Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

lunes, 25 de marzo de 2013

Una revisión para las reservas (22-03-13)

Así se titula el artículo en el Heraldo de Aragón en la que nos cuentan que una delegación de representantes del departamento de Agricultura y de los Ayuntamientos afectados por las reservas han girado una visita al municipio leones de Riaño para conocer como funcionan las zonas cinegéticas en esta comunidad y aplicarlo a Aragón, analizando el funcionamiento de subasta global de los cupos asignados a la propiedad a través de subastas públicas asistiendo a a la realizada en Boca de Huérgano como elemento sustancial de la XI feria de la caza , pesca y naturaleza (Reinatur 2013), en Riaño.

Al leer la noticia yo he interpretado que en ese lugar se subastaban todos los permisos de las reservas de la Comunidad de Castilla y León, pero buscando información he visto que no, que cada Ayuntamiento que esta afectado por una reserva de caza hace su propia subasta, con unos pliegos de condiciones que permiten participar en la subasta, insitu o por correo.

Nada muy diferente a lo de Aragón.

Excepto el hecho de una subasta pública a la que seguramente no asisten los que verdaderamente pujan por los cupos a subastar, ya que lo hacen por medio de representantes o por correo en pliego cerrado.

En la información ven oportuno la existencia de un fondo de gestión de estas reservas, lo que no se dice es de donde sale el dinero, o puedes ser que se nutra de un porcentaje de la venta de los permisos de los trofeos de sarrio y corzo de los propietarios de los terrenos a los que se quiere ceder el 100% de los trofeos, con este fondo se van a pagar las contrataciones externas que supone un pastón en la gestión actual de alguna reserva ? aquí todavía hay muchas incógnitas sin explicar.

Es de suponer que en la reunión que se va a celebrar el próximo día 14 de Mayo se presente un documento ya aprobado sin que hasta esta fecha se sepa el contenido de dicho documento para ser debatido recogiendo aportaciones de los colectivos interesados.

Para muestra esta es la información de Riaño y alguna otra reserva.


Los Pueblos

La Reserva incluye a 35 pueblos agrupados en seis ayuntamientos: Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Riaño, Sajambre y Valdeón.

Sus pueblos siguen conservando un ambiente rural. Casas con huertos, pequeñas galerías de madera, y bancos de piedra en la puerta donde poder sentarse y conversar apaciblemente. Son pueblos ganaderos, como lo muestra el cotidiano ir y venir de las vacas a los prados que rodean a las poblaciones. Esta actividad principal se enfrenta hoy aun futuro incierto.

Todos los pueblos conservan una estructura y unas construcciones tradicionales, a base de piedra y teja, propias de los pueblos de la montaña. Riaño, o mejor dicho, el Nuevo Riaño, es la excepción. Construido hace unos años, en un lugar próximo a donde se ubicaba la antigua población, hoy bajo las aguas del pantano, ofrece una fisonomía más moderna sin perder su aire rural, pensado como pueblo de servicios para los habitantes de la zona y para el sector turístico.

En la mayoría de ellos se conservan unas construcciones muy peculiares, los hórreos. Son sólidas estructuras de madera con el techo de escobas, paja o tela, y elevada del suelo entre uno y dos metros por sólidas piedras labradas. La función que tienen es servir como granero para los duros inviernos.

Los festejos tradicionales están volviendo a adquirir el auge de otros tiempos; romerías, festejos populares, partidas de bolos, corros de lucha, ferias de ganado y productos de la zona... Otro tanto ocurre con la fabricación artesanal de quesos y embutidos, elaborados con dedicación, siguiendo los antiguos métodos tradicionales.





 Como se ve son dos modelos distintos y cada Ayuntamiento tiene el suyo, osease que de unificación nada de nada.

Si alguien tiene información sobre las nuevas normas o modelos de gestión que se quiere implantar en Aragón ya sabeis que aqui podemos debatir sobre el tema y si podemos aportar algo positivo pues mejor..




No hay comentarios:

Publicar un comentario