Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 26 de noviembre de 2013

Jornada 16 Costavarón (24-11-13)

Las inclemencias del tiempo no aconsejaban salir ayer al monte pero hoy se han juntado unos 14 cazadores que se ha ido a Costavarón.

Fotos de Juanjo y Claretín.

Nada mas soltar los perros salen con uno dirección a la carretera siendo acorralado por los perros hasta que llega Juanjo y con la navaja lo remata, se va a especializar en cazar los jabalíes entre los perros y la navaja.
Vuelven los perros y salen con otro que antes de salir ya arremeta contra los estos pinchando a una cadilla por tres veces en la culera afortunadamente sin muchas consecuencias, después le llega a Santiago que no se lo piensa mucho y lo sujeta, lo malo es que ha caído a una barranquera y hay que ir a sacarlo con cuerdas, además es grande, pesó 85 kilos.
 




























Una vez recogidos los tocinos,

recogida de perros y a limpiarlos.

Total 32 + 2 = 34.

Una buena noticia y una mala, la buena es que la perra de Irigaray parece que sale adelante de sus heridas del cuello.



 


La mala es que Juanjo encontró a La Paloma en la perrera muerta sin saber las causas.

martes, 19 de noviembre de 2013

Jornada 15 La Selva Pochas (16-11-13)

ESPECTACULAR,  así tengo que empezar a describir la jornada de caza de este fin de semana que comprende los días 16, sábado y el domingo 17.

Material fotográfico de Santé, Claretín y mio

La mañana del sábado amanece nublado y con mucho aire en Bielsa, Escalona y Santé cortan rastros en la Selva Pochas viendo que había bastantes.

La cascada baja con bastante agua a pesar del tiempo en que estamos































Cerramos en los pasos del río y de la Larri, soltando los perros Irigaray, Ibán y Juanjo.

En la ribera de Pineta no sopla tanto el viento.

Eduardo abre paso sin ningún problema donde se había amontonado la nieve, detrás pasamos los demás.
  Nada mas soltarlos empieza la movida,  los perros bajan detrás de un jabalí en dirección al río donde lo sujetan entre Antón y Claretin los dos a la vez.






Les dan la vuelta a los perros y sacan otro que es rodeado por estos hasta que llega Juanjo para resolver la situación, ya tenemos dos, pero este ha sacudido estopa pinchando a cuatro perros uno de los cuales el de Irigaray tiene un pinchazo fuerte en al cuello que lo detecta Toño en el paso del río y avisa a Irigaray quien decide llevarlo al veterinario.

Los resacadores avisan continuamente a los punteros que los jabalíes están movidos.













 Escalona avisa a Eduardo que ha visto dos jabalíes que iban en su dirección, le entra uno que lo deja seco de un disparo, el otro se había dado la vuelta hacia el resaque.



Posteriormente a Meliz le entra otro que también los deja en el sitio, ya tenemos cuatro casi toca paella.

Santé informa que el quinto y que hacia el cupo para la paella se le había escapado  después de haberle tirado, que detrás lo seguía el Tarzán, empieza el pitorreo por las emisoras de los fallos y las botellas, que si pequeñas que si grande etc.

Meliz sujeta a otro, ya hay paella.

Por la parte de la glera se oyen descargas continuas, Toño Rosillo nos dice después que había soltado 10 tiros en varias veces sin ningún resultado positivo, ya empieza otra vez el pitorreo, que si el coste de las balas, las botellas etc el fin de semana le va a salir caro.

Vuelven a sacar otro los perros que se da la vuelta cerca de la glera y recula hasta que se encuentra con Juanjo quien no lo deja pasar, ya lleva dos en su cuenta.

Tira Eduardo y como no veo a que le pregunto si hay botella o qué, aclara que es una rabosa que no hacia mas que merodear por su paso, pero no ha bajado ni las orejas ni la cola, habrá que creerlo.

Lo curioso es que me enseña la botella que debía de otra cacería, la ha llevado hasta el paso de La Larri para que se refrescara.

Tenemos seis, como aparentemente no hay nada mas se recogen los perros, al recogerlos está también Tarzan que había seguido al jabalí que le había tirado Santé y se la había escapado, nos quedamos extrañados que lo hubiera abandonado.

Nos falta el que lleva el collar nº 2  del cual pierdo la señal en directo y me marca hacia Espierba.

Bajando hacia Bielsa no hay manera de localizar la señal de este collar.

Al cabo de bastante rato de intentar localizarlo me salta la señal cuando estamos con Campo cerca del refugio de La Ronatiza, nos marca a cinco kilómetro en dirección Bielsa, esta señal la recibimos a través del repetidor ya que en directo es imposible por lo accidentado del terreno y la distancia, también recibo las señales del resto de los collares del Teleseguidor que ya están en La Pedomi.

Emprendemos el camino hacia Bielsa dándonos la señal al lado de la Pedomí, conforme vamos acercándonos vemos que en la pda se va reduciendo la distancia, cuando estamos a la altura de Javierre nos llama Juanjo que ese perro estaba en un remolque que lo había bajado Irigaray cuando bajo con su perro para llevarlo al veterinario, cuando lo sacan del remolque es cuando nosotros recibimos la señal, impresionante la fiabilidad y exactitud de la localización.


Este peso los 91 kgr. aunque a pesar de su tamaño no era el navajero que es el tercero empezando por la izquierda.
De un tamaño mediano les sacudió a los perros dejando cuatro heridos, uno con herida en el cuello bastante profunda.
 






























¿Un relevo generacional?






































  Carlos no pudo acompañarnos, le tocaba de pastor.












 En esta ocasión espellejando.


 




























  En pleno proceso de pelado.
















































Mientras se pela y despelleja nos preparan una paella en La Cafeta de la que damos cuenta en un momento al acabar la faena de limpiar los jabalíes.

Cuando estamos comiendo la paella nos llaman por teléfono desde Espierba que han recogido un perro, era uno de Iban que le faltaba desde hacia una semana de La Pacina.



Me llaman a las 10 de la noche desde Casacas para preguntarme si en el Teleseguidor se podía saber el recorrido de los perros durante la cacería, la respuesta es afirmativa, aíslo en la pda el recorrido del  perro que ha dejado traza de su recorrido y vemos por donde había transitado, se notaba perfectamente donde se había dado la vuelta el perro volviendo otra vez a la cacería.

Santé dice que por la mañana iría a inspeccionar el lugar ya que esta cerca de la carretera y a una distancia de aproximadamente un km. desde la zona donde el esperaba y se le había escapado.

A punto de día ya esta en el sitio, localiza un bulto debajo de un pino grande semienterrado con hojas como se puede apreciar en las fotos, debajo sorprendentemente estaba el jabalí muerto.









Al final han sido siete, uno pesa 91 kgr., el resto son un poco mas pequeños pero son buenos y están muy gordos.

En esta ocasión la tecnología del Teleseguidor nos ha ayudado en algo que ni se nos había ocurrido.

La gente esta eufórica y ya se comenta de comprar la tablet para ver mejor que en el pda a la hora de buscar perros.

Bueno eso habrá que pensarlo, a lo mejor hay que invertir antes en la seguridad de los resacadores comprando unos localizadores que Teleseguidor ha sacado en forma de brazalete.

Meliz me indica que a Santé habría que penalizarlo con una botella por haber dejado el jabalí al raso toda la noche, se podía haber acatarrado.

Santé me comenta que si esos collares llevaran una pequeña cámara sería la leche.

Les comento esto a los del sistema del Teleseguidor y me indican que ya lo tienen previsto.

El 17 también aparece el otro perro que faltaba de la cacería del La Pacina de Iban.

Fin de semana completa, esta se recordará por todas las circunstancias que se han dado.




  Quien diría que debajo de estas hojas estaba el jabalí


Total 25 + 7 = 32

sábado, 16 de noviembre de 2013

Cuatro insurrectos

Vídeo de Iban.

Estos ya no tienen respeto a nada hasta aplauden con las orejas.


viernes, 15 de noviembre de 2013

La Pacina 2 (14-11-13)

Manuel me ha enviado unas fotos de la cacería de La Pacina.

Por cierto que los dos perros que se quedaron en el monte aun siguen cazando y aunque se les ha oído no se les tienen localizados pues para mala suerte de perder uno despeñado se bloqueó la pda de los localizadores y hubo que mandarla a reparar.

La cerda que mató Carlos.












Frechín sonriente y satisfecho con la temporada que lleva, hay que preguntarle que colonia usa aunque no nos lo querrá decir.











Mejoras en La Pedomí para guardar la leña y poder pelar en la calle cuando haga frío o llueva



Para mas inri el collar va configurado normal en vez del modo ahorro como hubiera sido lo lógico así que a estas alturas es como si no lo llevara.

Esto hay que corregirlo y me extraña que con el tiempo que llevamos con los collares con el buen resultado que nos dan , los pasos que nos ahorran ahora vamos y los dejamos en modo normal, como para tirar la gorra y patearla.

No se han dado cuenta que corremos el riesgo de perder el perro como ha ocurrido otras veces y no se sepa ya razón de el.

Por cierto me dicen de Teleseguidor que han revisado el collar del perro que se despeñó y que lleva bastantes marcas de colmillazos de jabalí, deducen que el perro le plantó cara al jabalí y este lo empujara hasta despeñarlo.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jornada 14 Las Canameras ( 10-11-13 )

Crónica de Jorge.

El domingo nos juntamos menos cazadores que el día anterior y se decide atacar las Canameras.

Poca información podré dar por que me dejé la emisora en el coche y estuve toda la mañana incomunicado. Eso si, nos acompañó el aire... menudas aireras... que agustico que se estaba en los pasos...
Se oye algún tiro seco, por lo que parece que algún tocino ha debido salir.

En la canal de delante de la Foz se oyen llegar perros y varios tiros en los pasos altos... al momento se oye bajar algo rodando por lo que uno seguro que ha caído.
Acaba la jornada y me informan del resultado: 1 Camporrotuno en la lera del camino de Salinas, 1 Frechín en Los Lazos y 2 Valentín en los pasos altos de la canal de delante la Foz.
Total 21 + 4= 25... y que siga la racha.

Jornada 13 La Pacina (9-11-13)

 Crónica de Jorge

Se vuelve a la Pacina Pineta pues parece haber bastante jaleo por la zona. Esta vez un tramo más hacia el final del valle, cerrando por abajo en la canal del agua y arriba en la canal donde empieza el camino del collado de Añisclo.

Antes de empezar y mientras nos vamos colocando en los pasos se oye algún tiro. Carlos de Casacas yendo al paso se tropieza con un par de jabalís y tumba uno. Se acerca a él, se saca el teléfono del bolsillo y cuando le va a sacar la foto se le levanta y se va. Por suerte le da tiempo y lo sujeta de un par de tiros más.
Empiezan a resacar Irigaray y Juanjo Casacas. Los perros mueven los jabalís y se le presentan 6 a Frechín en la canal de arriba (la del collado de Añisclo). Sujeta 3 y los otros se salen del resaque.
Los perros siguen cazando toda la mañana pero no sale ningún jabalí más en los pasos.
Por desgracia tenemos que lamentar una baja entre los perros. Escalona por la emisora informa que ha oido un trompazo y al mirarse hacia la coma ve espaldarse un perro negro. Por la descripción del perro y con ayuda de los collares se confirma que se trata del Moro de Iván. Santé se acerca hasta el lugar de los hechos y recupera los collares del perro.
Poco más, se recoge y a la Pedomí. Resultado final 4 tocinos bien majos... se rumorea que los pequeños dan miedo...
Total 17 + 4 = 21

lunes, 11 de noviembre de 2013

Sobre los accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas

Articulo publicado en la revista Feder Caza nº 335, Noviembre 2013.


 Como no se lee muy bien, el texto dice lo siguiente: En accidentes de trafico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías publicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que interrumpan en aquellas. No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido veinticuatro horas antes de aquel. También podrá ser responsable el titular de la vía publica en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización especifica de animales sueltos en tramos con alta accidentabilidad por colisión de vehículos con los mismos.

Cada uno que lo interprete como quiera, yo no veo claro el título del artículo con la redacción del mismo e induce a error, dice que estos accidentes ya no los pagarán los cazadores y eso no es cierto del todo.

A partir de ahora, los titulares de los cotos o el propietario del terreno  asumirán los daños derivados de este tipo de siniestros cuando se produzcan como consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor.


Las avispas

A lo mejor a alguno se le antoja raro ver esta información pero que le pregunten a Toño a Pellos y  a mi mismo que este verano me pusieron un brazo fino, solo fueron dos picaduras una en el brazo y otra en la pierna en un ataque coordinado en la zona de Montinier.

 Rápidamente me di crema que llevaba pero aun así durante unos 15 dias estuvo rojo y con dolor.

A los que les picó en la cara y en la cabeza no digo nada, tampoco ellos cuentan nada de nada.

Me han dicho que este tipo han llegado de Francia y son bastante peligrosas, eso si son mas grandes de lo normal.

El término avispa se aplica de diversas maneras a distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera. La definición más extensa es la que considera avispa a todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja.1 Más estricta es la definición de la RAE, según la cual «avispa» es el insecto himenóptero de tamaño moderado (1-1,5 cm), de color amarillo con bandas negras, dotado de aguijón venenoso y que vive en sociedad.2 La alusión al comportamiento social puede hacer esta definición excesivamente limitada respecto al uso común del término, ya que usualmente se emplea basándose únicamente en la apariencia y sin distinguir el comportamiento social. La definición taxonómicamente más ajustada se refiere a los insectos de la familia Vespidae.
Términos derivados usualmente empleados son «avispilla» y «avispón». El primero se emplea para los himenópteros de pequeño tamaño (excluidas las hormigas), mientras que el segundo se aplica a los de gran tamaño (principalmente al género Vespa, y más concretamente a Vespa cra


Remedio #1:
Extraer el dardo o aguijón del insecto con una pinza para las cejas o con las uñas sin apretar la zona lo que evita que el líquido tóxico de la picadura se extienda más.  A continuación se debe colocar una bolita de algodón empapado de vinagre y sujetar con una tirita.

Remedio #2
Aplicar, luego de extraído el aguijón, una bolsa de hielo o cualquier cosa helada para evitar que el tóxico se expanda.

Remedio #3:
Aplicar ablandador de carne sin sazonar en cual debe ser mezclado con unas gotas de agua y se coloca directamente sobre la picadura.  Este ablandador contiene una enzima llamada papaína o bromelaína que disuelve las toxinas

Remedio #4:
En caso de no poder aplicar los remedios caseros anteriores, se debe poner una pasta de bicarbonato de sodio el cual alivia el dolor, pero no neutraliza el veneno.

Remedio #5:
Poner, a modo de cataplasma, un poco de lodo mezclado con agua sobre la picadura de una avispa durante 20 minutos y luego retirar con agua hervida.

Remedio #6:
Frotar la mitad cortada de medio ajo sobre al picadura de una avispa para combatir la picazón que se pueda sentir.

Remedio #7:
Frotar con hojas frescas de salvia sobre la picadura de una avispa reduciendo así comezón y fomentando su pronta sanación.

Remedio #8:
Aplicar, mediante una bolita de algodón, unas gotas de aceite del árbol del té mezclado con agua sobre la zona afectada con el fin de desinfectarla.

Remedio #9:
Extraer al agijón y frotar ligeramente una rodaja delimónpara neutralizar el veneno.  Luego, sujetar el limón con un trozo de tirita o esparadrapo.

 Las picaduras pueden tratarse con una compresa fría o cremas antihistamínicas aplicadas en un plazo de 20 minutos. Conviene aplicar, asimismo, una crema antiséptica adecuada sobre la piel para evitar infecciones.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para evitar ser picado por insectos
Mantener la comida cubierta cuando se está al aire libre Es importante evitar atraer los insectos y una forma es manteniendo la comida, en los picnic o en los paseos en el campo, cubiertos y estar lejos de los recipientes de basura abiertos o parcialmente cerrados
No caminar descalzo afuera de la casa o en el jardín Los pies descalzos son muy vulnerables a las picaduras de los insectos.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Jornada 12 Garrot (3-11-13)

Poca información sobre la cacería de Garrot.

Salió uno que lo fallaron.

Hubo botella ?

Total 17 + 0 = 17

lunes, 4 de noviembre de 2013

Jornada 11 La Mallateta (2-11-13)

Crónica y fotos de Sante, con un comentario mio en medio de la narración.
 Resacan Irigaray y Santé.

Sábado 2 de Noviembre: Nos juntamos diez personas en la Pedomí y nada más llegar Escalona y confirmar que ya tenía preparado el camino para subir a las hoyas del Barranco de la Penampla, se decide hacer la Mallateta.



El ser un resaque, del que no se tiene constancia de que se haya cazado nunca, da lugar a algunas dudas, así como la dureza del mismo y la incertidumbre de lo desconocido, pero se respira un hilo de optimismo al final y allí nos vamos.



Nos partimos en dos grupos de cinco . Un grupo se dirige a cerrar el barranco de la Penampla y el otro sube por el camino que va al antiguo cable de madera de la Mallateta. Estos suben con los perros atados hasta el cerro que hay entre las comas de la Pleta de Es Verdes y la coma del Mallo Chico (45 minutos) . Una vez allí y ya todos apostados se empieza el resaque dirección a Pineta. A los cinco minutos ya corren los cerdos en dos sitios diferentes, matan dos los resacadores y a la par empiezan a tirar en la canal matando otros dos y se les da la vueta otros tantos pero parece que van tocados . Más tarde, se mueve otro cerdo grande dirección a la canal de la Pleta pero por suerte para el, los apostados tienen algún problema que no viene a cuento y no pueden tirarle. Je..... Je...... que hicieron Santiago y Pellos ?







No pasa nada, pues tal y como está la Pacina de Pineta de fabeta este año, es muy probable que le volvamos a ver las barbas.

Después de 3 kilómetros de batida y al llegar los resacadores a la canal de la Penampla, encuentran un tercer cerdo que no tenían localizado en los pasos y con la consiguiente apertura del protocolo de la Paella.

Acabamos la jornada, no sin dejar de mirar a las comas del Castiecho ya que tienen la misma pinta que las que acabamos de resacar.

Hubo caídas y ataque de avispas ?.


Cacería inédita a pesar de los años que hace que se cace en el Valle de Bielsa.



Subiré por esos caminos para conocerlos.

Total 12 + 5 = 17



sábado, 2 de noviembre de 2013

Jornada 10 Abesué (27-10-13)

Hoy se decide pasar al otro lado del barranco y cazar Abesué. 
 
Subiendo con el coche se ven algunas morradas por el canto de la pista, por lo que posiblemente pudiese aguantar alguno dentro aunque hubiésemos cazado cerca ayer.
 
Resacan Iván y Juanjo, que sueltan los perros y enseguida empiezan a cazar. Parece que cazan hacia los campos de Matazueras, pero se vuelven a abocar hacia el barranco de Abesué, se oye una buena ráfaga de tiros y Claretín (que empieza la temporada este fin de semana) se estrena con uno pequeño en Montillo.
 
Al rato parece que hacen la misma jugada, se oyen más tiros y esta vez es Irigaray quien sujeta otro pequeño en el paso Pichillas.
 
Más tarde la misma jugada en el barranco, pero esta vez encima de la curva Gistau. Tamponazo y Ricardo informa de que ha matado una cerda... que como no se la quiere bajar al hombro se presupone que es de buen tamaño. 
 
Acaba la Jornada 10 con 2 pequeños, 1 cerda maja y 0 botellas.
 
Total 9 + 3 = 12

Jornada 9 Escagües (26-10-13)

Por fin tengo una crónica de loa contecido contada por Jorge.

Durante este tiempo he intentado obtener algo que contar pero de palabra todos se escapan o te dicen las cosas a medias.

Manuel no ha estado estos días y junto con Jorge son los únicos que se atreven.

8:30 en la Pedomí, día nublado pero calor. Destino Escagüés, pues se han visto varios bichos durante la semana por esa zona. 
 
Resacan Carlos del Gilo, Juanjo y Carlos de Casacas.
 
Los perros empiezan a cazar, unos van hacia Escagüés y otros se echan hacia el salietar del río, por lo que le toca a Juanjo ir a recogerlos.
 
Al rato se le aparece un corzo a Eduardo en la feixanga de Escagüés, sin esperarse que le aparecería seguido un jabalí. Cuando le tira ya es demasiado tarde (agua y 1 botella).
 
Pasa el rato y se oyen más tiros en el paso Patrón. Frechín mata una cerda y se le cuela uno pequeño, aunque comenta que ha visto moverse varias matas y que podría haber pasado alguno más.
 
Más tarde parece que los perros cazan hacia el barranco de Oriñás, pero se abocan al barranco de Abesué antes de llegar, se oye algún tiro y Escalona informa por la emisora que ha sujetado otro pequeño.
 
Vuelven los perros cazando hacia el barranco de Oriñás, pero esta vez suben derechos cara a Escagüés. Santiago que estaba apostado en el camino le tira a otro pequeño pero se le escapa (agua y 1 botella).
 
Acaba la jornada con 2 botellas, 1 cerda pequeña y 1 chicorrón.
 
Total = 7 + 2 = 9