Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 25 de febrero de 2014

Jornada 37 Abesué (23-02-14)


Por la mañana no se sabía muy bien donde ir, hasta que Escalona se acercó a Abesué y dijo que había algo.



Vistas desde Mateba.      

Aspecto del prao de Alfaro, todo levantado.






Se cerró todo el perímetro hasta en la glera donde empieza la linea que fue guardado por Gilo, en Mateba, Montillo, el barranco, el Plan de la Sierra y la Canaleta.

Resacan Irigaray, Jorge, Toño y Eduardo.

Nada mas soltar los perros casi encima de la pista se formó una zaragata de mucho cuidado que no hacían mas que dar vueltas y vueltas sin que reventaran por ningún lado.

Irigaray cree que es un ciervo.

Al poco rato tira en el Plan de la sierra David de Judías, sujeta a uno.

Los perros siguen trabajando fuerte, se dirigen hacia donde estaba Gilo que suelta una descarga a otro, informa que ha dado una candeleta pero no encuentra ningún rastro de sangre.

Vuelven los perros a donde hacia donde habían estado cazando y veo que un tocino cruza la pista antes de llegar a la limpieza del cortafuegos, baja como hacia el río, como estoy en Mateba creo que va a salir hacia donde estoy pero por los pinos observo que va paralelo al río, aviso a los de Montillo, va seguido de perros.

Al poco rato se oye tirar y José Fernando ha matado uno.

Después es Valentín en la Canaleta el que tira y dice por la emisora que tiene otro, ya son tres, nos faltan otros tres para llegar a 101.

Irigaray por la emisora suelta un montón e juramentos: los perros le han agarrado uno y cuando está próximo para rematarlo se suelta de los perros excepto la cadilla que al pegarse con una mata también lo suelta, bajan hacia Gilo pero lo dejan.

Posteriormente cuando Gilo está buscando rastros del que ha disparado le salta un jabalí pero no tiene tiempo a tirarle, se supone que es el que han dejado los perros.

Se da por acabada la cacería aunque quedan perros que se han pasado del resaque y andan por encima de la Foz.

Lo primero que nos encontramos en la Pedomí es que Gilo se ha presentado con una botella grande de vermut por el fallo, creo que ya la llevaba en la mochila porque si no es imposible ir a comprarla con tanta rapidez.

A la hora de limpiarlos se observa en el que ha bajado Valentin que lleva una rozadura de tiro en un huevo, comentamos que ha podido ser seguramente el que le ha tirado Gilo pero lo único que había conseguido es dejarlo incapacitado, se hubiera acordado de Gilo toda la vida.

La glera donde esperaba Gilo



Ahí es donde Gilo le ha tirado, es un paso que o te apartas o te apartan.











Los tres en la Pedomí

Gilo aun está pensando por donde se le ha escapado.
Comentando todos los lances.


Sacando los colmillos de otra cabeza despues de haberla cocido.

Buenos colmillos, este año se han matado varios ejemplares con buenas defensas, lo han notado los perros que han tenido que ser operados.


Total 94 + 3 = 97

Hay que añadir uno de una cacería de La Panablar que solo puse uno y realmente fueron dos.

Total fin de temporada 97 + 1 = 98.

Récord desde que se tiene constancia gráfica.

Habrá segunda parte con fotos y vídeos de Manuel.


lunes, 24 de febrero de 2014

Casting Carnabal 2014

Tal y como estaba anunciado en otra entrada de este blog, el sábado 22 se celebró el casting para definir y elegir los personajes para el Juicio a Cornelio que será el jueves 27 de Febrero a partir de la 22 h. aproximadamente.

Se presentó mas gente pero cuando se les explicó de que se trataba y sobre todo por la hora y la fecha se marcharon quedando los de las fotos.

 Montse explicando el guión


Se determinó la composición del tribunal, defensores de Cornelio, y distintos personajes nuevos que no voy a desvelar.

domingo, 23 de febrero de 2014

Jornada 36 Pallaruel (22-02-04)

Santé ha cortado rastros y comenta que hay varios jabalíes en Pallaruel que aun no se había cazado este año.

Se cierra en La Plañera, La Robera, El Fraté, Costera La Roya, en la Mina y la pista que va a Rifarrera además encima del barranco del Cao.



Paso del barranco que guardaba yo.
Así aguardan en los pasos algún puntero, al sol y dormido, después que se me han pasado.

Nacho y Rosillo con el recuerdo de la foto y el lance al que se le suma Santé
 
José Fernando nos comenta por la emisora que le se le ha pasado uno pero ha sujetado a otro.

Ya bien avanzado el resaque, Santé desde su paso va resacando hacia el Fraté, los perros le mueven tres jabalíes que van seguidos de un cadilla, avisa a los punteros que ya se habían movido de los pasos, Rosillo los ve de un lado al otro del barranco y no les tira.

Nacho que se había pegado una panzada de correr hacia arriba por la trocha casi un km. ve bajar a tres, dos medianos tirando a pequeños, se deja pasar al primero que era pequeño y espera al mas gordo al que sujeta.

 Esta muy nervioso porque parece que se le ha escapado pero sigue el rastro de sangre y lo encuentra,

Ya tenemos dos mas,

Vistos cinco o seis,  los perros hoy no querían trabajar como otros días.

Total 92 + 2 = 94.

Quieren llegar a 101 pero a no ser que mañana se maten 7 parece imposible de todas las maneras ha sido un año muy bueno cuando la media de otros años ha sido de entre 40 y 50.

Anécdotas: Santé en un momento determinado nos comunica que aunque parezca mentira se ha quedado "enfaixangao", tiene que dar un rodeo para poder salir del lugar, lo mismo le pasa a Escalona que al finalizar la cacería y cuando se retiraba se ha metido por unos terrenos complicados, por la emisora indica que ni para delante ni para atrás, al final llega a la pista.

Sospechosamente un helicóptero sobrevuela la zona no se sabe a quien buscaban de los dos.

La solución mañana.

Jornada 35 La Selva Pochas, 2ª parte (17-02-14)

La cacería merece el reportaje que me ha enviado Manuel.


El río que se guardaba.
 Los perros llegando al jabalí que estaban persiguiendo.


Ahora toca sacarlo del agua.
 Irigaray recogiendo los perros.
Ya se va concentrando la gente



Antón mostrando las defensas del jabalí que había rajado a algún perro.
 Hay que ir agrupando el ganao.

 Todos sonrientes.
La foto de rigor de un veterano con sus cinco piezas



Hay que atarlos bien para que no se caigan.

Ahora toca comentar los lances.

Ya en la Pedomi hay que limpiarlos y dejarlos preparados para que los guardas tomen sus muestras y posteriormente el veterinario las suyas.

jueves, 20 de febrero de 2014

Nueva Ley de Caza en Aragón

EL PERIÓDICO 19/02/2014
 
 
El Consejo de Gobierno tomó ayer conocimiento del anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Aragón, cuyos objetivos son mejorar la gestión de las reservas de caza, clarificar cuestiones legales y simplificar trámites administrativos que afectan directamente al cazador.
El titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, destacó que la caza es una actividad que genera "muchos ingresos" y puestos de trabajo en Aragón, que unas 50.000 personas la practican, que hay unos 1.400 cotos. El anteproyecto persigue facilitar la burocracia al cazador y al gestor de los terrenos cinegéticos, favorecer el relevo generacional y la conciliación de los intereses agrarios y cinegéticos, resolver en mayor medida la problemática de accidentes de tráfico producidos por especies de caza y actualizar el funcionamiento de las reservas tuteladas por el Gobierno de Aragón.


Aragón contará con una nueva Ley de Caza

Fuente: Radio Huesca 18/02/2014
 

Facilitar la burocracia al cazador y al gestor de los terrenos cinegéticos, favorecer el relevo generacional y la conciliación de los intereses agrarios y cinegéticos, resolver en mayor medida la problemática de accidentes de tráfico producidos por especies de caza y actualizar el funcionamiento de las Reservas tuteladas por el Gobierno de Aragón. Estos son los motivos más importantes que han llevado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a impulsar la modificación de la Ley de Caza vigente. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Caza de Aragón. El texto clarifica cuestiones legales que afectan directamente a la actividad cinegética y simplifica trámites burocráticos para el cazador. Así, dota al Gobierno de mayor agilidad y eficacia en la tramitación de los asuntos relacionados con esta materia.

Concretamente, los objetivos que se marca la modificación de la Ley de Caza de Aragón son los siguientes:

- Simplificación en la tipología de cotos: sólo habrá una figura de coto desde el punto de vista de caza de especies. Ya no habrá cotos de caza mayor y menor de forma separada.

- Aclaración de indefiniciones legales que provocaban inseguridad jurídica al cazador: cazar en zonas de seguridad o el transporte de piezas de caza abatidas, son ejemplos de estas indefiniciones.

- Simplificación de la tipología de las licencias de caza, con la posibilidad de obtener una licencia interautonómica.

- Simplificación en la renovación de planes técnicos en los cotos de caza.

- Pago de daños producidos en accidentes de tráfico por especies cinegéticas: sólo sobre caza mayor en acción de caza colectiva (batidas) producida el día del accidente o 12 horas después y a 1.000 metros de la zona de cacería.

- Implicación de los Ayuntamientos y particulares, propietarios de los derechos cinegéticos, en la gestión de las Reservas de Caza, con la creación de un Fondo de Gestión de las Reservas.

La caza en Aragón es uno de los principales recursos económicos y recreativos en el medio rural aragonés. Con más de 50.000 practicantes, este sector ejerce una extraordinaria labor en el control de poblaciones y repercute favorablemente en la disminución de accidentes de tráfico producidos por la incursión de especies cinegéticas en nuestras carreteras, así como en el control de determinadas poblaciones que generan cuantiosos daños en cultivos agrícolas.

Pero, además, su repercusión económica es innegable, tanto por sus gastos directos (licencias, munición, armamento, perros, derechos cinegéticos y señalización), como por los indirectos (restauración, pernoctaciones o el control veterinario). Además, esta repercusión se distribuye a lo largo del territorio homogéneamente, de sus más de 4,3 millones de hectáreas distribuidas en cerca de 1.400 cotos, así como en otras figuras de administración cinegética.

Con todo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Anteproyecto de la Ley de Caza elaborada por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Una vez transcurrido el proceso de información pública y tras recibir la el visto bueno de los informes jurídicos, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto para remitirlo posteriormente a las Cortes de Aragón.





Caza

 Heraldo de Aragón

El Ejecutivo elabora un anteproyecto de reforma de ley de Caza

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 18/02/2014 a las 16:29     

El Gobierno ha precisado que la reforma de esta ley persigue facilitar la burocracia al cazador.


El Consejo de Gobierno ha conocido este martes, 18 de febrero, el anteproyecto de ley de reforma de la ley de caza de Aragón, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comunidad autónoma y que pretende "simplificar los trámites".

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha subrayado que la caza "es una actividad que genera muchos ingresos en esta Comunidad autónoma", así como "trabajo".

Según ha precisado, unas 54.000 personas practican la caza en Aragón y hay unos 1.400 cotos, distribuidos homogéneamente por todo el territorio, que suman, junto con otras figuras de administración cinegética, más de 4,3 millones de hectáreas.

Este anteproyecto será sometido ahora a un proceso de información pública y, tras recibir el visto bueno de los informes jurídicos, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley para remitirlo, posteriormente, a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.

El Gobierno de Aragón ha precisado que la reforma de esta ley persigue facilitar la burocracia al cazador y al gestor de los terrenos cinegéticos, favorecer el relevo generacional y la conciliación de los intereses agrarios y cinegéticos, resolver en mayor medida los problemas de accidentes de tráfico producidos por especies de caza y actualizar el funcionamiento de las Reservas tuteladas por el Ejecutivo.

Así, sólo habrá una figura de coto desde el punto de vista de caza de especies y no habrá cotos de caza mayor y menor de forma separada. Además, se aclaran "indefiniciones legales" que provocaban "inseguridad jurídica al cazador", como la cazar en zonas de seguridad o el transporte de piezas de caza abatidas.

Igualmente, se simplifica la tipología de las licencias de caza, con la posibilidad de obtener una licencia interautonómica; y la renovación de planes técnicos en los cotos de caza.

Por lo que respecta al pago de daños producidos en accidentes de tráfico por especies cinegéticas, sólo se contempla en los casos de caza mayor en acción de caza colectiva (batidas), producida el día del accidente o 12 horas después y a mil metros de la zona de cacería.

La nueva ley recoge la implicación de los ayuntamientos y particulares, propietarios de los derechos cinegéticos, en la gestión de las reservas de caza, con la creación de un Fondo de Gestión de las Reservas.

El Gobierno de Aragón ha subrayado que la caza "ejerce una extraordinaria labor en el control de poblaciones y repercute favorablemente en la disminución de accidentes de tráfico producidos por la incursión de especies cinegéticas en nuestras carreteras, así como en el control de determinadas poblaciones que generan cuantiosos daños en cultivos agrícolas".

Además, su repercusión económica "es innegable, tanto por sus gastos directos --licencias, munición, armamento, perros, derechos cinegéticos y señalización-- como por los indirectos --restauración, pernoctaciones y el control veterinario--".

 




miércoles, 19 de febrero de 2014

Jornada 35 Selva Pochas (17-02-14)


Debería titular la crónica como la Cacería silenciosa.

Si no es por la crónica de Manuel  con un par de fotos y el vídeo del guarda Fernand, es todo un misterio, preguntas y preguntas, mandas correos y nada, solo un wasap de Juanjo que dice espectacular y que aun hay perros zumbando pues eso nada de nada.

Se mataron 13 finalmente. 5 Nanin, 1 Zueras, 1 Antón, 2 Manoleta, 1 Camporrotuno, 1 Toño Pepa resacando y otros 2 Escalona ( aunque bromeo diciendo que había 2 botellas, debía ser que no estaba seguro de que hubiese matado)

Hacia un día increíble y como el Santo afirmaba que había muchos jabalíes en la Selva se decide cazarla (ya se había decidido el día anterior realmente).

En la lera cierran Antón y Pichillas por abajo y Don José y Manolé el guarda de Plan en la propia lera.

En el río estábamos en orden del parador a la gorga del río. Zueras, Manoleta, Nacho Irigaray, Camporrotuno y en la gorga Nanin de Meliz.

Por arriba estaban Santiago y Escalona.

Resacan Toño Pepa, Jesús de Irigaray, Juanjo de Casacas y El Santo.

Nada mas soltar le sale un tocino a Zueras a toda velocidad que veo como abate de un disparo perfecto. Iba seguido por  todos los perros que llegaron 5 segundos después del disparo de Zueras. Parecía pequeño....pero luego costo sacarlo del río.

Yo no oía bien la radio y no me entere muy bien de algunas cosas de la cacería así que pregunta para ir sumando para conseguir una crónica aceptable.

Por lo visto después mato Antón un macho grande en su puesto pero solo pudo pegarle un tiro porque se le encasquillo la escopeta ( cosa muy rara según Antón) y pudieron rematarlo porque el Che de Irigaray y una de las cadillas agarraron al navajero y lo mantuvieron mas de 5 min. en el sitio hasta que llegaron a rematarlo.

Jesús tuvo que llevar al Che al veterinario a que le cosieran las heridas del enfrentamiento con el jabalí. Pero antes de acabar la cacería aun llego herido a varios jabalíes de los que mato Meliz en la gorga.

Los perros cazaron increíblemente. Ni se miraron apenas los corzos que había en el resaque.

Mas tarde me salio un jabalí entre mi puesto y el de Zueras que mate con tres disparos. También me pareció pequeño......

Meliz no paraba de tirar y cada poco nos comunicaba que tenia otro jabalí. Al final se quedo con 5.

A Campo le salio un jabalí por detrás del paso de Meliz (creo) empezó a dispararle y con el primer disparo ya lo dejo jodido pero seguía escapando cruzando la línea de puestos entre Nacho y Campo.

Los dos le dispararon y la cerda iba echando sangre. Advertido por sus disparos me coloque atento al cauce seco del río detrás de los pasos y vi como cruzaba la cerda y pude pegarle tres tiros y vi como se iba echando sangre.  Y como Campo corría detrás de ella para rematarla de un disparo en la cabeza.

Por la emisora creo que escuchaba como los de la lera le pedían a Toño que apretase resacando cara a ellos porque veían a los jabalíes pero no les salían a la lera para poder disparar.

De repente escucho como Nacho dispara tres tiros y me giro hacia su paso y veo correr un jabalí cara al parador por la orilla del río. Otros tres disparos mios y cae el jabalí.

Fotos de Manuel y vídeo del guarda Fernand



 Meliz como está jubilado tiene tiempo para matar cinco.










 Vídeo.

Total 79 + 13 = 92