Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

domingo, 5 de junio de 2016

Asamblea de la Federación Aragonesa de Caza (04-06-2016)

El día 4 de este mes de junio a las 10 h. se celebró la asamblea ordinaria anual de la Federación Aragonesa de Caza en el salón de actos de Ibercaja.

Informa el Presidente de los siguientes puntos:

No habrá que hacer los planes técnicos de caza de los cotos, será suficiente con el plan anual.

Los guardas de caza podrán ser los propios socios, se programarán cursos para capacitar a los que deseen ser guardas.

Las zonas de seguridad se modifican y serán de 200 m. como regla general, casas aisladas, vías férreas, cauces de ríos, carreteras 100 m. en las pistas 10 m. a partir del eje de la pista.

Modificación en la responsabilidad de los cotos en los accidentes de tráfico, son responsables en las 12 h. siguientes de la cacería, el resto del tiempo lo asume la DGA.

En los daños agrícolas un perito valorará los daños reales.

Se paralizó el decreto sobre protección del urogallo, recordando que solo está en suspenso.

Entra en vigor las licencias interautonómicas con determinadas comunidades.
  1. Aragón
  2. Asturias
  3. Castilla y León
  4. Comunidad Valenciana
  5. Extremadura
  6. Galicia
  7. Madrid
Para los que soliciten la aragonesa tendrán que pasar un examen on line con el ordenador.

La vacunación antirrábica será cada dos años en cuanto sea publicado en el boa, se comenta que los veterinarios ante la disminución de ingresos pueden subir cuotas pero al haber libre competencia se podrá elegir el veterinario correspondiente.

Habrá que hacer cursos de manipulación de carne de caza según un precepto europeo, será cazador titulado con formación, la federación pagará una parte del curso, se enseñará a reconocer las piezas y las canales de las mismas para detectar anomalías.

Pedro Arrojo de podemos quiere cambiar la ley de caza y Ecologistas en Acción han presentado un contencioso administrativo al plan de caza 2016/17:

  • Prohibición de cazar la perdiz
  • Eliminar el control de depredadores
  • Media veda solo al final de agosto
La Federación ha presentado alegaciones a este contencioso.

La Federación ha alegado sobre los perros que se pueden utilizar en las cacerías solicitando una moratoria de 3 o 4 años  sobre los dogos.

Sobre preferencias de uso sobre una zona, tienen preferencias los aprovechamientos, caza, pastos,leñas etc sobre usos recreativos como por ejemplo paseantes, bicicletas etc., la recolección de las setas están excluidas como aprovechamiento.

Sobre el problema que se puede plantear porque se tiran las señales que indican la celebración de una cacería la recomendación es sacar una foto con el cartel puesto habiéndose rellenado todos los campos correctamente.

Para la temporada que viene hay que cambiar todas las señales.


Sobre los puntos de venta de las emisoras y el rumor de que la federación concertaba la venta con determinados comerciantes, el Presidente aclara sobre los puntos de venta autorizados ya que deben de reunir determinados requisitos establecidos por telecomunicaciones y que se le da a todo el que solicita cumpliendo dichos requisitos.

Se presenta un estudio sobre el impacto de la caza en Aragón, en principio se quiso hacer con la universidad pero a causa de los requisitos que esta solicitaba lo hacían inviable.

Se encarga a la empresa Deloitte que en cifras indica que los cazadores en Aragón generamos un impacto de 257.375.436 €., genera 8.693 empleos directos y los cazadores pagamos de forma directa 55,9 millones de euros.

Hay un gráfico comparativo por edades donde se aprecia el envejecimiento de la población de cazadores.

Sobre los seguros incluidos en la federativa hay uno nuevo llamado premium un poco mas caro pero que aumenta las indemnizaciones e incluye la rc de dos perros sobre todo el año.

A continuación se presentan las cuentas que son aprobadas por los asambleistas por unanimidad.

También aprueban la reanudación de campeonatos de caza con animales salvajes, caza menor y becada.

Se comenta las dificultades que se tiene cuando vas a renovar el permiso de armas que si te sale en el fichero que tienes antecedentes policiales tienes que demostrar que estas al día de pago de multas  y borrado de estos antecedentes que por lo visto se puede hacer desde la página de la GC.

Creo que no se me ha quedado nada.

En cuanto a nosotros saber que tenemos que cambiar las señales de cacería y que el decrteo sobre el urogallo está en suspenso.

Sobre esto último la información mas reciente que tengo de hace una semana es que la propuesta de los técnicos de biodiversidad es no  modificar las fechas ni la altura como les propusimos, si que dejarán cazar con permisos, no lo tengo muy claro.

Hay que esperar la decisión política.

Con las federativas se entregará un libro de bolsillo con la ley de caza en Aragón

Si alguien quiere cambiar a premium en los seguros:







1 comentario:

  1. Buenas noches. Gracias por la entrada y el trabajo que haceís.
    Una duda, tal como está la aplicación de la normativa ahora, el Coto somos responsables de los daños por accidente de circulación producidos por especie cinegética en acción de caza. Entendiendo la responsabilidad hasta 12 horas después de la batida de caza mayor ( único caso de responsabilidad). Ello en Aragón motiva un expediente ante el Inaga. Si el daño es consecuencia de la acción de cazar( batida) paga el Gobierno de Aragón. En el resto de los casos ( excepto la Gestión incorrecta) no somos responsables.
    Para cambiar esto y hacer lo que aparece en el texto, sería necesario cambiar la Ley de Seguridad Vial ( Nacional) y la de Caza ( Autonómica). Que sepamos, no ha sucedido.
    Lo podéis aclarar, por favor. Es muy importante.
    Gracias

    Un saludo, desde el oeste

    ResponderEliminar