Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 24 de agosto de 2010

El urugallo ( Plan de protección )

El Departamento de Medio Ambiente de la DGA. está elaborando un Decreto para regular un Plan de recuperación del Urogallo.


En dicho documento después de hacer una serie de consideraciones sobre sus constumbres y hábitat, establece una serie de zonas sobre un plano que no están bien definidas en las que marca los supuestos cantaderos y un área de influencia de un radio de 2 km. que denomina zona crítica en la que se establecen una serie de normas para que no se moleste a este ave durante un periodo comprendido:

-Celo: 16 de abril-31de Mayo.
-Crianza: 1 de junio-31 de agosto.
-Invernada 1 de diciembre-15 de abril.

Durante estos periodos y dentro de las zonas críticas no podrán realizarse aprovechamientos cinegéticos ordinarios en los que participe mas de un cazador, independientemente de la especie objeto de caza.
No podrán realizarse batidas de jabalí ni siquiera en las zonas próximas a las áreas críticas.

Hay muchas mas limitaciones dentro de estas áreas, pero esencialmente se prohibe la caza del jabalí en prácticamente todo el municipio de Bielsa, Gistaín, La Fueva, Plan, San Juán de Plán y Tella-Sin en el Sobrarbe.

En La Ribagorza: Benasque, Bisaurri, Bonansa, Campo, Castejón de Sos, Chía, Foradada del Toscar, Las Paúles, Seira, Sesúe, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Sahún, y Veracruz así com diversos municipios de la Jacetánia.

Es un documento incongruente pues si el máximo depredador que tiene el urogallo es el jabalí que se come las nidadas, con estas normas la proliferación de estos animales acabará con todo, sin contar los daños a la agricultura en las áreas reseñadas.

Areas que en los mapas donde se han señalizado es tan genérico que abarca todo.

La Federación a elaborado un borrador de alegaciones que no sirve de gran cosa ya que acepta todo y solo propone una reducción de las zonas críticas y poca cosa mas.

Este documento en los términos en que está redactado no es aceptable en ninguno de los planteamientos por lo que me temo que habrá que ejercer medidas de protesta que se hagan oír y recapacitar a los pensadores de dicho Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario