Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

jueves, 31 de enero de 2019

Los 100 años del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

Durante el 2018 y parece ser que continuaran el 19, se han celebrado actos de celebración de los cien años de existencia del Parque.

Para gestionar este acontecimiento se nombró un comité.

Ha estado el Rey, el Presidente del Gobierno de Aragón, la Presidenta del Congreso de los Diputados acompañados de numerosos políticos.

Se encargó un himno y todo pero el autor solo lo cantó en presencia del Rey y no dió autorización para su publicación por ningún medio, me lo contó el mismo autor que casualmente estuvo en Bielsa el día que celebró la primera misa el nuevo parroco.

Como había exenciones fiscales para las empresas que patrocinaran los eventos varias se han apuntado, unas en efectivo y otras a base de propaganda.

En declaraciones de los políticos dicen que en euros han recogido como unos tres millones de euros que se invertirán en mejorar las infraestructuras del Parque, entre ellas por fin llegará la luz electrica con cable al nucleo de Revilla, que vergüenza siglo XXI y nucleos sin luz, pero seguro que el día que conecten y puedan alumbrarse decentemente apareceran por alli una caterba de gestores del parque y los políticos de turno todos colgandose medallas.

Es indudable que a nivel turístico es una fuente de ingresos a las empresas establecidas en la zona de influencia y estas a su vez proporcionan puestos de trabajo además de los propios de los servicios de información y mantenimiento.

Pero yo quiero hacer una pregunta y una reflexión.

Que buscan los visitantes en el Parque ?  Creo que un lugar privilegiado pàra poder pasear, admirar las formaciones gelógicas impresionemtes con sus gargantas y picos así como cascadas de agua y muchos rincones excepcionales por quien lo sepa valorar.

Buscan sacar la mejos fotografia de un monte , una cascada, una flor sin mirar en ocasiones los riesgos que corren y así les va.

Les sugeriria se sentaran tranquilamente a observar el paisaje y agudizaran el oido para captar los sonidos del agua, del viento y el graznido de algún cuervo.

Descubrieran nuevos sonidos, pero desgraciadamente no van a oir ni podrán captar con sus cámaras ningun pájaro de los que anidan en el suelo, están desaparecidos o en periodos de extinción, pero no solo en el interior del Parque si no tambien en toda su zona de influencia, verán las zonas de pasto levantados por los jabalíes que se refugian en el interior del Parque


Han desaparecido la perdiz nival, la pardilla, el urogallo ave emblemática de los valles pirinaicos.....todo aquello que anide en el suelo.



 
Es tal la cantidad de depredadores que a su vez en la escala no tienen ninguno por encima de ellos que no hay comida para todos y tienen que rebasar ampliamente los límites del parque con las mismas consecuencias.

Si los señores gestores no gestionan de otra forma los espacios protegidos estos acabrán siendo un foco de extinción de fauna, zona llena de animales enfermos, sarna tuberculosis etc. etc.

La flora tambien está desapareciendo a marchas forzadas, el arbolado es tan espeso y voluminoso que el suelo se extinque por falta de luz y humedad, las arandoneras, zonas ricas en fresas, acebos, etc. estan en vía de extinción.

 Hay mentes preclaras que enseñan donde hay plantas en vias de extinción: "el zapatito de la reina", ya tiene los días contados.



Sufre la ganadería de alta montaña por que sus zonas de pastos se están destruyendo al ser levantados por los jabalíes y la hierba es sustituida por carroneras, aliagas, abrizones.

Una pena pero da la impresión que los gestores y políticos responsables solo saben mirarse al ombligo y decir: que buenos somos gestionando !!!!! y venga  medallas y diplomas.

Mientras los espacios protegidos se van muriendo, esperemos que no llegue la peste que se está extendiendo por toda Europa por que si llega se puede liar gorda, arrasará con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario