Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

miércoles, 17 de agosto de 2016

Impresionante: Como acabar con la plaga de jabalies en Cataluña



Los agentes rurales capturan de noche los jabalíes desde un todoterreno
El sistema para controlar la plaga de la especie es efectivo y se han llegado a abatir 243 jabalíes en 29 recorridos
08/08/2016 | 8:48
Los agentes rurales capturan de noche los jabalíes desde un todoterreno
ACN | Cruilles El Departamento de Agricultura y los agentes rurales quieren extender las capturas nocturnas de jabalíes desde un todoterreno en las comarcas gerundenses. El sistema para controlar la plaga es mucho más efectivo que las redadas y los observatorios, y han llegado a abatir 243 ejemplares en 29 recorridos. Sobre todo en áreas del Gironès y el Baix Empordà, donde la especie ha hecho estragos en los cultivos. El Departamento admite que la población de jabalíes en la demarcación está del todo "descontrolada" y apuesta por implantar este método partes, teniendo en cuenta que se ha declarado la emergencia cinegética en buena parte del territorio. El problema es que los cazadores no siempre lo ven con buenos ojos, aunque los datos demuestran que, por más jabalíes que se cacen, su número no disminuye de un año para otro.
La proliferación de jabalíes ha convertido en un auténtico problema en las comarcas gerundenses. Sobre todo, en el Pla de l'Estany, en la Selva, en la Garrotxa y el Alt Empordà. Son zonas que se encuentran bajo declaración de emergencia cinegética; es decir, que hay más de ocho ejemplares por kilómetro cuadrado o que, a raíz de los daños que provoca la especie, se han llegado a dar más de diez autorizaciones excepcionales para abatirlos.
La directora de los servicios territoriales de Agricultura, Elisenda Guillaumes, explica que la población de jabalí se encuentra del todo "descontrolada" y que ya recibe la categoría de "plaga". Para reducir el número, se hacen batidas o observatorios, pero aunque se cazan, con ello no basta para evitar que continúen reproduciéndose y aumenten año tras año.
Por ello, los agentes rurales comenzaron a capturar de noche con la ayuda de un todoterreno. Sobre todo, lo que se quiere es evitar que los jabalíes dañen las cosechas. En la zona de la Bisbal, por poner un ejemplo, los agricultores han tenido que dejar de plantar maíz, para que se lo comían todo. Y el año pasado, los estragos que la especie causó los cultivos generaron pérdidas de unos 30.000 euros en el sector.
50 kilómetros en cuatro horas
"Ahora, por primera vez, hemos encontrado un método que es muy efectivo para controlar el jabalí", explica el jefe de los agentes rurales en la provincia, Ignasi Dalmases. El Departamento ha adaptado dos 'pick-up' del cuerpo, que se utilizan para hacer las capturas nocturnas. Gracias al todo terreno, se po t cubrir un área de 50 kilómetros en tan sólo cuatro horas. Siempre, campos de cultivo y cultivos situados dentro de áreas de caza.
Dos agentes con escopetas se sitúan a ambos lados de la caja del todoterreno, situada a unos 2 metros de altura. En medio de los rurales, un campesino ilumina los cultivos con un foco a medida que el 'pick-up' va avanzando. Cuando la luz enfoca un jabalí o un grupo (se han llegado a ver hasta una veintena en un solo campo) los agentes disparan y abaten los que pueden.
Ignasi Dalmases precisa que el todoterreno "cumple con todas las medidas de seguridad". El vehículo lleva un limitador de velocidad, que no le permite pasar de 25 km / h mientras circula por caminos rurales y cultivos. "Además, los agentes que están arriba la caja tienen a su lado un mecanismo que activa la parada inmediata y para el motor ", indica el jefe de los agentes rurales.
Hasta 243 jabalíes
Basta dar un vistazo a las cifras para ver cómo es de efectivo este sistema. La semana pasada, en la zona de Cruïlles, los rurales abatieron veinte jabalíes en tan sólo una noche. Y en cuatro áreas de cacería repartidas entre el Baix Empordà y el Gironès, los agentes han capturado hasta 243 jabalíes en 29 recorridos.
En contrapartida, los observatorios nocturnos -en el que el cazador espera la toma- dan poco resultado. Por ejemplo, en un área de cacería del Gironès, a lo largo de nueve días y en dos puntos simultáneos, se abatieron sólo dos jabalíes. Y eso, estando una media de tres horas y media esperando que apareciera el jabalí.
El jefe de los rurales en la demarcación explica que el objetivo es extender las capturas desde un todoterreno toda la demarcación. "Hay muy pocos lugares, casi diría que casi ninguna excepto en los Aiguamolls del Empordà, donde tengamos controlada la población de jabalí ", precisa. Dalmases también subraya que los recorridos con 'pick up' deben complementarse con las redadas y otros métodos (como las trampas), y quiere dejar claro que Agricultura autoriza estos itinerarios con carácter "excepcional".
Estos recorridos nocturnos comienzan a mediados de abril. De este modo, también se evita que las cerdas ya hayan gestado, y que de esta manera nazcan menos lechones. Lo que, de paso, contribuye a frenar la proliferación del jabalí.
Hasta un 114% más
Para implantar el método en todo el territorio, antes pero habrá vencer las reticencias de los cazadores. Y es que, como los itinerarios se hacen dentro de cotos, deben contar con su visto bueno. Ahora bien, no todos están de acuerdo, porque temen que esto les perjudique la temporada de caza.
De hecho, actualmente, los agentes rurales hacen recorridos nocturnos en todo terreno en una decena de áreas (la mayoría, el Gironès y el Baix Empordà). Entre estas, está la zona del Valle del Llémena o toda la parte de Cruïlles, Fonteta, la Bisbal y Madremanya.
El Departamento de Agricultura, pero, nuevamente saca cifras para demostrar que por más jabalíes que se abatan, su población no disminuye. De hecho, aumenta año tras año. Para hacerse una idea, la temporada pasada una de los grupos de cazadores de la Bisbal cazó hasta un 114% más de jabalíes respecto al anterior (de 89 pasaron a 190). Y este 2016, la población de jabalí en la zona ha continuado al alza.
La voluntad de la Generalitat y de los agentes rurales es y implicar los cazadores en estos itinerarios nocturnos (que se hacen fuera de la temporada de caza). El objetivo es que cazadores locales y agricultores se pongan de acuerdo para controlar los jabalíes, utilizando todos terreno a imagen de lo que tienen los rurales, y que los recorridos de noche se hagan bajo la supervisión de un agente.
Plan interdepartamental
En paralelo a estas medidas para controlar la plaga, la Generalitat también está impulsando un plan interdepartamental (liderado por la conselleria de Agricultura) para frenar la superpoblación de jabalí. Según explica Guillaumes, se está trabajando con una nueva Ley de Caza (la actual data de los años 70) y se quiere crear una comisión donde también tengan presencia Interior, Territorio y Salud.
"Queremos tener una radiografía actual del estado de la fauna salvaje, en especial el jabalí, y acordar medidas para hacer frente al problema", indica la directora territorial en Girona. En Interior y Territorio les corresponderá la parte de carreteras y accidentalidad (en la provincia, sólo el último mes ha habido unos sesenta accidentes con un jabalí implicado).
A Agricultura, le corresponderán los daños a cultivos y la normativa de caza. Y en Salud, regular la comercialización de carne de caza, mediante un decreto, para dar salida a las capturas. Actualmente, los jabalíes que los rurales abaten durante los recorridos nocturnos en la demarcación se envían a una empresa de Fornells de la Selva (Girona) que es la única gerundense que comercializa la carne.
  
Impresionante descubrimiento digno de premio nobel, si pincháis en los enlaces que hay al principio de la página veréis cosas muy interesantes como una vacuna para volver estériles a los tocinos

Mas fotos:
 


Documento  de la federación de caza de Cataluña a la administración:
































jueves, 11 de agosto de 2016