Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

lunes, 5 de octubre de 2009

Jornada 4 Avesué ( 03-10-09 )

Bueno pues se ha cumplido, chiretada y cazar jabalís.

Pero empecemos por el principio.

Los prolegómenos han sido mas organizados que la semana anterior y ha habido calma a la hora de hacer la lista de los asistentes, quien resacaba y donde tenia el puesto cada cazador.

Nos hemos ido a la partida de Avesué cerrando en la caseta tv con dos cazadores, después en los pasos nuevos del barranco Montillo debajo de los campos de Oriñas, pista y tira así como en Montillo.

Nada mas soltar los perros han cogido rastro llevándole un jabalí a Eduardo que estaba apostado en el paso nº. 11 del Bco. .

Lo ha dejado bañarse y cuando ha salido del agua le ha soltado un tiro que ha sido suficiente, era una hembra que no había criado.

Al rato se ha oido por las emisoras el anuncio de otro tocino muerto, era Ricardo en la caseta de la tv. a este no lo seguian los perros, con otro tiro lo ha dejado seco.

Acabada la cacería se hace el recuento de perros que se han podido recoger y ha habido suerte todos sanos y a casa.

El sacar el jabalí del bco. ha sido laboriosa por la poca gente que había en esa zona y con un terreno un poco escarpado con subidas y bajadas, ha sido necesario la ayuda de otros cazadores.

Ricardo ha tenido mas suerte pues era hacerlo bajar todo el rato y con buen terreno.

Toca las fotos de rigor.
Hay que calentar el agua y aquí tenemos al Sr. Mairal vigilando para cuando el agua esté a punto para escaldar.

Mientras se procede a pesar los tocinos.
Este ya esta esperándo el agua hirviendo.
Escaldando para quitarles las cerras primero con las manos y después con los cuchillos.
Moviéndolo con las cadenas para que el agua haga su efecto.
Es la hora de pelar con los cuchillos.
Aquí lo han puesto en la posición de "correr".

Se cuelgan para sacarles las tripas y visceras, se acaban de limpiar quemando con el soplete la borra y alguna cerda que haya podido quedar.

Posteriormente se cuelgan a la espera de que pase el veterinario correspondiente para sacar las muestras y analizar que no haya triquina.

Con la toma de muestras, esta temporada tenemos una variación con respecto a la temporada pasada.

En la pasada había que llevar las muestras a Ainsa y el resultado para poder partir la carne se conocía el martes con lo que era ese día cuando se hacía la partición.

En esta hemos cambiado de veterinario y es el el que pasa a tomar las muestras y llevarselas, el resultado lo sabemos el lunes con lo que ese mismo día podemos partir la carne si en los análisis no sale la triquina.

Acabada la faena hay que limpiar.

Fotos de Manuel y A.L. Escalona

No hay comentarios:

Publicar un comentario