Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

lunes, 20 de septiembre de 2010

Jornada de caza 1 del 2010-11 Abesué (19/09/10)

Bueno esto ya ha empezado y esta es una crónica que me tengo que esforzar para que salga lo mejor posible, los que nos conocemos sabrá porque.

Habíamos quedado a las 8 h. en La Pedomí.

Han ido llegando los cazadores y entre ellos Pepe "Pichillas " que venia desde San Juan de Plan para pasar el día con nosotros.

Es a la primera cacería que asiste después de dos años y del tremendo accidente laboral que sufrió cuando trabajaba en su profesión y con la alta tensión.

Ya había salido Escalona a recorrer Abesué y Santé y Carlos hacia Escagües para hacer lo mismo, pues aunque los daños en los campos eran manifiestos no se tenia la certeza de donde estarían los tocinos.

Corroboran la presencia de bichos en Abesué y nos decidimos a cazar esta zona pues a pesar de que sabíamos que en Felquera y Diera seguramente estaban los que vimos la noche anterior cuando bajábamos de Espierba, se desarrollaba una carrera de montaña por esta zona así que decidimos dejarla para otro día.

De esta carrera posiblemente hagamos algún comentario mas adelante.
Se cierra la canaleta de la televisión, Plan de la Sierra, el río,Presa de Mayo y Montillo.

Sueltan los perros Iban, Irigaray y Carlos ayudados un poco por Juanjo estando de observador y comentarista Frechín.

A Pepe lo colocan en el río mas abajo de la curva Gistáu.

Nada mas soltar los perros salen cazando y pasan por el Plan de la Sierra sin que se supiera con que ya que por falta de gente en vez de cerrar con cuatro cazadores se ha cerrado con dos.

Al poco rato se oye tirar y Pepe nos anuncia por la emisora que se la ha presentado uno y que le estaba haciendo compañía, al rato le llegó La Paloma que se sentó al lado del jabalí y ya no lo quiso abandonar.



Ya no salen mas tocinos, así que a recoger los perros y a pelar, se quedan cuatro sin recoger.

Ya en La Pedomí se enciende el fuego para pelar, el peso nos da 82,5 kg. de bicho y tiene unas buenas defensas.
Puede que este sea uno de los que al final de la temporada anterior nos matara y estricallara algunos perros.

Todos los cazadores contentos de que la suerte le haya sonreído a Pepe y recibe las felicitaciones de toda la cuadrilla ya que además se ha limpiado el monte de un navajero.

Nos cuenta con todo detalle la experiencia vivida en el paso.
Una vez acabada la faena de pelar, hay que aprovechar la primera brasa de la temporada para pasar por la parrilla una longaniza que nos la hemos trincado entre Pichillas y yo mano a mano puesto que nos habíamos quedado solos.

Mientras Carlos está tratando de recoger algún perro, Antón cuando se va a Lafortunada recoge uno por la carretera y lo sube a La Pedomi.

Le hemos comprado a Antón una afiladora eléctrica para los cuchillos que no le convence nada y el había traído dos piedras para la misma faena.

Después de probarla parece que le convence un poco mas pues el filo es mas igualado que a mano y cortan bastante bien.
A todo esto tenia yo una coca cola empezada encima de la mesa y cuando voy a beber me la encuentro vacía, investigando y haciendo averiguaciones resulta que entre Nacho y Manuel la habían compartido.

Esta gente joven que comen como las limas en cuanto te descuidas se te comen platos enteros de panceta que preparas para todos sin dejar ni las migas y se te beben todo lo bebestible.

Tendremos que tomar alguna medida con estos personajes, fartarlos bien de bebida y comida hasta que les salga por las orejas para que no se coman y beban lo de los demás o usar una vara de aquellas de colchonero bien flexible que no se rompa para domarlos, pero mucho me temo que ninguna medida será efectiva.

Fotos de Ricardo y A.L.

Reiterar la felicitación a Pepe, principalmente por que nos puede acompañar después de lo que ha pasado y en muy en segundo lugar por la pieza cobrada.

También felicitar a David de Labuerda el veterinario que nos mira las muestras de los jabalíes que puede seguir revisándolas después de que un tractor le jugara una mala pasada.

1 comentario:

  1. El tocino estaba gordo y lucido, pero anda, que los demás, están a punto matarrrrrr.
    Como no bajen de peso, que tranquilos estaran los tocinos en la puntaaaaaauncerro.
    Un abrazo a Pichillas,nos llena de alegria tenerlo otra vez entre nosotros.

    ResponderEliminar