Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

viernes, 27 de agosto de 2010

Alegaciones Plan Conservación Urogallo

Se han preparado unas alegaciones al citado plan que serán presentadas debidamente, para su conocimento se han enviado copias a la Comarca, Adelpa, y Federación Aragonesa de Caza..

Este es el plano de las zonas a conservar.

Alegaciones Plan de conservación del hábitat del urogallo en Aragón.

En el estudio: B)Análisis de la situación de la especie y conocimiento científico 1.- Biología nos da los parámetro de reproducción que empieza en Abril en los cantaderos, el nido se confecciona en el suelo y los pollos que han sobrevivido a la acción de los depredadores naturales, principalmente jabalí y zorros, nacen a los 26-29 días de incubación, posteriormente a las dos semanas son capaces de realizar cortos vuelos y subir a las ramas bajas de los árboles. A los cuatro meses después se produce la ruptura familiar lo que supone que ya antes de este periodo son capaces de alimentarse por sí mismos.

Atendiendo a estas mismas indicaciones parece suficiente con la protección durante el periodo de celo y crianza comprendido entre el 16 de abril y el 31 de Agosto.

El periodo denominado de invernada que comprende desde el 1 de diciembre hasta el 15 de abril es una época común a toda la fauna del monte es decir es invierno para todos y establecer este periodo como protección es altamente abusivo y no permite compaginar las actividades cinegéticas que se desarrollan en estos periodos .

Por otra parte el documento es un contrasentido pues el principal depredador que se alimenta de las nidadas es el jabalí y el zorro, si se prohíbe su caza en la modalidad del mundo rural que es la batida, la proliferación de este animal tendrá una progresión tal que la especie que se trata de conservar será completamente eliminada.

Esta relación entre aumento de depredadores y descenso de la población ya se ha detectado y según los estudios que el mismo documento reconoce durante los periodos desde los años 1991-92 y 2005 son los periodos de aumento de especies depredadoras ( jabalí,zorro ) por el abandono en la conservación del medio rural debido a medidas impositivas de sobreprotecciones de otros animales de la fauna de estos territorios.

No aparecen datos del año 2010 por lo que se está haciendo estimaciones sobre un periodo de 5 años atrás, es posible que al día de hoy en algunas zonas hayan desaparecido por la presión de los depredadores entre los que no se encuentran los cazadores.

Asimismo las medidas para el control de los jabalís experimentados en el Valle de Benasque con esperas nocturnas para limitar el nº de hembras no dieron resultado.

Si este plan se lleva en los términos redactados, el urogallo no sobrepasará un periodo de vida de 5 años y al final será una especie extinguida.

Es preocupante también la indefinición del documento en cuanto a la localización de los cantaderos así como los límites de las zonas críticas que según el anexo comprende municipios enteros y por tanto la eliminación de cualquier actividad cinegética tradicional que también es susceptible de protección para el equilibrio del ecosistema.

Asimismo los daños a la agricultura en estas mismas zonas críticas debido al aumento de la población de los depredadores no son contemplados en ninguna parte del documento.

Se limitan o prohíben las labores propias e limpieza de montes para su propia protección como incendios o limpieza de caminos propios de tránsito de ganado propio de la zona así como el desplazamiento de estos mismos animales entre fincas perfectamente delimitadas y propias para el pastoreo.

4 comentarios:

  1. Yo soy partidario del plan, en su totalidad,me explico:
    en 5 años ni jabalis, ni urogallos, ni nada.
    Los urogallos se los comeran los jabalis,(por superpoblacion) a los jabalis les entrara la peste por superpoblacion tambien y no quedara ninguno y entonces solo nos quedaran un monton de cabezas pensantes que se dedicaran a hacer un plan para consevarse a si mismos, pues ya no tendran nada que conservar. Es para echarse a temblar,bucardo , triton ,trucha autoctona.Casi todo lo que tocan lo joden d.e.p.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias a todos... y esto es de aplicacion a partir de este Dciciembre??

    se va a hacer algo desde los ayuntamientos de los pueblos afectados??

    Alguien sabe como lo tenemos de negro para poder cazar?? es que esto es la ostia, cada vez que lo pienso me pongo enfermo y de mala leche.

    Al final nos van a joder vivos..... Angel Luis, si te puedo ayudar en algo con lo que sea me lo dices.

    Saludos a todos. M.Arauz

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel Luis, si puedes, me gustaria ver las alegaciones que dices que ha preparado la federacion. Si es posible podrias colgarlas, asi sabemos la opinion que tiene la federacin al respecto.

    Gracias. M.Arauz

    ResponderEliminar
  4. derHola
    Estoy intentando consultar la cartografía que aparece en la página web de la dga pero no puedo abrir los archivos ¿alguien puede ayudarme?
    elisa.

    ResponderEliminar