Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 7 de abril de 2009

Emisoras

El poder utilizar emisoras de forma legal ha supuesto una mejora en la seguridad tanto de personas como animales.

En las personas

Se pueden comunicar con el resto de los componentes de la cacería en caso de urgencia ó necesidad y dando cuenta de la situación de cada uno tanto a la llegada a los pasos como a la retirada.

En los animales

Es imprescindible y necesario el poder controlar la situación de los perros en cada instante e impedir que se salgan de la zona donde está la batida pudiendo ir a otros lugares donde haya carreteras, animales domésticos etc.

Uso de las emisoras

Los resacadores deben estar en constante comunicación pues son los que se están moviendo continuamente por el interior de la batida estando propensos a sufrir algún accidente principalmente caídas, golpes con las ramas etc..

Los que están en los puestos, una vez que ya han llegado a su lugar previsto deben comunicar su situación y a partir de ese momento estar solamente a la escucha comunicando con el resto solamente en caso de urgencia.

Acabada la cacería ya deben comunicar su retirada.

Si están hablando durante la cacería tienen asegurado el fracaso.

Los auriculares

Según interpretación de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) en su reunión de fecha 10 de febrero de 1988 en relación con la utilización de auriculares durante el ejercicio de la caza en una emisora de radio, informó lo siguiente:

" Que a su juicio el hecho relatado constituye una infracción del Artículo 157.2.b) del Reglamento de armas:

Que se utiliza las palabras auriculares y cascos en plural, es porque todo el precepto está relatado en plural pues es altamente improbable que alguien utilice varios cascos a la vez.
Y que exige que los usuarios de armas deben estar en todo momento en condiciones de controlarlas, y evidentemente si a la vez se están utilizando cascos ó auriculares, la capacidad de atención disminuye notoriamente.

Por todo lo expuesto, esta intervención Central de Armas y Explosivos considera teniendo en cuenta que el asunto fue sometido a dictamen de la CIPAE pronunciándose en el sentido expuesto, que las discreapancias de interpretación surgidas entre las Comandancias de Zaragoza y Huesca quedan subsanadas por el informe citado, entendiendo que el uso de cualquier tipo de cascos o auriculares es constitutivo de la infracción prevista en el articulo 147.2.b) del Reglamento de Armas.

Todo lo anteriormente citado viene a cuento de una denuncia a unos cazadores en Asturias que en su descargo manifestaron que portaban una emisora de radio, totalmente legalizada, entendiendo que no infringe la norma ya que cada unos de ellos utilizaba un solo auricular, por lo que no perdían capacidad auditiva.

El Artículo 147. 1. dice: Los usuarios de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas. En presencia o proximidad de otras personas, deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias y comportarse de forma que no puedan causar peligro, daños, perjuicios o molestias a personas o sus bienes.

2. Queda prohibido portar, exhibir o usar las armas:

a) Sin necesidad o de modo negligente o temerario.

b) Mientras se utilizan cascos o auriculares conectados con aparatos receptores o reproductores de sonidos.

c). bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicoticos, estimulantes u otras sustancias análogas.

Dicho todo lo anterior y teniendo en cuenta que el Reglamento de Armas no incluye excepciones, será interesante ver cual es la interpretación ante los llamados escoltas que se les distingue entre otras cosa por llevar el auricular en la oreja.

Consejos de mantenimiento

Las baterías tienen dos puntos débiles principalmente que son las baterías y las antenas.

Las hay de dos tipos, las de Ni. y las de litio que son mas modernas.

Las de Ni. tienen lo que se llama el efecto "memoria" y es que se acuerdan de la carga que se les da en cada momento, así que si las cargamos cuando no han perdido toda su carga van perdiendo capacidad y por lo tanto tiempo de duración.

Lo pertinente es dejarlas descargar del todo antes de recargarlas, si se va a dejar de utilizar durante una temporada larga, descargarlas totalmente y después de volverlas a dar una carga completa sacarlas de la emisora.

Las de litio no tienen este efecto, tienen otro, pero no afecta tanto a la capacidad y se pueden cargar sin que hayan perdido toda la carga, pero es recomendable que al menos una vez cada mes o dos meses hacer la misma operación que las de Ni., y también si se va a dejar de utilizarlas durante un tiempo una vez cargadas totalmente sacarla de la emisora.

Las antenas al ir constantemente rozando por el bosque, al final acaban deteriorándose siendo recomendable cuando esto ocurra sustituirla por una flexible.

Características de las emisoras.

Su rendimiento y alcance viene dado no tanto por la potencia de la misma si no por la orografía ya que en cerros su alcance es mucho mas lejano que si estás en un barranco, así que es recomendable que no tengan menos de 4 W.

En cuanto a las frecuencias legalizadas y utilizadas en la Comunidad Autónoma de Aragón hay un total de 40 canales, aunque parece ser que se ha solicitado ampliar a 20 mas, que utilizan bloques de frecuencias variando los subtonos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario