Hace unos días nos hicimos eco del artículo de David García de L' Aliaga de Barbastro sobre la situación del quebrantahuesos y lo que pensaban.
He querido saber algo mas pues cuando nos sobrevuelan por el Valle de Bielsa, lo mismo que harán por otros valles pirenaicos, nos los miramos y observamos detenidamente, son pollos...., adultos......, llevan la "mochila".... etc.
En definitiva no nos deja indiferentes a los cazadores y seguramente desearíamos ver mas.
Bueno pues he recibido la siguiente aportación que os recomiendo leer hasta el mas mínimo detalle.
Este cazador sabe de lo que habla, aporta información y propuestas que hay que tener en cuenta.
PÁJARO DE BARRO , FRÁGIL Y DESVALIDO
Leer el artículo de David García de L, Aliaga de Barbastro, sobre la situación de Quebrantahuesos en Aragón, me ha hecho pensar sobre el tema. Ello ha motivado estas líneas de reflexiones, que divulgo a través del maravilloso foro, de los Cazadores de Bielsa, que es una de mis referencias en el ordenador.
En los años sesenta y setenta del siglo XX, se crearon las Reservas Nacionales de Caza en el Pirineo Aragonés y una de las más rápidas consecuencias fue el estudio, el cuidado y en el inicio de la recuperación del Quebrantahuesos. De las manos de estudiosos nacionales y extranjeros, empezamos a tener conocimiento de la importancia del tema y su papel, como marcador de la situación medioambiental.
Fueron años , junto los primeros 80, donde los primeros biólogos trabajaban para el recién estrenado Gobierno Autonómico, perfectamente coordinado desde Madrid. Su papel importante, tuvo ,en los dos despachos, un tal Santiago Marraco, conocedor de las montañas por origen y formación.
Pero el trabajo importante se desarrolló por los llamados Forestales o ahora conocidos como Agentes de Protección de la Naturaleza, la Guardería de la época, que dedicó mucho tiempo e ilusiones , a los primeros censos, seguimientos, marcajes, alimentación suplementaria….Junto a ellos algunos voluntarios, que por amor al arte, pasaban su tiempo libre e invertían sus ahorros, en este maravilloso animal. La coordinación desde el IPE de Jaca, del CSIC.
Unos años más tarde, alguien proveniente de estos grupos David Gómez, profesional del Medio Ambiente, estupendo fotógrafo y dedicado en su trabajo, así como en su tiempo libre , a la labor, publicó “ El pájaro de barro”.La mejor obra de divulgación de esta especie, con unas fotografías espectaculares y con reconocimiento mundial, a su valor e importancia.
La obra sentó muy bien a todos, menos a algunos, que iniciaban el proceso de “ profesionalización” y “ exclusividad” del tema del Quebrantahuesos, separándose de los caminos iniciales, que algunas de las “ referencias” actuales ni conocieron. Significando una “ cierta persecución” de D. Gómez y su obra, en todos los terrenos.
La situación planteada aumentó y se extrapoló, con la llegada hace 25 años de los primeros fondos europeos y la existencia de abundantes partidas económicas, tanto de aportaciones institucionales ( fondos económicos autonómicos y nacionales), como de la empresa privada ,( a cambio de publicidad).
Inicialmente estaba previsto, que de los fondos disponibles, se dedicase un 10% a la Gestión y un 90% a actuaciones directas sobre el territorio y el propio animal, a proteger y estudiar. Pero las cifras han cambiado un poco en estos 25 años y en la actualidad se dedica más del 75% a la gestión y menos del 25% a las actuaciones directas. Hay cosas que no han cambiado, como que los APN hacen el trabajo básico de censos , seguimiento e incluso alimentación, como funcionarios o personal del Gobierno de Aragón. Pero existe la paradoja, que algunas personas se han “ profesionalizado” y viven del Quebrantahuesos, con sueldos fijos, a cambio de la Gestión en todos los sentidos, sin pertenecer a la Administración.
Todo ello no es bueno, ni malo, inicialmente, pero con una salvedad. Se trata de dinero público, que esta sujeto a unas limitaciones y a un control, pero es muy complicado saber los detalles ¿quién cobra profesionalmente? ¿Cuánto? ¿Qué cualificación técnica tiene? ¿Cómo se ha dotado la plaza que se paga con dinero público, y sujeta a publicidad , transparencia , mérito y capacidad?.... Muchas incógnitas que podrían desarrollarse, con conocimientos legales y técnicos, pero que no es el foro, ni el momento.
Pero vamos a los resultados. Esta claro que en los años 80 y 90 del siglo XX, la recuperación de la especie y su medio, fueron espectaculares y ello significó el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Esta clara la labor de las Administraciones implicadas, Europea, Nacional, Autonómica y Ayuntamientos( no se puede olvidar su labor en muchos terrenos), la colaboración de voluntarios ( aquí incluyo a quienes aportan su tiempo y su dinero altruistamente) , los Agentes de Protección de la Naturaleza, las habitantes de los territorios, los usuarios del territorio ( entre ellos los cazadores), los propietarios del territorio… así como el trabajo de quienes cobran, por la antigua labor de voluntariado.
Este éxito de “ gestión”, no se debe de forma exclusiva a factores programados y a quienes se atribuyen el mérito, dado que existen otros, tan importantes o más todavía, que han sido determinantes y vamos a resumir brevemente :
1- Más población cinegética, más caza, más animales heridos… más comida. En los Valles del Pirineo. Ello ha sido tan importante, que los animales, asocian los disparos, el resaque y otros signos externos, con la comida y sobrevuelan la zona, porque saben que tienen una oportunidad. Tanto en las Reservas , como en los Cotos de Caza.
2- masiva de pastizales de alta montaña ( puertos), subvención de la actividad in situ( Pac), menos calidad de pastoreo, menos gestión ganadera, más subvención, más bajas = más comida.
3- Proliferación en el fondo de Valles de Granjas de Vacuno, porcino y aviar, con vertido de cadáveres en inmediaciones.
4- Fenómeno de despoblamiento y ruralización, con abandono de núcleos habitados. Poca presencia humana en el medio.
5- Creación masiva de Espacios Protegidos ( Parques y Red Natura 2000) y Cotos de Caza. Hay un fenómeno curioso a analizar y contradictorio, Ordesa va a llevar 100 años como Parque Nacional, con las máximas protecciones, y los resultados de conservación son mejorables. Hay menos Quebrantahuesos que fuera, no existe Urogallo, ni Oso, desapareció el Bucardo, no hay descritas nutrias….Paisaje y flora espectacular, pero ¿ y la fauna?... Porque allí no se puede cazar….
6- …/ Varios elementos más, que no detallamos por extensión, como el papel del Cazador, del habitante de los Valles del Pirineo o la simbiosis con nuestras actividades.
Como respuesta a lo anterior las dos últimas legislaturas del Gobierno Autonómico, se ha publicitado, lo bien que se estaba haciendo todo, con especial mención al Consejero y a quienes aparecían, como partícipes con él en todas la fotos que aparecían en los medios de comunicación. Ello ha significado cantidad de viajes (pagados), asistencias a muchos foros nacionales e internacionales, y la exportación de un modelo, en el cual se hacía mención a los protagonistas de las fotos, pero no a quienes han trabajado de forma anónima o las factores temporales, que acabamos de comentar y que no tienen referencia en ninguna de las comunicaciones o ponencias a las cuales hemos tenido acceso. Tampoco se mencionan en las obras de divulgación o en las enseñanzas a escolares o grupos, deben de ser distintos niveles de la realidad.
Por lo anterior el Programa Quebrantahuesos, así como sus “ actores principales”, empezaron a exportarse a Andalucía, Asturias o Cataluña, o incluso hasta Suiza…También se “ privatizó” ( antes de la llegada del PP) parte del Centro de Recuperación de Aves de Zaragoza y se empezaron a tomar importes decisiones, fuera del Pignatelli y Sede Oficial. Empezó la participación, con el mismo sistema, en otros procesos como el Urogallo.
Pero como para “exportar” no sólo sirve las ideas (porque estas con leer y escuchar, se aprenden e incluso se pueden mejorar) se inicia un fenómeno nuevo, el transporte de “ huevos”. Para ello y dado que “el Quebranta” es muy generoso y pone dos en su nido, sacando sólo uno( este tema sería importante desarrollarlo, por el valor medioambiental), se decidió recoger uno de los dos( para que no se “malempleara de forma natural”), se traslada al lugar de destino con transporte espacial o se bajaba a Zaragoza, para su incubación. Para la recogida y transporte , se han empleado los medios humanos y mecánicos necesarios( se dice de helicópteros, unidades de rescate de montaña, funcionarios, vehículos especiales, escalera de todo tipo, montacargas…)
Los “ huevos” conducidos a Zaragoza, eran incubados con varias técnicas ( otro mundo) , nacían los pollos y se les cuidaba , sobre todo la alimentación, con una “ marioneta”, con fotos de paisajes del Pirineo y fondo musical de sonidos seleccionados. Todo ello puede lograr que el animal quiera “ ligar” con un peluche o identifique su “ casa”, con una postal de un euro, bonita e inanimada ( es una broma , libertad de la pluma).
Los resultados están allí, este año han volado sólo 21 pollos de 73 parejas. En los últimos diez años el 73 % de la mortalidad de la Cordillera se da en Aragón, en toda la zona se han encontrado 45 cadáveres, en el mismo periodo…. PREOCUPANTE.
Pero ¿ cuales son las razones? . Las primeras son sencillas. Se abandona con facilidad un nido, si en él están enredando unos tipos, vestidos de comando y desde un helicóptero, escala o montacargas. Si falla el primer huevo, muchas veces no podemos mover el banquillo, porque alguien se ha llevado el repuesto…. Pero las razones son más y poco estudiadas, por ejemplo
- Ha sido nefasta la política de recogida de cadáveres y traslado a centro de tratamiento, por Sirasa del Gobierno de Aragón. Han desaparecido una de las fuentes de alimentación básicas. Recientemente ha cambiado la normativa, pero no se ha desarrollado , desconocemos los nuevos criterios de depósito de cadáveres y su tratamiento, pero por ahora no hay respuesta.
- Funcionan mal los comederos, dado que los animales se acostumbran al lugar ( siempre la misma ubicación), al tipo de comida ( por ejemplo patas) con problemas de nutrientes básicos. El animal pierde facultades, reubica su forma de vida y se aclimata a una zona concreta.
- Ha disminuido el tamaño de la cabaña ganadera fija o de tránsito en el Pirineo. Motivada, por los cambios económicos (abandono del sector primario hacia el terciario) o sobre todo por la PAC en vigor hasta el final de este año. Se paga al agricultor y ganadero por derechos, no por actividad, ni ganado real que tiene, el resultado es menos animales y menos comida.
- Por abandono de la actividad, por cambio climático( invierno menos duros) existe un progresivo aumento de la masa forestal ( aunque sea de poca calidad y con riesgo de incendios), y ello proporciona menos alimento útil, así como menos campo visual, para una ave muy especializada.
- Ha aumentado mucho la actividad humana recreativa en la montaña y zonas de cría, en concreto. Todo ello vinculado a la mayor actividad del sector terciario y turismo, con problemas de impacto local.
- Esta cambiando la caza, tal como la conocemos hasta ahora. La mayor población de jabalíes se concentra en las tierras llanas. El regadío, con las aguas de los altos valles, ha llenado los campos de maíz, forrajeras e incluso arroz. Ello proporciona alimento, agua , cobertura y felicidad a los jabalíes, que han encontrado un paraíso. Ha motivado las concentraciones estacionales de poblaciones alrededor de estos cultivos, así como nuevas técnicas de caza mayor. A veces un poco extrañas y sin disponibilidad de esta fuente de alimento, para los Quebrantahuesos, que siguen en los valles, del Pirineo y Guara.
- Ha disminuido la caza en la Reservas de sarrios, por los problemas sanitarios. Menos comida.
- Otros factores directos, en estudio, como el aumento de la circulación aérea en el Pirineo, el cambio climático….
La suma de todos estos factores, da lugar a una fórmula matemática elemental, menos comida, más molestias, menos huevos, cambio climático…. El resultado es la falta de crecimiento de la Población de Quebrantahuesos, y dentro de muy poco su disminución.
Todo ello al mismo tiempo, que bajan los fondos de financiación de los Programas de Conservación, por política Europea, por la crisis…Porque después de casi 30 años de inversión y los resultados que se publicitan, a bombo y platillo, disminuye el dinero, porque nos va tan bien y lo hemos hecho también, que incluso “ exportamos huevos o pollos”.
Es tiempo de pensar y analizar los errores. Pero para ello es necesario primero que se proporcionen las cuentas de este proceso desde el principio. ¿Cuanto dinero se ha invertido, en qué de forma concreta y quién vive de ello? Después de tener la información de todo tipo, es necesario tomar decisiones, para que cada uno trabaje en su parte, en recuperar este animal. Pero con transparencia y ahorro de medios. Nosotros como cazadores, tenemos mucho que opinar y trabajar (como en otras especies), y aquí estamos.
Las conclusiones son fáciles, el Quebrantahuesos requiere trabajo y decisiones claras, corrigiendo errores. Es necesario que él sea el que viva bien y no otros, con su medios. La situación actual es la suma de varios factores, que es preciso estudiar, corregir y recuperar tendencias poblacionales. Los cazadores de estos Valles, somos vecinos, socios, amigos y muy conocidos del Quebrantahuesos (que tiene la condición de cazador local legalmente), y estamos aquí.
Otro cazador local, de los Valles altos.