Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 28 de enero de 2014

Jornada 31 Felquera (26-01-14)

Ayer sábado salió lloviendo y aun así a las nueve de la mañana había ocho o nueve cazadores en La Pedomí pero se fueron todos a casa, algunos dicen que estaban pocos.

Creo que se miraron al cielo un par de veces y para casa, depués a los que no salimos nos dijeron cobardes, que teníamos reúma , pereza etc. etc......

Bueno el domingo a Felquera porque Iban decía que allí se habían reunido todos los jabalíes del Valle, se cerró en la Canal de Camada, en la Crema y en las colladas de Orebel.

Como siempre soy el ultimo en arrancar de la Pedomí, que si papeles, collares , tablillas, nos tocó andar un poco hasta llegar a las colladas.

Subiendo se me rompió una rama y pegué una candeleta en el aire que al tocar el suelo lo primero que toco fue la cabeza dentro de un montón de nieve, con la mochila el rifle en fin todo contra el suelo, no se soltó nada.

Se me dobló un poco el cuello pero como vi que movía las piernas y las manos pues arriba y a seguir subiendo,




Paso que me toco guardar.


Creía que sería el último en llegar pero no a algunos aun les faltaba un poco.

 Ricardo que había subido delante hasta me había cortado unos buixos para los pies, todo un detalle así que merci como dicen los franceses.



Sin haber soltado los perros ya tiraba en la canal de Camada el amigo de Eduardo de la Almunia, le habían entrado dos: una tocína y uno pequeño.

Los emprende a tiros y el pequeño se le pasa, la tocína se da la vuelta, cuando llegan los perros la sujetan, el Sotillo la tenía enganchada y no la dejaba mover hasta que llega Irigaray y la remata.

Los perros mueven mas piezas pero se pasan por la Crema sin que Campo que estaba guardando junto con Frechín esta zona los viera y cuando oye venir a los perros ve que habían pasado tres o cuatro tocinos, se pasan perros detrás del rastro.

A esta zona antes mandaban a los del Inserso pero la gente joven no está muy avispada.

Otro pasó paralelo a las colladas sin querer entrar, se escapa casi por la punta del Cuezo sin ser visto por los de la Crema, solo ven los perros detrás del rastro.

Mas tarde vuelven a tirar en la canal de Camada, al mismo que había tirado antes le entra otro y esta vez si que lo sujeta.

Cuando ya casi los punteros se están levantando de los puestos vuelven los perros que habían pasado por la crema y Frechín ve a un tocino que le entra por detrás, cuando le está apuntando Campo que también lo había visto le tira y lo espanta, ni para uno ni para otro, el jabalí entra en la zona de resaque pero cuando llegan los perros por el rastro se cogen y atan.



Tenemos dos piezas, toca recoger perros y para casa, se quedan algunos que se van recogiendo poco a poco, los de los collares todos a la perrera, queda alguno sin collar.

Parece un volcán de hielo, hay una manguera rota debajo y sale agua que se queda helada.


La foto del siglo, Santé felicitando a los que estaban en la Crema, captada por Carlos.
Total 69 + 2 = 71

viernes, 24 de enero de 2014

Nuevas técnicas de caza

Video enviado por Manuel.


Para la próxima temporada hablaremos con el que tenia un canguro para que traiga babuinos y si no al presupuesto del año que viene, nos ahorraremos clínica de perros y cartuchos de resaque

Buscando perros 22-01-14

Fotos de Santé.

Después de tres días buscando los perros por fin la cacería del sábado del Subicierro ya se puede cerrar.

Han estado Carlos y Santé detrás de ellos y el martes se quedaron a ochocientos metros  pero no pudieron acceder al lugar.

El miércoles llegan al lugar donde se suponía que estaban la víspera pero los perros habían emigrado, encontraron las camas debajo de un abeto.

Encienden la pda que la llevaban apagada para ahorrar y encuentran un collar suelto en el mismo sitio que habían dormido los perros, pero ahora están a 1,8 km monte arriba y con un nevazo de narices.

Acometen detras y cuando llegan a un cerro alto ven que los perros están a una distancia de 800 m. se estan acercando por lo que los llaman y efectivamente los pueden atar.

Les ha tocado correr montes desconocidos como Bachaco, la parte alta de la Estibiella, hay un dicho cuando algo esta muy lejos se dice que "esta a tomar por culo" bueno pues les ha tocado ir a ese sitio y mas allá.

Esto solo lo pueden hacer gente con unas muy buenas piernas y unos buenos pulmones, aunque un poco trucaos para hacer todo esto, a estos dos solo les falta intentar volar, ya nos lo contarán cuando lo hagan........o no.

Llegaron a estas coordenadas, copiaré el trak de la pda y lo pegaré para ver todo el recorrido que les ha tocado hacer.

Vistas espectaculares que da idea de donde han estado.












Ya con los perros atados.
 











 Una cornisa con una caida de vértigo.


miércoles, 22 de enero de 2014

Cumpleaños de Angel Mairal (22-01-14)

Hoy día 22 de Enero de 2014, ha cumplido 80 años Ángel Mairal al que felicitamos y que cumpla muchos mas.

No tiene miedo al reúma ni a los catarros,la cabeza y las piernas le funcionan muy bien, en la cacería de la Selva de Pochas de hace muy pocos días no se lo pensó dos veces en ir por el medio del río con el agua que bajaba para sacudirle a un tocino que se había tirado a la gorga junto a los perros que lo acosaban.

Como anécdota contada por el mismo, mientras su madre estaba pariendo su padre estaba de fiesta en Tella.

Jornada 30 Las Erías (19-01-14)

A pesar de haber cazado ayer la zona de Subicierro, esta noche han estado en el prao de Judías cuatro tocinos.

Buscan rastros y se supone que están en las Erías, se rodeo la zona incluso en Javierre.

El primero en tirar es Gilo al que se le presentan dos y mata al primero, el segundo también cae.

Contento por el éxito conseguido se va a tomar una cerveza que llevaba en la mochila, es el momento que el segundo tocino aprovecha para levantarse y escapar al ver que para el no había cerveza, posteriormente es seguido por Pellos, Frechín y lo rematan.

También tira Rosillo (botella), Frechín (botella aunque al limpiar un tocino iba tocado de tripa se suponía que era al que le había tirado el, pero ya había aportado la botella).

Los perros siguen a uno que se para delante del paso que había ido a cerrar Ricardo cuando ven que va hacia los puentes.

Santé que con la pda tiene localizados a los perros, se presenta donde el jabalí plantaba cara a los perros y lo remata.

El saldo es de tres perros pinchados, uno de ellos Dora tiene seis rajas alguna bastante profunda.

Ya llevamos en pocos días seis perros bien pinchados, han aparecido una serie de marracos todos grandes y navajeros que además van bastante marcados por las peleas con otros tocinos así que aun podemos tener mas perros accidentados.
Total 66 + 3 = 69

Jornada 29 Subicierro (18-01-14)

Gracias a Santiago, Ricardo, Juanjo y Valentín he podido reconstruir las cacerías del sábado y el domingo.

El sábado se cazó Subicierro, cerrandose en la canal de Mateba y en la barranquera de Montinier.

Salen tocino hacia la barranquera que como faltaba gente de la pista hacia arriba solo estaban dos y se pasaron hacia Pineta.

Paso que guardaba Santiago





 Buenas defensas.

 



 El perro agotado después de la soba que la ha dado al jabalí.


Aquí se nota con claridad las heridas de las peleas con otros tocinos, el otro también debe de ser de buen tamaño.


En plena labor de limpieza.
 
 
Frechín acabando antes de colgarlo en la fresquera.
 
Otro pasa mas bajo y después de llagar al Cornato seguido constantemente por Tarzán se da la vuelta vuelve a pasar hacia el resaque esta vez pegado a la presa, llega hasta la canal de Mateba donde Santiago lo mata, al poco rato le llega el perro que no lo había dejado.

Menuda soba del tocino y el perro.

Como se ve en las fotos también tiene buenas defensas, este año se están matando tocinos grandes que no se de donde han salido, ya han pinchado hasta hoy a tres perros.

Total 65 + 1 = 66

sábado, 18 de enero de 2014

Selva Pochas 2ª parte (10-01-14)

Fotos de Valentín de como operaban a los perros.

viernes, 17 de enero de 2014

Jornada 28 La Baticiera ( 12-01-14 )

Ayer al final hubo que coser a tres perros,

Para hoy se ha decidido ir a la Baticiera,  se cierra en la canal de la reserva, en la pista y en la sierra de Espierba soltando los perros Iban con Irigaray.

Los jabalíes dormían muy cerca de la pista pues en segundos ya los mueven los perros,  el primero en tirar es Ricardo en la pista que al principio cree que lo ha fallado pero corrige enseguida diciendo que lo tiene.

Los perros van y vienen de un lado para otro, a Cristina le entra uno majo al que le suelta dos tiros pero se tiene que apartar del paso, si no la hubiera revolcado, pasan dos perros detrás del tocino en dirección a Pineta.

Los resacadores avisan que han movido otro y que probablemente salgan a la pista, en el paso que estoy vigilo una salida del monte donde las matas llegan justo hasta la pista cuando veo por la parte de encima de las gleras que también vigilo, la aparición de un tocino entre un claro, no me da tiempo a apuntarle pero lo espero en otro claro y le mando una bala.

Se queda parado en seco como tumbado, no se si se ha parado o lo he tocado espero un poco y le mando otra bala, empieza a rodar, me cae a los pies donde aun intenta levantarse pero me doy cuenta que está muerto, llegan los perros de Irigaray a donde le había disparado y se dan la vuelta, después comprobaríamos que tenia las dos entradas en el mismo sitio de la paletilla, el primero ya era mortal.

Los resacadores han vuelto a ver otro, vigilo la glera y por el mismos camino que había entrado el primero entra el segundo.

Tampoco lo puedo enganchar en el primer claro, lo espero en el segundo donde le disparo, el tocino sigue su camino aunque me parece haber oído algún soplido y caer alguna piedra pero no sale nada.

Vuelven a llegar los perros de Irigaray dando un par de ladridos encima del paso, lo siguen marcando, decido subir a ver que pasa, mientras Frechín se había desplazado al paso que yo guardaba.

Conforme me acerco veo los perros parados delante de una mata y al jabalí tumbado, también está muerto, lo arrastro de la pata y baja dando vueltas hasta donde estaba el otro en la pista.

Al poco rato Escalona por la emisora dice que le había disparado a otro y tiene que subir a buscarlo.



Por la punta de la glera es por donde han aparecido los dos tocinos.








 Este es el primero que tiene unas muy buenas defensas






Los cuatro preparados para limpiar
Entre los de ayer y los de hoy suman diez.

Colgados a la espera de que el veterinario recoja las muestras para analizar.
Como siempre narrando cada uno lo que le ha ocurrido.

 Total 61 + 4 = 65

Jornada 27 La Selva Pochas ( 11-01-14 )

Ya el viernes por la noche se había decidido ir a la Selva Pochas, así que como había algo de nieve y seguramente me harían subir a la Larri como otras veces, me preparé las moleteras, el palo, las botas de goretex y ropa adecuada.

Por la mañana se hace el croquis de como cerrar la Selva en el río, La Larri, la glera los Sacos y en el prao de Judías.

A la hora de distribuir la gente en principio me asignan subir a La Larri pero Escalona dice que a donde voy, que no que me cambien de puesto, entiendo que es que dudaban que pudiera llegar.

Me entra depresión de caballo pensando que mi entrenamiento semanal de andar 15 km. con pendiente del 15% a una velocidad de 3,5 km. pulsaciones máximas de 123 por minuto no me han servido de nada, levanto 20 kg. con cada pierna y si las junto llego a los 45, de brazos voy un poco mas justo, a pulso solo llego a los 55 kg. pediré un certificado al gimnasio de mis aptitudes físicas para poderlo sacar en ocasiones como esta.

Me parece que es la primera vez en esta cuadrilla que no se deja ir a alguien a un paso de forma tan determinante, esto es discriminación, protesto y expondré mi queja al Presidente por escrito y póliza.

Si coincide que se va a la Pacina tampoco podré ir, bueno que se le va a hacer.

No sigo mas porque se me escapa la risa.

Me quedo sorprendido pero como nunca protesto y voy a los lugares donde no quiere ir nadie es decir a los pasos que se quedan como libres pues acepto el nuevo puesto en el prao de Judías al lado de Carlos al que han asignado su puesto por ser bastante comprometido y además hay bastante gente paseando por Pineta.


Se colocan todas las señales apropiadas para que el que se ponga a pasear por la zona de resaque esté advertida.

Hay cinco resacadores, Juanjo, Iban, Gilo, Irigaray y Valentín.

En cuanto sueltan los perros empieza la fiesta y el jaleo, primero los perros sacan a los corzos del resaque y a continuación empiezan a sacar a los tocinos, tres hacia el río, puntúan Cristina, Ricardo y Ángel.

Ángel tiene que ir a la gorga del barranco pues el jabalí se ha tirado al agua y los perros detrás, debió de ser un expectáculo según cuenta ver nadando al tocino y los perros encima hundiéndolo de vez en cuando, el jabalí asomaba el morro fuera del agua y se hacia sitio.

Para llegar a la gorga Ángel no se lo piensa y sube por el medio del río por dentro del agua, luego nos comentaría que no le había entrado agua en los pies.

En cuanto tiene un hueco le dispara al tocino y lo deja para que se siga bañando pero ya no se escaparía.

Los perros vuelven al resaque pero los resacadores advierten que han visto perros con sangre, había tres perros pinchados y algunos aunque no lo parecía cuando se llevaron al veterinario a coser tenían colmillazos bastantes profundos.

A Carlos le entra uno por la izquierda, esperaba encima de un peñón, al bajar se pego un guarrazo de categoría, se levanta y corre detrás del jabalí al que no le tira hasta que se aparta de la linea de tiro de la gente que había viendo la cacería entre ellos el Pajillas que en vez de venir a cazar estaba de espectador.

Le dispara al jabalí pero este sigue corriendo y se le esconde en las matas, llegan como ocho perros detrás y lo encuentran, ya está muerto.



Al poco rato le vuelve a entrar otro por el mismo sitio y este le cuesta tres tiros hasta que lo sujeta.

Me indica que vaya  yo a su puesto a ver si tengo suerte y entra otro, le digo que no por si le entra otro y hace hard trik o como se diga.

Viendo los lances de Carlos ya se me ha pasado la depresión.

Manuel también tira en el puesto mas alto de la glera y mata a otro.

Con las fotos de rigor.

A pesar de arrastrar por encima de la nieve hay que estirar fuerte.

En el resaque hay anécdotas interesantes, voy a prepara una grabadora para recoger lo que se habla por que en ocasiones es apoteósico como la bronca al Gilo por que no quería subir a donde los perros marcaban continuamente, no arranca hasta que Escalona que lo estaba oyendo todo lo acomete a través de la emisora y por fin cuando lo hace salen los jabalíes que marcaban los perros.

En total 6 tocinos, Santé dice que se debería activar el protocolo de la paella, lo cual se hace.


Encontramos un sarrio muerto al que la rabosa ya se le había comido las orejas.

En la carretera contando las anecdotas y lances vividos.

Manuel saca cara de cansado aunque sonriente.












Cristina con su jabalí.

Angel sonriente con lo bien que se lo había pasado, luego contaría que con los años que lleva cazando era de las cacerías que mas había disfrutado






Ricardo con Ángel y de fondo el final de valle

Recogiendo para ir a limpiar.
Todos los del río con Juanjo que resacaba.
Ahora toca limpiar los bichos, a unos se le pelará y otros a espellejar.

Todos siguen contando lo acontecido.







Algunos parecen cansados y con sueño.


Total 55 + 6 = 61