Uno de los grandes olvidados en las batidas son los resacadores, todos preguntan al finalizar la batida quien ha matado y se le felicita, si ha podido capturar mas de una pieza las felicitaciones aumentan y si han sido mas ni te cuento.
Nadie pregunta quien ha resacado, quien ayudado de los perros han llevado las piezas a los puestos.
Les toca ir a coger los perros a la perrera, transportarlos hasta la zona de batida y soltarlos en las zonas acordadas.
A partir de aqui que si los perros van hacia los pasos, que si se dan la vuelta y hay que retroceder, si marcan los perros procurar llegar para que estos noten la presencia del resacador y haga salir la pieza.
Mientras dura la batida no paran, recogen perros si están heridos.
Cuando se acaba la cacería tendrían que ser ellos los que dieran la orden de recoger pero hay punteros que tienen una prisa enorme y o abandonan o no paran de preguntar que si se ha acabado cuando deberían estar en silencio y a la espera de instrucciones.
Las emisoras no paran, únicamente los resacadores deberían que tener los canales libres y el resto si no tienen una emergencia o les pregunta un resacador deberían estar callados pero esto es harto difícil.
Si llegan aun paso y hay piezas también les toca arrastrar.
Si se quedan perros en al monte pues a buscarlos.
Visto lo anterior no todo el mundo puede cumplir esta función, tienen que tener en principio mucha afición a la caza y a los perros, un conocimiento exhaustivo del monte, unas condiciones físicas inmejorables.
Seguramente se me quedan cosas en el tintero.
Todo esto en unos montes muy difíciles de cazar, ásperos y duros con fuertes pendientes y barranqueras muy pronunciadas propias de los Pirineos duros duros.
Esto es un reconocimiento a la figura del resacador en las batidas de jabalí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario