La caza del jabalí tal como nosotros la practicamos, en batida, intervienen varios elementos que tienen que ir coordinados y cada uno individualmente tiene que poner lo que pueda sin que se le exija mas de lo que pueda aportar.
- Antes de salir al monte y habiendo elegido la zona.
- Rellenar la lista de los asistentes que después es firmada por el responsable de la cacería de ese día.
- Preparar todos los elementos de control de perros.
- Los resacadores preparan los perros con los que removerán las piezas que pueda haber en la zona a batir.
- Distribución de los punteros que son los que guardarán los pasos por donde tienden a escaparse las piezas de caza cuando los sigan los perros o simplemente se quieren escapar cuando oyen ruido y movimiento, estos deben de llevar la documentación en regla y guardar todas las medidas de seguridad habidas y por haber para evitar accidentes.
- Recoger las piezas si se ha cazado algo
- Recoger los perros, si se queda alguno hay que localizarlo y si se puede ir a buscarlo para llevarlo a la perrera o dejarlo para los días siguientes, es una faena constante y costosa a veces sobre todo en tiempo.
- Limpiar las piezas de caza, recoger y limpiar el entorno.
- Recoger, limpiar y guardar los elementos de localización de los perros.
- Avisar al veterinario para la toma de muestras y revisión de las piezas cazadas.
- Posteriormente repartir la carne.
- Listas sin firmar por ningún responsable de cacería.
- El conocer y preparar los elementos de control de perros solo lo hacen tres o cuatro socios cuando tendría que ser conocido y manejado por todos, esto es muy importante porque al final los que llevan el sistema si no son los resacadores siempre lo lleva el mismo y aunque vaya a puesto es por demás esperar que le entre una pieza pues tiene que estar respondiendo a las preguntas sobre la posición de los perros que realizan los resacadores.
- A la hora de distribuir los pasos es habitual oír: voy a mi paso, los que están haciendo otras faenas en ese mismos momento no cuentan para esa distribución se les asignan los restantes.
- Punteros que no se están quietos en el paso y al final no se sabe ni donde ha estado, por lo que en caso de accidente o cualquier circunstancia anómala el responsable de la cacería está vendido sin poder dar explicaciones.
- Al limpiar las piezas se suelen escaquear bastantes, por ejemplo: de 20 asistentes a la cacería, para limpiar 6 o siete.
- Recoger los perros con el sistema pues siempre a los mismos.
- Manejar estos elementos para dejarlos limpios y prepararlos para la siguiente cacería: siempre los mismos.
- Avisar al veterinario y bajar a abrirle la puerta para que tome las muestras, los mismos
- Cuando hablo de los mismos digo que que a los mismos les toca hacer varias faenas mientras que hay otros que llegan por la mañana y se van por la tarde sin haber hecho ninguna faena adicional de las que se requieren, solo tienen un afán: ir a un buen paso
Bueno no voy a seguir porque a lo mejor se me escapa algún improperio pero si me estoy planteando muy seriamente si vale la pena seguir aportando lo que se pueda a esta historia.
hay gente que con menos razon los han hecho santos . firmado (rigaray)
ResponderEliminarhay gente con menos razon los han hecho santos(firmado rigaray)
ResponderEliminar