S.Sª que no se tenga en cuenta su testimonio.

9.      Dª ROSI ESCALONA MARTÍNEZ, de Casa Saludas, acusa a Cornelio Zorrilla de “Discriminación sexual, religiosa y política” y de “Competencia desleal”, porque, además de aconsejar a nuestros gobernantes del P.P. sobre lo conveniente de eliminar las pagas de navidad sólo a los trabajadores y trabajadoras de lo público, como es su caso; resulta que, dedicándose como se dedica (entre otras muchas cosas..) al reparto del correo por la villa, con carácter de monopolio exclusivo, ha visto al tal Cornelio a menudo, con nocturnidad y alevosía, repartir determinados “sobres trasparentes sospechosos de contener dinerito” por algunas casas…,  ¡y eso no puede ser: o en todas, o en ninguna….!!. El Sr. Juez justifica la ausencia en la Sala por tratarse de un “testigo protegido” y da por ratificada la acusación.

10.  Los vecinos de PARZAN Y CHISAGÜÉS le acusan de “Sabotaje” y no tienen a bien que este infecto granuja disfrute de plena libertad, siendo el cabecilla del descarrilamiento del AVE en el trayecto de ambas ciudades, el pasado Domingo, a 5 de la tarde, que causó gran número de víctimas al ser “hora punta”; pero nadie ratifica en la vista su denuncia.

11.  Dª ISABEL IRIGARAY AGRAZ, personada en esta Secretaría dice y jura haber visto al estrafalario del Carnaval, levantar las calles con la excusa de cambiar las tuberías del agua y dejarlas casi impracticables en el barrio San Martín. Dª Isabel se ratifica personalmente en los hechos.
































12.  Los VECINOS DE JAVIERRE quieren poner de manifiesto que durante los días pasados se ha visto en varias ocasiones merodear por Javierre a Cornelio Zorrilla y le creen culpable de varias “Desapariciones misteriosas” que, a continuación, detallan:
·         Adelina Casasnovas, de Casa Sebero, dice que una mañana echó de menos su mejor gallina  y todos los huevos, que casi eran una docena.
·         Al día siguiente a Pilar García, de Casa Viñola, le desaparecieron dos conejos, los mejores, que guardaba para carnaval.
·         De la cuadra del Gilo también echan en falta: un cordero y un cabrito.
·         De Casa Ricardo han desaparecido dos rollos de cable de cobre, y unas longanizas de jabalí.
·         En Casa Pandero tenían tendida una manta al sol, y también falta.
·         Y por último, algunos vieron que Cornelio Zorrilla se metía en la furgoneta de Casa el Santo, pero como el perro dormía dentro, y además la furgoneta  no arranca, no pudo llevársela.
En nombre de todos, esta acusación se ratifica pro Dª Adelina Casasnovas.

13.   Y, por último, ordena el Sr. Juez a D. Carlos Ferrer García para que haga lectura de la denuncia que por comparecencia presentó en el límite del plazo para dar por concluido el trámite de audiencia a la Acusación Particular, tras lo cual tomará la palabra el Ministerio Fiscal.

D. Carlos, que no encuentra muy inspirado para intervenir en el relato de los hechos, autoriza a la Sra. Secretaria del Ayuntamiento (que redactó el acta de denuncia) para que la lea en su nombre, y quede luego incorporada literalmente a de la Sesión: “El Sr. CARLOS FERRER GARCÍA, alias “Carlos de Casacas”, de ignorado estado civil, y rancio abolengo por su parentesco con la Familia Real (actualmente venida a menos a causa de un tal Urdangarín), y vecino de Bielsa, COMPARECE, ante la Sra. Juez de Paz titular, Dª Mª ROSA ESCALONA MARTÍNEZ, pluriempleada ejemplar, como es bien sabido, quien, asistida por la Sra. Secretaria, Dª Mª MONTSERRAT ANDRÉS IBÁÑEZ, vecina de Bielsa, de casa “Os Secretarios” (cheposa recogida en Bielsa junto a su esposo, D. JOAQUÍN IRIGOYEN SIEN, primo lejano de Casa Raspa), procede a tomarle declaración sobre los hechos que pretende denunciar, y MANIFIESTA:
Que tiene fundadas sospechas de que Cornelio Zorrilla, con quien la noche anterior a los hechos que relatará, tuvo “más que palabras” (por razones que no vienen a cuento) en la plaza del pueblo, llegando a las manos, le ha causado la desgracia y grandes males mediante alguna brujería o hechizo.
El asunto es que, tras avistar el vecino D. MANUEL ARAUZ BERNAD, de Casa “Manoleta”, dos jabalís esa misma noche bajo el Prau de Pargada, en el Faldotet, se montó al día siguiente un operativo extraordinario para su captura, y ya imaginaba yo la falsa de mi casa con los chorizos, las longanizas y los jamones colgando………Así que, estando con FERNANDO SOLANS CAVERO, de Casa “El Santo” de Javierre”, llega por allí el Sr. ANTONIO ESCALONA ESTÉVEZ, “Alcalde Mayor” del pueblo (digo “mayor” por lo achacoso que está ya el pobre..), y dice que ha visto uno por la Costera de Once, así que confiando en nuestras habilidades nos acercamos a la presa, señalando el fiel “Fran” con dos ladridos su presencia por la Iglesia de Javierre. Al despertar el animal, feliz y confiado, viene derecho hacia el caño de mi escopeta, que misteriosamente (pues no es propio de mí) dispara varias ráfagas sin causarle daño, teniendo que aguantar la chulería del bicho que me espetó “A ver si te enteras, Contreras…”, para mayor recochineo general, escuchándose a la vez un rumor en el aire que decía: “¡¡ya tenemos botella!!”.
Pero no acaba ahí la cosa, ya que el jabalí marchó, y otros dos disparos se oyeron, “a la altura de Frechín”, o sea, “bajito”, y se volvió a escuchar: “ya hay otra botella”, lo que obligó al tal JUAN FRECHÍN FERRER, de casa “Frechín” de Parzán, a desmentir rotundamente tal hecho, explicando que “él no había sido, que solo estaba paseando con Rajoy y Cospedal, y disparó por distracción, sin apuntar”.
Para más “inri” el jabalí se encontró con el vecino JESUS ESCALONA MARTÍN, alias “Claretín”, quien sobresaltado le amenazó de muerte, a lo que el bicho le respondió que no le iba a dar el gustazo y que ya se moría él solo.  
¡¡…Mira que suerte pa él y que desgracia pa mí…!!, que ya vi los chorizos correr….
Por todo ello SOLICITO QUE SE CASTIGUE SIN PIEDAD A MUERTE AL TAL CORNELIO, pues no tiene defensa dejar a toda una familia en la miseria, ante el crudo invierno que se avecina, sin nada que beber ni que comer, y tampoco echar mal de ojo a toda una cuadrilla de hombres de bien, cuyo único vicio conocido es “salir a cazar todo lo que se menea por monte y villa, de vez en cuando”.
Momentos de tensión, la fuerza actuante expulsa a un testigo mientras el Defensor protesta.


















De todos estos hechos fue fiel testigo Dª ANA IRIGOYEN FERRER, de “Casa Raspa”, quien, asomada a la ventana, como acostumbra, vio y escuchó todo lo que se ha relatado, y quien aprovecha la ocasión para advertir al denunciante, que además es su primo, que “quizás debería llevar al afamado herrero Luis d’el Coixo, a nivelar y enderezar su escopeta………, por si se le presenta alguna otra ocasión nocturna.”





S.Sª da por finaliza la intervención de las acusaciones particulares y concede la venia al Ministerio Fiscal, cuyo portavoz, Sr. de Mur, escuchadas todas las denuncias, se afirma y ratifica en todas y cada una de ellas, proponiendo al Jurado Popular la condena más severa por considerar los hechos de suma gravedad y no existir atenuantes o eximentes aplicables a su conducta.

El Sr. Juez agradece al Fiscal la brevedad y concede turno de intervención a la DEFENSA DEL ACUSADO, DON JOSE ANGEL RODRIGUEZ DUESO, alias “Ibán el terrible”, quien solicita la comparecencia de alguna representante del Grupo de jóvenes integrantes del “Cuerpo de Baile: As Belsetans”, que participaron en el concurso de bailes regionales, itinerante por todo el Valle de Bielsa, y coincidiendo con el acusado, por lo que pueden ofrecerse como “coartada”.

Sube al estrado la testigo, Dª ANA BELÉN RODRÍGUEZ MORENO, y S.Sª le toma juramento, prometiendo decir toda la verdad, y solo la verdad, sobre los hechos que se pretende averiguar en esta causa seguida contra D. Cornelio Zorrilla Carnabal, y  manifiesta que: habiendo tenido conocimiento del proceso que se iba a seguir contra el susodicho DON CORNELIO ZORRILLA CARNAVAL, desea en nombre de todo el Cuerpo de Baile, salir en su defensa pues es de justicia declarar cómo este “reo” se sacrificó por todas y cada una de ellas, sin separarse del grupo en todos estos días en los que se dice ocurrieron los hechos, puesto que nunca tuvo inconveniente en proporcionarnos su gaita cuantas veces fue requerido, y a plena satisfacción de las concurrentes, lo que les hizo “ganar el concurso de baile en el que participaron”, y no puede ser acusado injustamente, porque estos sacrificios fueron hechos con todo desinterés, rogando a los miembros del jurado que no priven al valle de tan necesario instrumento.”
Agradeciendo tan sincero testimonio, el Abogado Defensor no puede sino insistir en la inocencia de Cornelio, pues como todo el mundo sabe “no se puede estar a la vez en misa y repicando” y “a Juan Niegas no lo ahorcan…”

Se concede un “receso” al Jurado para deliberación, y “tras unos segundos” , los miembros del Jurado, informan a S. Sª de las propuestas de condena o absolución que pasan a detallar sus portavoces: D. Angel Egea y D. Jose Lorenzo Gistau: 


1.      Por la supuesta “Evasión fiscal”, sin más pruebas que la declaración de D. Jesús y D. Eduardo, considera el Jurado que siendo tan aficionado a practicar el deporte del ski tenga Cornelio que buscar otros lugares donde pueda hacerlo con total impunidad, y este Jurado  propone su  absolución.

2.      Del delito de “Tráfico de influencias”,  denunciado por el  SINDICATO DEL MAYO GRAN, habida cuenta que los únicos puestos necesarios para que funcione una empresa son realmente sus Directivos, y éstos han de estar bien remunerados para hacer su difícil labor, resulta comprensible para este jurado que, aunque les duela,  tengan que despedir a algún que otro empelado de sus Paradores, ya que, al menos, no cierran todos. Por tanto se declara a Cornelio “no culpable” y se propone que sea absuelto

3.      Respecto a  la denuncia de “Estafa”, interpuesta por Pilarin, el acusado ya reconoció, según consta en autos, su acción; y aunque le amparan las eximentes de “arrepentimiento espontáneo” y “causa de necesidad”, no debió malgastar 150 Euros pa dar de comer a su prole y le juzgamos culpable.

4.      Por “Dejadez para con sus vecinos”, el SINDICATO DE LA CAIXIGAROSA pretende el escarmiento de D. Cornelio por no sacar la cara por los trabajadores del Parador de Bielsa,  aunque sí lo hizo por otros; y como no es causa suficiente en su defensa el cansancio producido en dichas negociaciones ajenas, es grave delito y se pide la pena máxima. Proponemos la pena capital y que sea “muerto por ahorcamiento” en la plaza pública.

5.      Por el “Robo a gran escala y extorsión a innumerables vecinos del Valle de Bielsa”, siempre y cuando aparezcan las viandas y bebidas “distraídas” a tiempo para ofrecerlas a degustación popular en la plaza del pueblo, se propone la liberación del reo para que se ocupe en persona de su elaboración y reparto este próximo Viernes de Carnaval, y, si no lo hiciere, será condenado a la pena capital y arderá en la hoguera.

6.      De igual forma, por haber aparecido de forma imprevista y extraordinaria, las burras de capa gris cuya desaparición había sido denunciada, debe ser absuelto, al no existir ya ni causa ni objeto de delito.

7.      En cuanto a la demanda de divorcio presentada por Don Fulgencio Pañart Gistau, se propone al Tribunal el Sobreseimiento de la misma, ya que se trata de un asunto civil que no debe ser atendido en este momento por la Sala de lo Penal.

8.      Propone este Jurado que se le condene a muerte por la ofensa causada a la Srta. Rosi, de casa Saludas, de Bielsa, que sin paga extra no ha podido disfrutar de los turrones ni  otras delicias en navidad, y se ha visto obligada a mandar a su madre a la cama pronto y sin cenar. Con la doble culpa de competencia desleal en el reparto de correspondencia, si bien, de ésta podría quedar absuelto si se reparten de nuevo y de forma equitativa dichos sobre entre toda la población del Valle. 

9.      Por el “sabotaje en la vía férrea Parzán-Chisagüés” con resultado de muerte de muchos inocentes, y “Daños a vial público” en las Calles de la barriada de Sanmartín”, proponemos su condena a pena de muerte bien sufrida, sin paliativos.

10.  Por la brujería y mal de ojo echado al vecino de casa Casacas, que afectó a toda su cuadrilla igualmente, aunque no es constitutiva de delito alguno en tiempos tan modernos, no hay duda que debe prevenirse al pueblo de cualquier reiteración futura, porque se solicita la pena de prisión a pan y agua, para Cornelio, por 20 años y un día.

Toma finalmente la palabra S. Señoría para DECLARAR SENTENCIA a la vista de los “hechos probados” y las manifestaciones realizadas en defensa de D. Cornelio Zorrilla Carnabal, habiendo sido leídas las propuestas del Jurado en presencia del público y sin hallar nuevos delitos en contra, Yo, Angel Luis Escalona Estévez, Juez de Paz en funciones, ratifico todas las peticiones del Jurado, y juro por mi honor haber cumplido fielmente con arreglo a la Ley mi cometido, y ORDENO COLGARLO DURANTE TRES DÍAS PARA ESCARNIO PÚBLICO EN LA PLAZA DE LA VILLA Y DARLE MUERTE EN LA HOGUERA AL CUARTO DÍA.

Preparando para ejecutar la sentencia



Tras lo cual, se da por finalizada la vista y  firman conmigo la presente Acta, en Bielsa a siete de febrero de dos mil trece., todos los intervinientes. Da fe, El Secretario Municipal.