Información procedente de el Diario el Confidencial ( Lunes 10 de Diciembre del 2012 ).
Vista exterior del Parador de Ayamonte.
La dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.
Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Ourense).
Paradores convocó este lunes a los representantes del Comité Intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CCOO, a una primera reunión para abrir la negociación del plan de reestructuración planteado por la compañía e iniciar el periodo de consultas, ante las quejas de los representantes sindicales ante la convocatoria del pasado jueves.
Los sindicatos han mostrado su "más absoluto rechazo al plan", que afectarán a unos 1.500 trabajadores en total, y han pedido "la dimisión del Comité de dirección de la cadena hotelera".
Al respecto, fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que será, en todo caso, "en la mesa de negociación donde se decida cuáles y cuántos establecimientos podrían llegar a cerrarse", tras reconocer que existen varios establecimientos de la red que acumulan "enormes pérdidas económicas". No obstante, incidieron en que lo que se ha presentado es la extinción de casi el 14% de la plantilla.
LA EMPRESA PÚBLICA PREVÉ EL DESPIDO DE 644 TRABAJADORES
El PP enchufó en la dirección de Paradores a familiares y amigos meses antes del ERE
Ángeles Alarcó, actual presidenta de Paradores
La
empresa asegura que su situación financiera es "insostenible". A la
caída de la demanda -el índice de ocupación ha pasado del 70% antes de
estallar la crisis, en 2007, a un 52% este año- se unen unas pérdidas
acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, que podrían alcanzar
los 139 millones en 2013 "de no tomar medidas". Éstas pasan por el despido de 644 trabajadores -el 15% de la plantilla- y el cierre de siete paradores de la red, creada en 1928 y formada actualmente por más de 90 establecimientos hoteleros.
La primera en desembarcar fue la actual presidenta de la compañía, Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato e íntima amiga de Esperanza Aguirre. Gela, como la conocen los más cercanos, había trabajado hasta entonces a las órdenes de la ex presidenta madrileña como directora general de Turismo de
la Comunidad de Madrid. Tras su separación de Rato, después de más
de 10 años de matrimonio y tres hijos en común, Alarcó fue fichada por
Aguirre como asesora de la Presidencia.
Su jefa de Gabinete en Paradores es Águeda Areilza Carvajal, nieta de José María de Areilza, uno de los padres fundadores de Alianza Popular -la precursora del actual PP-, mano derecha de Manuel Fraga y primer ministro de Asuntos Exteriores de la Transición.
Pero el fichaje de Águeda Areilza ha sido de los pocos decididos
personalmente por Alarcó; el resto de los cargos directivos le han sido impuestos desde arriba por altos cargos del Gobierno y el partido.
Montoro, Soria, Cospedal...
Así, el director general y número dos de la compañía, Juan José Zaballa, es un viejo conocido del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Zaballa ha llegado a Paradores tras cesar como responsable de la
Fundación Empresa y Crecimiento, dedicada a la creación y gestión de
fondos de capital riesgo en América Latina. Antes fue presidente de
la sociedad estatal Cofides,
para el fomento de las inversiones en el exterior de empresas españolas
-siendo Montoro secretario de Estado de Hacienda durante el primer
Gobierno de José María Aznar- y subdirector general de Fomento Financiero a las Exportaciones.
El secretario general de Paradores, Rafael Lemes, ha aterrizado en el cargo de la mano de su mentor político, José Manuel Soria.
El actual ministro de Industria, Energía y Turismo le fichó en 2003,
siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria, como consejero de la
corporación insular, gobernada por el PP. Como directora de Recursos
Humanos de Paradores figura Teresa Cervera, hermana de Santiago Cervera,
secretario del Congreso de los Diputados y ex presidente del PP de
Navarra. Teresa Cervera, que fue ascendida a ese puesto gobernando el
PSOE, ha asegurado a El Confidencial: "Llevo 11 años en la
empresa y no tengo vinculación con ningún partido. Mi cargo no es
político; solo soy una profesional de los Recursos Humanos".
La nueva responsable del Área Operativa y Comercial es María José Sepúlveda, íntima amiga de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Antes de incorporarse a la cúpula de la compañía, Sepúlveda era directora del Parador de Toledo. La nómina de afines al partido en el poder se completa con Ramón Ongil, director de Comunicación y hermano de la vicesecretaria general del PP de Madrid y senadora, Gádor Ongil; Estefanía Gómez, directora de Ventas y Marketing, y Sandra Gutiérrez, responsable de Explotación, ambas fichadas en su día por Aguirre para la Comunidad de Madrid.
Pero el de Paradores no es, ni mucho menos, un caso aislado. El catálogo de enchufados del PP, formada por hijos, hermanos, cuñados, esposas, amigos y conocidos de ministros, secretarios de Estado y altos cargos del partido, es casi inabarcable. Igual que la lista de sus padrinos, que va desde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, pasando por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, o el ex ministro Eduardo Zaplana, entre otros muchos.
ÉL ASEGURA QUE FUE VÍCTIMA DE UN ENGAÑO
Puesto en libertad el diputado del PP Santiago Cervera por un presunto caso de chantaje
Puesto en libertad el diputado del PP Santiago Cervera por un presunto caso de chantajeEl diputado del Partido Popular, Santiago Cervera, fue detenido este domingo, al verse implicado en un supuesto caso de chantaje contra el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asían.Según publica este lunes Diario de Navarra, José Antonio Asiáin recibió el 5 de diciembre un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado. Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil, según añade el rotativo, que especifica que el dinero debía ser depositado el 7 de diciembre en una muralla cercana al Club Natación de Pamplona.
La
Guardia Civil preparó un dispositivo de vigilancia para localizar a la
persona que acudiera a recoger el dinero. La persona que acudió fue Santiago Cervera, actualmente diputado en el Congreso y expresidente del Partido Popular de Navarra. Los agentes detuvieron a Cervera, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
El diputado por su parte, asegura haber sido víctima de una trampa por medio de un anónimo. Según explica él mismo en un artículo publicado en su web personal, recibió un correo electrónico indicándole que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra. Y aunque asegura que avisó a su comunicante de que no le parecía "la manera" de entregarle ningún tipo de documentación, reconoció que este fin de semana se encontraba en Pamplona por razones familiares y acudió al lugar que se le había indicado por "curiosidad". Cervera fue puesto en libertad tras prestar declaración.
"Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme", explica.
Según relata el diputado, fue trasladado ante el Juez de guardia, que escuchó su versión y decretó un auto de libertad. "Cualquiera que conozca mi trayectoria política en Navarra sabrá que he sido muy crítico con lo sucedido en los últimos años en relación con Caja Navarra, y que este es un asunto que me ha interesado por su gran significancia", justifica.
Cervera reconoce que ha cometido una "imprudencia" de la que pudo constatar las consecuencias "inmediatamente". "El tema tiene vertientes políticas y judiciales", asume antes de lamentar el "perjuicio" que está causando a su partido.
El juez de guardia de Pamplona dictará un auto de inhibición para remitir al Tribunal Supremo el caso, al entender que no es competente para investigarlo dado que Cervera es aforado.
El diputado por su parte, asegura haber sido víctima de una trampa por medio de un anónimo. Según explica él mismo en un artículo publicado en su web personal, recibió un correo electrónico indicándole que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra. Y aunque asegura que avisó a su comunicante de que no le parecía "la manera" de entregarle ningún tipo de documentación, reconoció que este fin de semana se encontraba en Pamplona por razones familiares y acudió al lugar que se le había indicado por "curiosidad". Cervera fue puesto en libertad tras prestar declaración.
"Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme", explica.
Según relata el diputado, fue trasladado ante el Juez de guardia, que escuchó su versión y decretó un auto de libertad. "Cualquiera que conozca mi trayectoria política en Navarra sabrá que he sido muy crítico con lo sucedido en los últimos años en relación con Caja Navarra, y que este es un asunto que me ha interesado por su gran significancia", justifica.
Cervera reconoce que ha cometido una "imprudencia" de la que pudo constatar las consecuencias "inmediatamente". "El tema tiene vertientes políticas y judiciales", asume antes de lamentar el "perjuicio" que está causando a su partido.
El juez de guardia de Pamplona dictará un auto de inhibición para remitir al Tribunal Supremo el caso, al entender que no es competente para investigarlo dado que Cervera es aforado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario