Les conté todas mis conversaciones con el Jefe del Servicio de Biodiversidad de Medio Ambiente así como las distintas llamadas y conversaciones que he recibido por parte de la Fundación Quebrantahuesos y otra persona del medio Ambiente.
No tenemos datos de todos los cantaderos conocidos por nosotros, dentro de unos pocos días tendremos el mapa completo, pero lo conocido hasta ahora nos indica que están en regresión.
La causa principal que creemos en la asociación es la proliferación de depredadores que habitan en las zonas donde habitan estas aves.
Los principales son la fuina, la rabosa, el jabalí y las continuas visitas que están recibiendo los dos cantaderos mas conocidos, siempre están haciendo estudios y recuentos, cuando una vez visitado una vez ya es suficiente para un observador experto y de estos en la Asociación tenemos.
La proximidad del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido con la densidad tan grande que tiene de estos depredadores hace que sea un peligro y rompa totalmente el equilibrio biológico que debería de haber ya que todas las aves que anidan en el suelo lo tienen muy comprometido para prosperar
El Parque debería de reflexionar sobre el impacto que estas especies tienen en un entorno muy amplio ya que en la búsqueda de comida no tienen empacho en adentrarse en poblaciones habitadas visitando los gallineros y lugares donde puedan encontrar comida.
Entre los compromisos que acordamos adquirir en un convenios de colaboración con la Administración son los siguientes:
- Inventario todos los años de los contaderos y evaluar su situación.
- Visitas en los meses de Julio, Agosto, Septiembre para buscar restos que nos indiquen la presencia de urogallos.
- Plantaciones de plantas que sirvan de alimento en uno de los cantaderos, ya que no hay que tocar el hábitat.
- Clareo y plantación en otro de los cantaderos, el clareo de arbolado bajo la dirección de biólogos y gestión forestal.
Proponer que personas especializadas realicen el control de los otros dos depredadores, la fuina y la rabosa mediante aquellos sistemas que sean efectivos y bajo la supervisión de Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario