Malas noticias: Fuego en el Pirineo aragonés y en el catalán.
A lo largo de esta temporada de caza hemos podido comprobar de primera mano como se encontraba el monte en nuestro valle y es presumible que en el resto su situación sería la misma, sucio muy sucio y muy muy seco.
En cuanto a la sequía creo que solo nos queda ir mirando los telediarios y ver los mapas que nos ponen del tiempo para ver que esto va para largo y poco podemos hacer.
Lo de sucio ya tiene otra lectura, malas políticas de conservación del medio natural en décadas de años y un concepto de la biodiversidad que no tiene nada que ver con la que tienen los habitantes del mundo rural.
Pero no podemos quedarnos mirando al pasado, los bosques están como están, llenos de matorral bajo, los caminos sucios en los que no apenas se nota la huella y en los que la Asociación de Cazadores del valle de Bielsa llevamos limpiando desde hace unos años si no fuera en bastantes ocasiones por el conocimiento del monte que se tiene imposible seguirlos y menos limpiarlos.
Los pocos cortafuegos que se hicieron hace unos años como medio de poder ayudar a controlar un fuego en caso de producirse están sin ningún mantenimiento por lo que su función ha desaparecido.
Que soluciones se pueden aportar prevenir los incendios ?, varios y variados.
Cualquier empresa que se precie tiene su propio plan de mantenimiento, vamos a analizarlos y ver si se pueden trasladar al mantenimiento en este caso de los montes.
Esta empresa es nuestra, de todos y por lo tanto con mas motivos para mantenerla y conservarla.
Opciones:
1º.- No hacer nada, esperar a que se produzca el incidente en este caso incendio y entonces acudir a sofocarlo con los medios que se dispone.
a).- No se hace mantenimiento con lo que económicamente no hay gasto.
b).- Desconocimiento del medio en que se van a tener que mover el personal dedicado a apagar los fuegos con riesgo de pérdidas humanas.
c).- Si se puede saber de antemano con que medios se dispone para sofocarlos (teóricamente) y puede que su mantenimiento no sea el adecuado con lo que al ir a utilizarlos no estés operativos..
d).- El costo del daño no se puede evaluar desde el inicio, dependes de varios factores incontrolables.
e). Hay que evaluar costo económico y daños medioambiental a posteriori.
Conclusión: No es buena opción, económicamente a la administración le puede suponer un fuerte presupuesto que lo pagamos entre todos, el daño a los particulares puede suponer la ruina, el daño medioambiental se puede recuperar quizá a lo largo de bastantes décadas.
2º.- Mantenimiento preventivo:
a).- Limpieza de caminos y montes de maleza y matorral bajo a lo largo de todo el año.
b).- Mantenimiento de pistas de acceso y cortafuegos.
c).- Evaluación de zonas de riesgo.
Conclusión: Montes limpios y vigilados constantemente.
Se puede saber de antemano el costo de los mantenimientos y presupuesto.
Creación de puestos de trabajo especializados en labores del monte y conocimiento del mismo.
No se elimina el riesgo de incendios pero se pueden combatir mucho mas eficazmente, disminuye considerablemente el riesgo de perdida de vidas por el conocimiento del medio en que se mueven.
Maquinaria y medios de extinción operativos con buen mantenimiento.
3º.- Mantenimiento predictivo (complementario al mantenimiento preventivo):
a).- Análisis de las circunstancias que hacen que si concurren una serie de eventos inevitablemente se va a producir un incendio y además en que lugar.
Esto parece ciencia ficción pero no lo es, con la tecnología actual es posible, análisis del suelo, del entorno, del aire, circunstancias climatológicas concurrentes, zonas atravesadas por lineas eléctricas, su formación y mantenimiento, zonas de tránsito o densidad de aves etc.
Conclusión: Su costo poco importante comparado con las perdidas en incendios.
Al mismo tiempo que se hace el mantenimiento preventivo se pueden recoger toda una serie de datos que posibiliten estar con la manguera preparada incluso done se inicia el foco.
Todo esto es posible solo falta voluntad de llevarlo adelante por los responsables correspondientes.
A veces cuando oigo declaraciones me entra la duda perversa de que estamos en la opción 1 y si se aprovecha tales circunstancias solo para salir en la tv correspondiente, no para tratar de solucionar el problema antes de que se produzca.
En estos incendios y según las declaraciones de los lugareños me ha llamado la atención el poco aprovechamiento que han hecho los responsables de apagar los fuegos del conocimiento que los habitantes de esas zonas tienen del entorno, caminos, accesos, lugares por donde se pueden acercar a las labores de extinción con la máxima seguridad, sin poner en riesgo vidas humanas que es lo primero que hay que preservar.
Es evidente que esta gente no pilota helicópteros, seguramente no manejan las motobombas ni maquinaria pesada por otra parte inservibles en lugares accidentados, pero seguramente conocen ese terreno como la palma de la mano, no se les puede ningunear, hay que aprovechar sus conocimientos y como mucho controlar las ganas que tienen de colaborar para que no sobrepasen los riesgos que no tienen marcha atrás.
Esto es harto difícil de conseguir en ocasiones y lo digo por experiencia propia en eventos similares, hay responsables que se creen dioses a la hora de organizar e intervenir y nos iría mucho mejor con los pies en la tierra y aprovechar lo que tenemos a mano.
Seguramente hay mas opciones y lo dicho aquí sea una parte así que animo a todos los que hayan leído lo anterior a exponer sus ideas en positivo sobre que mas podemos hacer y concienciar a los responsables que tienen su mano el poder planificar políticas realistas no solo pensadas desde un cómodo sillón si no desde el conocimiento común de unos y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario