De alguna manera hay que empezar la historia de lo que tenia que ser la última jornada de caza y no fue.
Cuando fuimos a buscar los perros para irnos a Oriñas, ya había cazadores que se habían desplazado a ocupar los puestos, llegó el Seprona a inspeccionar la perrera de los Casacas.
Perrera que ya existía antes de salir las normas y decretos que ahora están vigentes para los núcleos zoológicos, dispone de un número de registro después de un largo proceso para adecuarla según las últimas disposiciones y decretos correspondientes del 2011 todo bajo la supervisión de la OCA de Boltaña.
Empiezan a pedir documentos que forman parte del proceso de legalización de la perrera, cuando esta ya tiene su correspondiente nº. de registro, como argumento para estas peticiones es que la documentación que se ha tramitado en el Ayuntamiento y en la OCA no sirven para nada, de igual manera que el decreto correspondiente al 2011 está mal hecho y hay que aplicar el del 2009.
Que para tramitar la documentación hay que ir a la DGA.
Piden distintas documentaciones, carné para manejar animales, contrato con veterinario-a, contenedor para los medicamentos, seguro de responsabilidad civil para épocas fuera de temporada de caza, libro de registro, los remolques tienen que llevar el cartel, los chips de los perros etc.
Todos los documentos están puestos al día, algunos de ellos como el seguro de los perros se guardan en casa, no da tiempo ni ha presentarlos por lo que evidentemente ponen que no se ha presentado, una inspección tan exhaustiva que no parece una simple revisión de la documentación si no la búsqueda de cualquier resquicio para imponer una denuncia.
Al final solicitan el permiso de Confederación porque dentro de la finca hay una fuente.
Entre unas cosas y otras se nos hace el mediodía,el mal ambiente y el mal humor de los cazadores hace que nos demos la vuelta desistiendo de ir a cazar.
Aun hoy y después de los días que han pasado no comprendemos esta actitud, han elegido un día de caza normal para la revisión cuando tienen días entre semana para hacerla y precisamente cuando salíamos a cazar y recogíamos los perros.
No nos quejamos en absoluto de que nos pidan la documentación correspondiente y si ven que hay anomalías, emitan las denuncias que estimen convenientes.
Pero tal como se les presentaban los papeles que pedían, excepto los que se guardan en casa, se ponían mas nerviosos y otra vuelta de tuerca con documentaciones que no vienen a cuento pues si la perrera ya cuenta con su correspondiente registro, no se entiende que te pidan los documentos que forman parte de este proceso dejándonos completamente confundidos al ver que hacen referencia a unas normas y leyes que ya han sido suprimidas por otras, no reconociendo la valided de la documentación tramitada ante instituciones como Ayuntamiento ni OCA que es la oficina dependiente de Medio Ambiente de la DGA.
Nuestro grupo de cazadores siempre ha colaborado con los Agentes de Protección de la Naturaleza, con Medio Ambiente de la DGA, haciendo caso de sus observaciones, ejecutando acciones en la mejora del medio, que los socios de la Asociación cumplan siempre con todas las normas y disposiciones vigentes.
Nuestra percepción del Seprona ha cambiado totalmente, no la vemos como un Servicio de Protección de la Naturaleza si no como un grupo dedicado a perseguir y denunciar como sea a todo lo que se mueva por el monte.
Ahora a esperar en que ha sido denunciada la perrera pues no dejaron ninguna copia de que aspectos quedaban denunciados, presuntamente es posible que por el camino o en el puesto pudieran redactar mas infracciones de las que no tenemos conocimiento y por lo tanto no se pudieran presentar documentaciones en el momento de hacer la inspección dándose como no presentadas.
También tenemos la presunción que los vamos a tener de aquí en adelante detrás los movimientos de la Asociación de Cazadores del Valle de Bielsa, si sufrimos alguna tropelía o persecución innecesaria nos defenderemos con todos los medios legales puestos en nuestras manos por un estado de derecho democrático donde nosotros si reconocemos y respetamos tanto los organismos legales como las leyes vigentes de la que está dotada esta Sociedad en el que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario