Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

viernes, 13 de abril de 2018

Despedida a Enrique Casasnovas, " Suca "

El lunes 9 de este mes de Abril nos dejó Enrique Casasnovas " Suca ".

Antes de nada expresarles a su familia el mas sentido pésame en el mio propio y aunque no los represento de todos los socios de Cazadores de Bielsa.


Esposa: Pili

Hijas: Mª Pilar y Belén

Hijos políticos. Cristóbal y Tomás

Hermana: Adelina *

Nietos: Lucia y Pablo

Cuñados: *Florentín, Mª José y José Mª, José Ángel y Ana, Santiago,

Sobrinos: Sonia y Gonzalo, Marta y Jaime, Pedro y Ana, Mª Carmen y Juan Antonio, Ana y Jesús, María, Toño, Ana Belén y Joaquín, Jorge y Silvia, Santiago

Primos y sobrinos políticos y demás familia

Creo que  además del aprecio que le tenía nos entendíamos bastante bien ya que a lo largo de sus 77 años, había tenido mucha relación personal, ya desde pequeños cuando el con 10-11 años y yo con 6-7 subía desde Javierre con una lechera por la carretera hacia el plan, yo lo esperaba en lo que se llamaba en la caseta de los soldaos cuando vivíamos en lo que entonces se llamaba el pabellón y hoy baruca o algo parecido.

Lo esperaba en la caseta y lo acompañaba hasta la entrada de la central donde me daba la vuelta, así muchos días, algún día sin saber porque nos emprendíamos a pedradas eso si a una distancia prudente y  teníamos tan mala puntería que no nos tocábamos, al día siguiente como si no hubiera pasado nada.

Dando un gran salto en el tiempo, cuando estaba en el hospital me contaba historias de Jabierre y Bielsa, cuando se podía mover nos dábamos paseos por aquellos pasillos y eso hacía que se calmara un poco pues lo que quería era salir de allí cuanto antes.

No tenía mucha paciencia pero siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás en lo que fuera y estuviera en su mano, es lo que resaltó su hija en la despedida en el funeral, pero en esa disposición para ayudar a los demás creo se olvido de si mismo y que en algún momento todos podíamos necesitar algún tipo de ayuda.

A lo largo de su vida laboral coincidimos en el País Vasco, después en Laspuña, en Lafortunada, le tocó hacer un esfuerzo especial para conocer nuevas tecnologías adaptadas a su trabajo donde a veces tenías que actuar con paciencia pero sin parar y no cometer errores porque uno significaba daños materiales gordos o accidente muy grave  a el mismo o a otras personas.

Como cazador conocía perfectamente el monte, lo caminos, los barrancos, montañas, la flora y la fauna de su entorno que lo aprendió todo en su casa, "Sebero de Javierre"

También en este campo puedo contar varias anécdotas pero por no hacerme largo contare solo alguna.

Antes de que existiera la Asociación de cazadores fuimos a cazar a Subicierro, el, Antonio Escalona y yo, salió un jabalí al que le tiré pero siguió marchando, lo seguimos hasta las Erias por el rastro, no había nieve, lo acorralamos en una buixera espesa, el bicho salió a toda pastilla y solo me dio tiempo a ponerle el caño en la frente y disparar.

Lo limpiamos en casa Sebero, tenía hasta el taco del cartucho metido en la cabeza.

Había una época en que recargábamos los cartuchos y una vez que estaba en Laspuña trajimos una pólvora de Franco de Barbastro, era blanca y no la conocíamos, al rellenar y por si acoso puso un poco mas de la medida.

A la hora de probar estaba yo ya largo en el suelo nada mas apretar el gatillo, la recámara de la escopeta hinchada y el cerrojo revirao, era evidente que nos habíamos pasado y escopeta nueva.

Posteriormente se creó la Asociación de Cazadores del Valle de Bielsa de la que fue su primer presidente, como secretario estaba Claretín y gracias a el que guarda una tarjeta de aquella época la podemos tener aquí.
 
Le gustaba la puntualidad, si se quedaba a una hora y no aparecía la gente se le llevaban los demonios, era de los que te enseñaba los pasos y alguno de ellos lleva su nombre "el paso de Suca".

Donde se limpiaban los bichos, se almorzaba, cenaba y lo que fuera menester era en la bodega de su casa hasta que ya nos pasamos al local de la Pedomí.

Podría contar muchas mas cosas de nuestra relación personal, como cazadores, su carácter inquieto pero para recordarlo me quedo con lo que dijo Belen.
Esta es la última foto que tengo de el, es en la comida de la Asociación de Cazadores final de temporada 2017-18

Espero que allá donde esté se haya encontrado con otros amigos que ya no están con nosotros y les cuenten a los demás sus buenos ratos en esta vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario