Suplemento de caza del Heraldo de Aragón, viernes 27 de julio del 2012: artículo sobre una proposición para que la vacuna antirrábica a los perros sea cada dos años es rechazada por los partidos que sustentan al gobierno de Aragón con el argumento de que Aragón es zona de tránsito de animales de compañía entre el norte de África y el resto de Europa.
En Cataluña, y Pais Vasco que tambien son zonas de tránsito ni siquiera es obligatoria.
En Asturias, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extramadura, Murcia, Navarra, La rioja y Comunidad Valenciana es cada dos años.
Los estudios epidemiológicos indican que cada dos años sería suficiente y en algunos casos cuestionan la obligatoriedad.
Imagen de getafe.es
En el propio prospecto de las vacunas especifica que su validez es de dos años.
Los perros de los cazadores de las comunidades de Cataluña y Pais Vasco que vienen a cazar a nuestra comunidad autónoma tiene que estar vacunados ?. Quien los controla ?.
Aquí creo que no se discute una cuestión científica de protección si no de una cuestión económica en favor de determinados colectivos que a la vista de lo ocurrido en Las Cortes Aragonesas tienen bastante influencia.
Veamos. la vacuna cuesta entre 15 y 35 €, de los cuales el Colegio de Veterinarios ingresa 1,8 € de cuota o tasa por cada una.
En Aragón existen censados casi 100.000 perros, el que tenga interes que saque la calculadora y nos podemos hacer una idea de quien presiona para que tengamos que vacunar los perros todos los años.
Alguien tiene que dar bastantes explicaciones en estos tiempos que todo el mundo reclama transparencia y desde la propia Federación iniciar una investigación para que se aclaren las cosas que no se explican por si solas ante la diversidad de legislaciones sobre este tema y porque en Aragón somos mas papistas que el Papa.
El diputado en las cortes de Aragón Joaquín Peribáñez afirma que existe "un factor de riesgo indudable".
No es suficiente con esta afirmación, que nos indiquen claramente cuales son estos riesgos y que estudios científicos avalan esta afirmación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario