Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

lunes, 26 de octubre de 2015

Jornada 9 Abesué (25-10-2015)

Tenemos dudas de si ir a Cibitá, a Abesué, a la Caixigosa , a Acíu pero cuando hacemos recuento de los que estamos solo podemos ir a Abesué.

Tenemos que pensar como cerrar pues si lo hacemos como se había preparado en pasos nuevos tampoco estamos suficientes.

Al fin lo cerramos al estilo antiguo y aun así en Montillo solo va uno.

Antes de empezar Meliz avisa que las ovejas del Gilo están en Montillo sin pastor, hay intercambio de opiniones de que hacer si soltar los perros o nos vamos, al final se avisa el propietario del ganado de que se ve a cazar esa zona, Meliz abandona el paso y se va  a hacer de pastor pues el propietario dice que no viene a cuidar al ganado

Este problema del ganado suelto sin pastor es lo que nos encontramos habitualmente en todo el valle.

Si hay algún problema, que no deseamos con los perros de caza, pueden espantar al ganado o acometerlas los seguros no se hacen cargo de los daños pues se considera que se trata de animales salvajes.

Todos tenemos que convivir en nuestro entorno pero lo mas cómodo es dejar el ganado sin guardar y después si hay algún problema hacer responsables a los perros de los cazadores sin que tengamos nada que ver como ya ha ocurrido en mas de una ocasión.

Los perros suben y bajan removiendo todo pero no sale nada ni se ve tampoco ningún bicho.

Se recogen los perros y para casa.

Total 11+ 0 = 11

Jornada 8 Cospisán (24-10-2015)

Día de mucho calor, hay dudas de a donde ir, al final a Cospisán sin ningún motivo especial.

Al ir a situarnos vemos que podría haber algo pues se ven algunas morradas en el camino de subida.

Se cierra donde siempre lo hacemos, cuando llegamos al camino del canal casi hay que sacar pajetas para ver donde nos situamos.

Sueltan los perros Toño y Feixas, enseguida salen disparados removiendo los jabalíes.

A Santiago que estaba en la corraliza le llega uno y lo mata, se le cae por el cillo, posteriormente Toño lo encuentra cuando acaba el resaque, hace dar la vuelta a los perros.

Vuelven a mover mas tocinos y esta vez es Nacho quien suelta una descarga, por la emisora nos anuncia que se le ha escapado uno.

Otra vez los perros para adentro y ahora le toca a Valentín por dos veces, los dos se quedan en el paso.



 En esto veo cruzar un jabalí por las proximidades de Frechín que no dispara ni hace nada, lo llamo por la emisora diciéndole que me aproximo a su puesto pues no me contesta, no estaba en el puesto se había ido a ver a Valentín.

Los perros llegan al camino, les hacemos dar la vuelta y debajo de nosotros hacen salir otro jabalí que le entra a Frechín que ya había vuelto de ver a Valentín.

Le tira en el camino pero se le escapa, el campo de tiro es muy pequeño y en un salto cruzan el camino sin darte tiempo a nada.

Hay que limpiar un poco esta zona.

Feixas a ido a buscar mas perros pues sospechamos que pueda haber mas tocinos, los que habían empezado a cazar por la mañana están un poco cansados de ir y venir, también baja Rigaray con los suyos pero ya no salen mas.

Este año aun no hemos pelado ninguno, todos despellejados.

Vistos 6, muertos 3.

Total 8 + 3 = 11


lunes, 19 de octubre de 2015

Jornada 7 El Desbío (18-10-15)

La noche ha estado lluviosa y por la mañana está todo mojado, no obstante en un momento de calma metereológica salen al Desbío.

Localizan un rastro y lo rodean, por las características del terreno se decide que solo se aposten dos punteros en el Desbío, otro entra a resacar y con un solo perro.

Dormía casi a los pies de una iglesia de origen románico del siglo XI dedicada a Santa Eulalia

El resto están de espectadores a una distancia prudente para no interferir en la cacería.

Resaca Pellos, observa como al llegar a un sitio muy espeso el perro entraba pero salia disparado para atrás.

Como a pesar de los gritos no sale nada decide entrar y como está muy espeso va de rodillas casi tumbado, en estas que se encuentra al jabalí casi en las narices que va hacia el con la boca abierta, justo le da tiempo para tirarse a una costera, el jabalí entonces acomete al perro.

Al final arranca hacia adelante, Javi de Matazueras que esperaba que le saliera por una gatera le sale por otro lado y cuando se da cuenta lo tiene casi a los pies, con dos tiros lo sujeta.


 El bicho pesó 85 kg.







Por la tarde a Pellos aun no le había vuelto el color.

 Tenía unas buenas defensas.
 Total 7 + 1 = 8


Jornada 6 La Panablar (17-10-15)

Ya la víspera se comenta subir a La Panablar para batir esa zona, por la mañana en La Pedomí hay dudas entre ir a La Panablar o hacer el Desbío.

Al final se decide hacer en primer lugar La Panablar y al bajar el Desbío.

Se cierra la pista y el barranco en dirección a Pineta.

Se sueltan los perros y parece que arrancan incluso se salen del resaque después se comprueba que detrás de una rabosa.

Iban tiene que ir a buscarlos varias veces para hacerlos volver o atarlos, Pellos también va a las Ponces a buscar otros perros con tan buena suerte que los puede recoger.

Al cabo de un rato Carlos sujeta a uno que se le presenta en el paso.


Los perros parece que cazan, dan vueltas para arriba y para abajo, los punteros que hay esperando en el barranco se van marchando de los puestos.

Escalona que espera un poco mas observa que se le pasa un jabalí por encima de el, le suelta una bala y cae al barranco.

Cuando se levanta para observar al jabalí en el barranco le pega un tirón en la pierna izquierda que lo deja tirado en el suelo sin poder moverse, reclama por la emisora que no se puede mover.

Se monta un operativo para sacarlo de allí con una camilla pues no puede apoyar la pierna en el suelo y el terreno es bastante pendiente.

Al mismo tiempo hay que recoger los perros que han llegado por el rastro del jabalí y al tocino.

 Sentado y con la pata izquierda estirada
 Aparece también el jabalí.
 Preparando la evacuación.




















 Aquí se aprecia la pendiente, para esta última parte tuvimos que lanzar una cuerda larga que llevo siempre en la mochila, la ataron a la camilla y a tirar fuerte desde la pista

 Ya culminando la subida a la pista, se tienen que agarrar a la cuerda.


 Preparándose para subir al coche.

 Primero en el centro de salud de Lafortunada en un reconocimiento previo le diagnostican desgarro muscular en el muslo, como le duele le ponen una inyección en el culo, a la hora de ponérsela grita mas que con el dolor de la pierna,  eso que la aguja era pequeña.

Lo remiten a urgencias de Barbastro donde ratifican el diagnóstico, reposo y calmantes.


Antes de empezar la cacería pasó por la pista un señor que vivía en Espierba Alto y es de Barcelona, estaba enfadado por que no cazábamos mas en esa zona, los jabalíes le levantan el huerto.

Le explico que no podíamos ir mas pues hay ganado suelto sin pastor y que la mayoría de las veces ni el dueño sabe donde las tiene para poder guardarlas nosotros por que si se escapan los perros y acometen al ganado se puede liar una buena, aunque tenemos seguros, no tenemos necesidad de arriesgarnos a crear un desastre y por lo tanto preferimos no ir por esa zona.

El señor lo comprende, me dice a continuación que oye tiros por la noche y que en el camino de su casa se ha encontrado vainas de cartuchos, le enseño lo que utilizamos nosotros y dice que no son de esos.

Se recogen todos los perros, ya no se va al Desbío.

Conclusión: hay furtivos que van por la noche a la rivera de Pineta a tirarle a todo lo que salga.

Total 5 + 2 = 7


lunes, 12 de octubre de 2015

Jornada 5 La Pella- El Pixic (11-10-15)

Hay que probar por la Pella pues han visto algún tocino merodear por esa zona.

Se decide cerrar en el cerro la Cruceta y en el barranco la Pella.

Los resacadores sueltan los perros pero no cazan bien, parece ser que hay un poco de desconcierto pues en vez de resacar hacia donde estaba el cierre resacan hacia la zona abierta.

Javi Matazueras tiene la suerte de que le llega uno a la cruceta y lo sujeta, Iban resacando tambien le tira a otro que se va escocido.

Al acabar el resaque el Santo se da una vuelta por la parte alta del Pixic y mueve cinco jabalíes que son vistos por Fernando Meliz cuando ya cruzaban la pista, se escapan hacia Escagués y Abesué.

El que ha salido tambien era mediano.

Parece ser que los perros aun están un poco como empezando la temporada pues se ha visto entrar uno gordo en una mata y los perros no lo saben sacar.

Vistos 7 jabalíes, osease una tocinada.

Total 4 + 1 = 5

Jornada 4 La Punta La Faja (10-10-15)

La vispera era prometedora, se envian fotos y comentarios que casi daba la impresión de que habia una tocinada atada.



Se cierra en la Punta la Faja con dos punteros, Escalona en la entrada de la faja y Ricardo al final y el Bolismo.

Sale un lagañoso a Ricardo que habia corrido hacia el Bolismo pensando que se le escapaban por alli, mientras intenta pasar mas cerca de la faja, le suelta un tiro que aunque no lo toca le hace dar la vuelta entando otra vez en el resaque.

Le sale , se supone que es el mismo, en la canal de Camada por medio de Antón y Pellos pero el uno por el otro la casa sin barrer, no le tiran ninguno de los dos, o los ha sorprendido o estaban mal colocados y no podían tirar, en esta canal siempre hay que tirar de frente.

Se recogen los perros y para casa.

Posteriormente los wasaps arden metiendose con Ricardo que si botella o botellón, es lo que toca aguantar hasta que falle otro.

Reflexión personal: no salen mas que pequeños, donde están las cerdas ? o ya no están.

Total 4 + 0 = 4