Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 1 de noviembre de 2016

La recolección de setas y las batidas de caza

En esta época en que coinciden las batidas y la recolección de setas , esta práctica está regulada según decreto 179/2014 del 4 de noviembre, BOA 225  del 17/11/2014 que dice lo siguiente en el artículo 22:

Planificación del aprovechamiento, compatibilización con otros usos y comercialización

Artículo 21 Planificación del aprovechamiento de setas silvestres
1. El aprovechamiento micológico estará sujeto a lo dispuesto en los proyectos de ordenación de montes u otros instrumentos de gestión de montes legalmente aprobados y vigentes, o en su caso al plan anual de aprovechamientos, a salvo de lo que pueda establecer el correspondiente plan comarcal de ordenación de los recursos forestales o un plan de ordenación de los recursos naturales. Todos estos instrumentos podrán establecer, en sus correspondiente Resoluciones aprobatorias, los límites del aprovechamiento ordinario y comercial, y podrán fijar también el límite del aprovechamiento episódico, únicamente minorando o prohibiendo los recogidos en este decreto, cuando concurran para ello motivos de conservación del recurso.
2. En defecto de dichas planificaciones, el propietario del monte, y, en su caso, el servicio provincial del departamento con competencia en materia de montes en los montes que este gestiona, podrán establecer esas limitaciones siempre que exista un estudio específico de productividad micológica que así lo aconseje.

Artículo 22 Compatibilización con la caza 

No se podrá realizar recolección de setas silvestres en las zonas y horas señalizadas para la realización de batidas.

Artículo 23 Comercialización de las setas
1. La comercialización de las setas deberá ajustarse a lo establecido en la legislación aplicable sobre las condiciones sanitarias para la comercialización.
2. Los puntos de venta no podrán localizarse dentro de montes de utilidad pública, ni consorciados con la Administración de la Comunidad Autónoma.

Por lo que hay que tener muy bien señalizada y acotada la zona de la batida, además de que los cazadores tienen que extremar las medidas de seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario