Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 10 de febrero de 2009

BIENVENIDOS!!

El Cole de Bielsa, Chisagües, Felqueral y seguramente algunos mas, son blogs ó cuadernos donde nos cuentan las vivencias diarias en el Valle de Bielsa desde distintas ópticas.

Ahora sumamos el BLOG DE LOS CAZADORES DE BIELSA.

Somos un grupo de mas de 70 personas, que nos asociamos hace ya unos años, con la vista puesta en un futuro inmediato, y en unas nuevas tendencias que demanda la sociedad actual, para la practica de la caza. Somos casi una quinta parte del censo total de la población del municipio de Bielsa.
Ni que decir tiene, que la caza, en si, en estos años, ha dado un cambio importante, ya no solo por el cambio de política cinegética experimentado, sino más bien por la mayor participación del cazador en los planes cinegéticos anuales de caza.
La participación por parte del cazador en este aspecto es y ha sido pieza fundamental.
Consideramos que no podemos, y en este sentido vamos a trabajar, dejar pasar esta oportunidad que se nos brinda de política participativa, a nuestro nivel local y de pequeña asociación y vamos a aportar nuestro grano de arena.
En ese “futuro inmediato”, no se nos puede olvidar, el compromiso que todos tenemos y hoy más que ayer con, el medio ambiente y su conservación. Un medio ambiente que cada día se ve mas agredido y que tenemos que hacer algo por conseguir mejorarlo y llegar a un desarrollo sostenible.
Estamos obligados y es nuestro deber moral, el de preservar nuestro entorno y entregarlo tal y como nos lo dejaron nuestros antepasados, o en mejores condiciones y no podemos quedarnos impasivos ante este reto..
A nivel general y como sociedad federada a la Real Federación Española de Caza, nos enmarcaremos en diversas acciones de compromiso con el medio ambiente, tales como: Cursos de gestión de caza, de seguridad, de desarrollo sostenible, implicación en colaboraciones con la administración para vigilancia de nuestros montes, conteos de especies, lucha contra el furtivismo, los pesticidas, etc.
Pero es a nivel local, donde debemos de actuar más y mejor, y por esto vamos a emprender una serie de actuaciones y de continuar otras que les paso a enumerar:

· Mapa cinegético del Valle de Bielsa
· Mini centro de interpretación.
· Recuperación de nombres de caminos, montañas, barrancos, lomas, tozales, pletas, etc. en el dialecto autóctono (Belsetán.) Esta es una antigua idea, que esta ya en ejecución.
· Cursos de formación medioambiental.
· Cursos sobre seguridad en la caza.
· Cursos de primeros auxilios.
· Cursos de formación para mejor conocimiento de flora y fauna autóctona. (en este sentido debemos de realizar un convenio de colaboración entre cazadores y agentes forestales de la D.G.A.
· Recuperación y limpieza de antiguos caminos, sendas, y pasadas que discurren por todo el monte del valle de Bielsa.
· Realización de un folleto divulgativo con estos caminos recuperados, para que puedan ser conocidos y recorridos por todo el público, creando así una mayor oferta, de la ya existente destinada al turismo de naturaleza y que beneficiara a todos dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Los 202, 4 Km2 de extensión de todo el Valle de Bielsa esta dividido en tres figuras cinegéticas:

1. Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido donde está totalmente prohibida la práctica de la caza.

2. Reserva de Caza Los Circos: Permitida la caza y gestionada por la D.G.A.

3. Coto de Caza: Permitida la caza con gestión de la Sociedad de Cazadores del Valle de Bielsa.

Contaremos las vivencias diarias en el ejercicio de la caza esperando la colaboración de todos los que quieran aportar su punto de vista en el área que nos compete sin más límite que el respeto mutuo enviando sus comentarios al correo que indica esta página para su publicación.

En el caso que no sea admisible publicarlo por los términos en que este escrito así se notificará al emisor del escrito y en esta página por supuesto sin dar la información ni el remitente.

Bueno pues empezamos a andar en este proyecto y esperamos vuestra participación activa.

2 comentarios:

  1. Documento preparado por Fernándo Solans " Santé " siendo Presidente de la Asociación Ricardo Dueso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar