Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

viernes, 4 de septiembre de 2009

La Caza del Jabalí en el Valle de Bielsa ( Los preliminares )

Bueno ya estamos en Septiembre y este año el comienzo de la temporada a partir del 3er. domingo.

En este tiémpo atras hemos escrito de los resacadores, de los perros y ahora toca comentar como cazamos.

Aunque la temporada oficial empieza en la fecha que he comentado anteriormente lo cierto es que las actividades en torno a la caza duran todo el año.

Se aprovecha cuando no se caza a preparar para cuando se levante la veda, unos recorren los caminos haciendo un poco de limpieza, otros abren caminos nuevos que ayuden a los resacadores ,llevando a los perros a los cotos deportivos para que se mantengan en forma los veteranos y vayan aprendiendo los jóvenes.

Preparando la leña que será necesaria para calentar el agua a la hora de pelar.



Pero ya metidos en faena, las cacerias en general nunca se sabe a ciencia cierta cuando empiezan pues ya desde unos días antes de las salidas se observa el monte y los prados para detectar la presencia de los jabalís y resacar aquellas zonas donde es mas probable su presencia.


Los expertos en huellas, Santé, Iván, Juanjo, Eduardo, Carlos, Victor, Santiago, Meliz, A. Escalona, Irigaray, Antón, Viñola, Frechín, creo que no me he dejado a ninguno, son los que mas habitualmente siguen la evolución de los rastros.



Una vez decidido el lugar a resacar en función de los rastros se organiza la cacería por la mañana en La Pedomí distribuyendo a los cazadores para ir cubriéndo los correspondiente pasos.

Si el sitio pertenece a la Reserva hay que avisar a los guardas correspondientes.

No hay sorteos y siempre hay que nombrar un responsable de cada zona la hora de ir dejando la gente por el monte, se elige para ello a aquel que conozca evidentemente los pasos a cubrir.

Siempre hay voluntarios para rescar pero casi siempre repiten, Iván, Santé, Juanjo, Frechín que merece un calificativo especial pues es el que más anima el resaque con sus comentarios a traves de la emisora, Eduardo, Carlos, Santiago, Toño, Victor y siempre acompañando sin armas los mas jóvenes, Nacho y Ricardo hijo.

A pesar de que se conocen los lugares a cazar, cuando se empieza a ver cuantos cazadores hacen falta para cubrir los pasos, siempre hay alguna discrepancia del nº. y los sitios pero una vez puestos de acuerdo van saliendo hacia los lugares correspondientes.

Pero antes de salir hay quien aprovecha las brasas del fuego que siempre se enciende para pegarse unos almuerzos que hay que verlos para hacerse una idea de como son por mucho que se cuente no se hace una idea de lo que pasa por las brasas acompañados por supuesto del correspondiénte café solo o acompañado.



Ya en los pasos te puede escontrar un paso mas o menos limpio y con espacio para pode tirar u otro mas espeso que es recomendable limpiar un poco.



En el siguiénte capítulo veremos el desarrollo y resultados de la cacería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario