Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

miércoles, 23 de octubre de 2013

Jornada 8 El Pixi (20-10-13)

Día malo malo, sale lloviendo pero aun así los que se han levantado pronto deciden en un momento
que parecia escampar cerrar el Pixi y soltar los perros.

Nada mas soltarlos ha descargado un aguacero de cuidado, se oían los perros cazando pero no ha salido nada.

Recogida de perros, todos empapados y para casa.

Total 7 + 0 = 7

Jornada 7 Cospisán (19-10-13)

Antón ha debido de ver que los pasos de arriba de Cospisán están muy transitados y es posible que se haya quedado a dormir alguno dentro así que cerramos en los pasos habituales y sueltan los perros una vez que estamos todos en los pasos.

Con Angel y Zueras nos vamos a cerrar el canal, al poco rato Escalona que esta en la barana oye pasar un bicho grande y detras los perros pero no salen a ningun paso.

Paso que guardaba yo.











 El canal en esta zona esta vallado y tapado no así en la zona debajo de las feixas.
 Los perros abandonan, se sospecha que algun tocino grande les ha plantado cara y los perros han reculado.

Poco despues se vuelven a oir y en esta ocasión tira Ricardo que nos confirma que ha sujetado uno pequeño.

Los perros vuelven a entrar saliendo con otro pequeño que en esta ocasión le sale a Antón que tambien lo sujeta.

Los perros vuelven a entrar al resaque pero abandonan a la pieza que siguen por lo que se confirman las sospechas de que puede estar la tocina grande o algún berraco que les planta cara y los perros se achantan.

Como ya hemos cazado dos se decide recoger los perros y para casa.

Angel ya ha recogido los trastos y nos bajaremos a los coches.

Al salir de los pasos hemos querido acortar y nos hemos metido en un buixetar que nos ha costado ir a rastras, con enganchones por todos los lados hasta que hemos salido al prao y encontrar el camino.


Total 5 + 2 = 7

miércoles, 16 de octubre de 2013

Jornada 6 La Panablar (13-10-13)



Crónica de Jorge.

8:30 en la Pedomí, nos juntamos 11 cazadores.
Se decide cazar La Panablar.

Se cierra con 4 en el Estacho, 3 en la pista de La Estiva y 2 en los pasos más altos de la canal que hay pasado el camping de Solana. Resacan Eduardo Casacas e Iván.

Sueltan los perros y al rato parece mueven algo y van fuertes hacia el Estacho. Valentín, que estaba apostado en el paso más bajo del Estacho  (en la limpia de debajo  la curva Ramoné) informa por la emisora que los perros iban detrás de un ciervo cerca del canto de la carretera. Le toca correr para frenar a los perros con ayuda de Jorge de Iván que estaba encima suyo. Consiguen darle vuelta a algunos y vuelta pa dentro.

Por la emisora Iván comenta que los perros están desmotivados. Resulta que han tenido un jabalí dentro de una mata y los perros tumbados alrededor sin apenas marcarlo (se debían conocer). Al final Iván lo invita a mover. Juanito de Solana llama por el móvil y comenta que tiene a otros meando por los arboles del camping.

Sotillo y la Asturiana a lo suyo, pero salen del resaque y al rato Santiago (que estaba en la pista) informa de que vuelven hacia dentro del resaque detrás de un jabalí pequeño. Pasa el rato y de repente ráfaga en los pasos bajos del Estacho. Jorge de Iván por problemas técnicos con la óptica se deja escapar un tocino pequeño sin antes soltarle 2 tiros. Valentín que estaba debajo suyo lo sujeta
 con otros 3 tiros.

Por lo visto Sotillo sigue cazando dentro del resaque y como la canal está mal cerrada, Carlos y Santé se van moviendo por dentro para intentar cortar al jabalí. Cuando parece que lo tienen cerca, Santé lo ve escapar por  la carretera por lo que no le puede tirar. No obstante le da tiempo a frenar a Sotillo.
Se da por finalizada la cacería, unos a recoger perros y otros a espellejar.

P.D. Sotillo cada día que pasa se va confirmando como perro revelación.

Total 4 + 1 = 5

Jornada 5 El Desbío (12-10-13)

Crónica de Jorge.

A las 8:00 h en la Pedomí... parece que ha refrescado un poco.
Nos juntamos 11 y decidimos cazar el desvío pues son varios los que comentan que anda más de un tocino rondando la zona.

Unos cerramos en las curvas de los lavaderos, Rosillo y Matazueras cierran mano a mano en el Garrot Royo y resacan Juanjo por el Faldoté e Irigaray por Cibitá.
Sueltan los perros y parece que los del Faldoté arrancan fuertes hacia las curvas... Valentín ya se frota las manos. Llegan a mis pies la asturiana y la cadilla de casacas sin nada y les doy la vuelta. Los perros siguen ladrando y dando vueltas delante la lereta de las curvas, Juanjo se acerca hasta allí con el resto de perros pero no sale nada. La asturiana y la cadilla repiten la jugada un par de veces más y vuelta para atrás otra vez.
Por el Garrot Royo nada de nada tampoco, por lo que parece que la cosa llega a su fin, se van recogiendo perro y Ricardo pregunta que qué se hace. Al momento se oye al Sotillo cazando alto y avocándose cada vez más hacia nosotros (la cosa pinta bien).
Valentín se echa el rifle a la cara y apunta al camino (no tira).






Al segundo se planta un Sr. tocino delante de Ricardo (guardaba la feixangueta de encima, la del revolcón de Anganas). No se molesta ni en levantarse, un tiro y patas arriba.
Se acaba la cacería y a espellejarlo a la Pedomí.
Una vez acabada la faena, Carlos de Casacas nos invita al vermú para celebrar su cumpleaños.




Total 3 + 1 = 4



lunes, 14 de octubre de 2013

Feria de Bielsa (5-10-13)

Un año mas se ha celebrado la Feria ganadera del Valle de Bielsa.

La víspera el tiempo fue muy lluvioso pero el sábado salió despejado y con buena temperatura.

Aprovechando el buen tiempo la gente se animó a salir no solo los del pueblo si no que llegaron visitantes de otros valles.

Hubo exposición de vacas, ovejas, yegüas, burros, animación para los mas pequeños, bailes regionales, comida, demostración de control de ganado por perros adiestrados para tal fin.

También se rifó un potro que le tocó a Santiago.


martes, 8 de octubre de 2013

Jornada 4 Chisagües (29-09-13)

Crónica de Jorge y Manuel,

Fotos de Manuel y Santiago.

El viernes por la noche llovió y por la mañana del sábado estaba la gente que no se sabia muy bien que hacer.

Echando un café en la cafetería fue apareciendo gente (en la Pedomi no había nadie y como habían cambiado la cerradura no podíamos entrar). Bajamos al garito y mientras llamábamos a Toño Rosillo y Matazueras, nos comunican que están en Chisagües, tienen al menos 4 jabalís controlados en el prato barranco de Chisagües comiendo rebasto junto a los burros de la sociedad burrística.

Mientras Toño y Javi controlan los movimientos de los bichos  para ver si mueven hacia algún lado (... reprimiendo su impulsos de francotirador) en la Pedomí se discute la estrategia.
Tras barajar varias posibilidades, finalmente se decide cerrar con 5 punteros en la canal del cuezo (enfrente al pueblo) y con otros 5 enfrente a la curva la losera. Resacan Pepino y Flower.
Antes de llegar a la curva la losera nos paramos con el coche enfrente al prato barranco a ver los tocinos, que efectivamente, ahí estaban tranquilamente con los burros.

Como es la primera vez que pisamos ese terreno, a los tres últimos punteros nos toca utilizar en algún momento una cuerda que llevaba Santiago en el macuto (por cierto, muy útil)... aquello parecía la ascensión al Annapurna. Una vez pasado el peor trozo, llegan a la curva la losera los resacadores y nos van orientando hacia los puestos a guardar.





Por lo visto los jabalís iban moviéndose retirándose hacia Azans, algunos dicen que iban movidos por los perros en los remolques, ya que tuvieron que esperar bastante a que nos colocásemos en los pasos. Otros decían que eran los burros que se habían asustado y al rebuznar movieron a los jabalí, hay que decir que estaban en el mismo prao compartiendo yerba.

 Antes de que acabáramos de apostarnos empieza el petaqueo en la canal del cuezo. Seguramente los jabalís han movido al oír a los perros en los remolques y se les presentan en la canal sin demasiadas prisas.

Nada mas soltar los perros Frechin empieza a tirar porque le entra la cerda con dos pequeños. Matazueras que esta encima de Frechin,como ve a los jabalíes pues se une ala fiesta y suelta unos 5 tiros. Mas otros tantos de Frechin....(pude ver el lance de  la cerda que mato Frechin), bueno un buen tiroteo y comentan por la radio que Frechin a matado a la cerda, a uno pequeño y que otro se ha ido tocado en la culera pues Frechin le tiro cuando se escondía en el bosque de nuevo.

Los resacadores van subiendo con los perros y mueven dos jabalís de unos 35-40 kg que le salen a Javi Matazueras y deja tocado a uno y el otro se da la vuelta y vuelve para el resaque pero en dirección al cuezo, es decir cara arriba.

Llegan los resacadores al lugar de los hechos. .... Resacaban Toño Pepa e Irigaray. La perra vieja de Irigaray no para de ladrar a parado y Jesús se acerca a ver que ocurre (yo creo que preocupao a ver que bicho era porque según mi opinión....allí había poco jabalí para esa perra. Y lo raro es que no se le hubiese echado al cuello nada mas localizarlo) , Bueno Jesús va hacia la perra y se encuentra a la perra marcando al jabalí herido del segundo lance de Javi "el rápido" pues a este segundo jabalí le metió otros 5 tiros. De un tiro Irigaray remata a la cerda y avisa a Javi por la emisora de que ha rematado su faena.

Frechin pide que vengan los resacadores a su paso para ayudar a buscar el jabalí pequeño que iba herido. Los perros dan vuelta sin localizar nada. Muerden los jabalís muertos pero no encuentran al jabalí herido.

Le indico a Jesús que me ha parecido ver algo delante de mi paso y que una de sus cadillas apareció por el sitio donde había visto algo negro a los dos segundos. Pero se miro para abajo y nada. Se dio la vuelta. Por ello viene Jesús con la perra vieja a ver si pilla rastro o encuentran algo. Al venir la perra se vuelve loca ladrando y dando vueltas a una piedra que tiene hueco por debajo, y de repente nos pregunta Jesús por la emisora si alguien lleva una linterna.....nos quedamos extrañados y nos dice que seguramente ya sabe donde puede estar el jabalí herido. Su perra ha encontrado una madriguera por la que no para de meterse y de ladrar. demasiado pequeña para que Jesús pueda mirar.

Como están frente a mi paso, me acerco y pude grabar un vídeo con la cámara y hacerle un par de fotos al agujero y ala perra entrando.

Se escapan lo menos otro mediano y un mierdoso que se va tocado... por lo tanto, se decide acudir al comité de sabios para que dicte sentencia. Pichillas pide la libre absolución de los implicados alegando el buen resultado de la cacería. Esperemos que caiga al menos una botella...








 Se sueltan los perros más tarde para batir la zona y asegurar que no queda nada dentro. Los perros llegan al prato barranco confundidos... allí huele a tocino pero se encuentran a unos orejudos que les reciben a a coces y rebuznos. Los perros dejan a los burros y continúan por los rastros sin sacar nada más.
Se recogen todos los perros y se suben los tocinos al pueblo. Allí nos esperaban cervezas frías cortesía de los vecinos, lo cual se agradeció profundamente! ...habrá que volver por la zona viendo nos ofrecen caza y cerveza.



Para bajar los jabalís de los pasos una paliza.....a Toño Rosillo se le sale el hombro al colocar bien los rifles que lleva y pasa un mal rato hasta que llega al coche pues se le salió 2 o 3 veces.

Hubo polémica porque los que estaban apostados en la losera les costo venir a ayudarnos a subir los jabalís a Chisagues desde el barranco y llegaron cuando estábamos casi arriba y con recochineo, Valentín no paraba de vacilar por la emisora.....














Bajamos los 3 jabalís a la Pedomí y empezamos a pelar.....El pequeño se despellejo. Y las dos cerdas.....las dos cerdas se intentaron pelar , pero como siempre a principio de temporada se pelan fatal, Y después de la currada de pelarlos, al ir a abrirlos y eviscerarlos......estaban tan tiroteados que estaban destrozados, decidimos tirarlos y no hacer el tonto y pagar muestras para algo inaprovechable.








































Total 0 + 3 = 3



miércoles, 2 de octubre de 2013

Los apuros de un cazador (hace mucho tiempo)

Van saliendo vídeos de recuerdos lejanos, este de Juanjo.

Aunque la calidad no es buena en algún momento, lo que cuenta es el valor del documento.

Seguro que existen mas vídeos guardados en algún armario, a ver si salen.




Que te entre una manada toda de vez y aunque la emprendas a tiros  no puedas darles la vuelta tiene que ser para tirar la gorra y patearla.