Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

jueves, 4 de agosto de 2011

Donde estará la pava ?

Ya en el mes de Junio dimos cuenta de la aparición de una hembra de urogallo en el suelo urbano de Villanúa.

Pero que ha sido de esta hembra ?

Ante la falta de noticias, la Sociedad de Cazadores Collarada de Villanúa que son los que gestionan el coto en cuyo termino municipal apareció la hembra de urogallo, se dirige al Exmo. Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón demandando información.

Contesta El jefe del Servicio de Participación, Información y Seguimiento Ambiental aunque el comunicado lo firma P.A. El Jefe del servicio de Gestión Económica y de Personal.

El informe hace un relato pormenorizado de las vicisitudes por la que ha pasado la hembra desde su  recogida hasta su traslado al centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca.

En este inicio da nombres de quien recoge la hembra, que tratamiento ha tenido, quien la ha trasladado al centro de recuperación.

En este centro se le hace una revisión exhaustiva del estado en que se encuentra tanto física como mental a tenor de lo que dice el informe y apoyándose en estudiosos del comportamiento de los urogallos.

La conclusión es que el animal físicamente está bien y la alimentan.

Mentalmente parece ser que su comportamiento es debido seguramente a que esta en época de celo y no ha encontrado un macho lo que hace que las hembras reproductoras sometidas a una descarga hormonal desencadenánte del comportamiento de celo, se desplacen a distancias anormalmente altas, abandonando el hábitat y apareciendo en entornos humanizados.

Hembra estresada.
Que busca en entornos humanizados? He ahí la cuestión, creo que será para leer el periódico y hojear la sección de anuncios para ver si había alguno de machos de urogallo en celo.

Posteriormente y con el fin de que no se estrese mas la trasladan al Collado de Sahún (Barbaruens,Seíra) y después de anillarla se la suelta en un pinar de pino negro.

Así como en el inicio de esta historia y hasta que llega al centro de recuperación se dan datos con nombres y apellidos, nada se dice de quien ha tratado el ave, quien la ha diagnosticado física y mentalmente, quien la traslada al Collado y quien la suelta.

El criterio para trasladarla y soltarla en ese lugar es debido a que se hizo de forma urgente por el peligro de estres, se podía dar un trastazo en el lugar donde estaba en el cercado del centro o sufrir un golpe de calor además de evitarle un largo viaje valorando la accesibilidad del lugar.

También porque en ese lugar por que hay cantaderos activos con machos reproductores.

Según el censo del 2010 en el lugar de Barbaruens solamente hay un cantadero detectándose   dos machos.

A no ser que se soltara en otro lugar y den este para no dar pistas de los cantaderos.

Eso si no descartan que que vuelva  al lugar de origen cuando su estado sea completamente normal, no dice si físicamente ya que el informe dice que estaba bien o mentalmente que parece ser la causa de su comportamiento.

No se si le habrán dado un tomtom, un gps o que de todas las maneras que le hagan saber que tiene que atravesar el valle de Chistáu, rozará el Valle de Bielsa, para descansar puede refugiarse el el Dolmen de Tella, seguir sobrevolando  ya que andando es imposible el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido donde no encontrará ningún ave de su especie, divisar Fanlo, Broto, repostar en Biescas y seguir hacia Villanua haciendo una visita a la Virgen de Iguacel y por fin llegar a Villanua.

Oteando el horizonte para volver a casa.
Se podrá bañar en el Cinqueta, el Cinca, El Ara, Gállego,  pararse en el embalse de Bubal o ir a los festivales de Lanuza, en el río Aragón y visitar a los que la recogieron para saludarles y decirles que ya ha llegado.

Ya ha llegado a Villanua.
En fin todo un despropósito.

Realmente conocen Aragón los que han formulado esta posibilidad?

Niegan que se haya realizado un intercambio de poblaciones entre núcleos.

Los núcleos de hallazgo y suelta distan cerca de 80 Km.  en linea recta atravesando valles y ríos.

Seguramente y como asegura la Asociación de cazadores Collarada habría otros cantaderos mas cercanos y a unos 4 Km. del lugar del encuentro.

Preguntas en el aire: Porque especifica tan pormenorizado el encuentro y traslado y nada del centro de recuperación ni del traslado a la suelta.?

Quien la traslada y quien la suelta, personal del departamento o de alguna Fundación.?

Cual es el criterio para definir núcleos poblacionales distintos.?

Yo no voy a dudar en ningún momento de la capacidad técnica de los que han intervenido en este asunto pero la voy a poner en cuarentena.

Da la impresión que juegan un poco al despiste.

Por que no han consultado con los responsables del coto donde se encontró la gallina antes de tomar decisiones en la suelta?.

Podríamos acabar como la canción.

Donde estará la pava,
donde estará la pava,
donde quiera que este,
la pava es de Villanúa

6 comentarios:

  1. La PAVA está desaparecida y con estres sexual. El problema es hay mucho " pavo" que producen estress y no sexual, con estos comportamientos.
    Si esta es la seriedad del Plan de Recuperación del Urogallo, alguien debería dar explicaciones y asumir responsabilidades públicas.
    Está claro que si hay " pavos" es porque estamos nosotros en el territorio, sabemos convivir y tenemos educación ambiental. Requisitos que no cumplen los " ilustrados" que pretender vivir de la " sostenibilidad", pero con nuestro sustento. Que se corra a los cuatro vientos esta noticia. Seguimos viviendo con el Pavo, pero sin que nadie nos explique lo que sabemos hacer.

    ResponderEliminar
  2. ¿DONDE ESTARA LA PAVA?
    ¿LA PAVA DONDE ESTA?
    ESTE DONDE ESTE
    LA PAVA DE VILLANUA ES.

    ¿QUIEN HACE EL PAVO?
    ¿EL PAVO QUIEN HACE?
    GENTE DESDE EL SILLON,
    CON POCAS COSAS QUE HACER.

    ResponderEliminar
  3. Como van a consultar a los del coto.
    Como vas a poner un lobo al cuidado de un rebaño de ovejas, al final se las come a todas, el consejo de los cazadores de Collarada es como el de todos a la cazuela.
    Si la población en Aragón está mal es por el furtivismo.
    Por cierto todas las gallinas y gallos tanto catalanes como aragoneses y franceses son de la misma población, y realizan desplazamientos, principalmente las hembras, por eso esa hembra llego a Villanua que sera gabacha.
    Así que leer más y menos polvora.

    ResponderEliminar
  4. Recado para Ocelote.
    Lo primero, es necesario expresarse, con ironías o sin ellas, pero sin ofender.
    Lo segundo, además de leer, es necesario saber que se lee y después de ello tener conocimiento y criterio.
    La cuestión planteada de la misma población de Urogallo Pirenáico, es sencillamente una chorrada. Pero si esta es tu " lectura" y preparación, por favor no asesores a nadie. Analiza el tema de la incidencia del furtivismo, frente a la pérdida de habitat o frente a la predación, por ejemplo, por el jabalí y verás la realidad.
    Cuando quieras hablamos de planes de conservación de otras especies y el éxito de cierto " conservacionismo" de bolsillo. Deja la polvora, porque te guste o no, somos los habitantes de este territorio, propietarios de sus montes, con derechos históricos y que hemos demostrado ya mucho. Pese a quien le pese. Además sin el territorio y sus habitantes cualquier actuación es inviable.
    Por ello deja de echar leña al fuego, que en Villanúa y Bielsa, bastante brasa hay, con comportamientos e intereses, como los que al parecer representas.
    En el diálogo, la razón, la seriedad y el trabajo, a los " cazadores autóctonos del Pirineo" nos encontrarás siempre, en este terreno no de esta forma.
    " Gente desde el sillón", igual toca mover más de uno.

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener una visión más amplia los localismos no son buenos, las visiones se reducen y así todo, luego se llega a pensar que lo mio y lo de mis vecinos es único. Lo de fuera es de urbanitas y el que no hace las cosas como yo está en el sillon.
    Todos estamos en esté palneta y a todos nos afectan más cosas de las que piensas, no creas que por salir a cazar los domingos tienes la verdad en tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. No tengo la verdad en mis palabras, por salir a cazar los domingos, aunque es posible que ni salga. Tengo mi punto de vista, porque soy de aquí, llevo muchos años trabajando por esto, abierto a la cultura, el aprendizaje y la innovación, pero dentro de nuestra realidad cultural, histórica y social. Cuando no se habían inventado los términos " ecologista o ecólogo" ( el matiz es importante),ya lo practicábamos. La caza y nuestra vida, es mucho más que pólvora y tópicos. Los localismos urbanos a veces son más profundos, porque los bosques son de hormigón y acero. Creo que culturalmente, técnicamente y en cuanto al respeto, al conocimiento y amplitud de miras, podemos hablar bastante. Sobre todo nosotros, porque el sillón es nuestro y a pesar de ello, dejamos usarlo, pero siempre con educación y respeto. Y sobre todo aceptando, nuestras costumbres, nuestra historia y nuestra identidad. Hay gente de fuera, que vive en la ciudad, que son dialogantes, abiertos y considerados, otros.... esto no es un debate montaña-ciudad, sino entre personas, lo que hacen lo que dicen y en el fondo, lo mejor para nuestro territorio. Hay dos tipos de personas, los que llegan a una casa, y preguntan que tengo que hacer, como lo hago y se ponen a trabajar, para luego aportar ideas, que son bien recibidas y se estudian, para ponerlas en práctica. Y los que te organizan la casa, te cambian la cama y el contenido del plato de la mesa, sin preguntar y porque es mejor. Además si te descuidas cobrar por enseñarte el " futuro" y " viven de ello". Nosotros preferimos los primeros, el diálogo, la sensatez y que nos escuchen. Aprender tenemos que aprender todos, pero es necesario saber enseñar para hacerlo.
    Y dejemos la filosofía, porque mientras tanto se sigue trabajando en definir nuestro futuro y nadie nos pregunta. Como aquí cerca el pasado 6 de Agosto en Revilla.
    Saludos a los montañeses y a los " urbanos" de buen corazón.

    ResponderEliminar