Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

miércoles, 21 de octubre de 2009

Jornada 9 Escagües ( 17-10-09 )

Esta crónica tiene dos partes, lo que ocurre en el monte donde había una parte de los cazadores y otros que estaban de boda.

Crónica y fotos enviadas por Manuel.

Vídeos de A.L. Escalona

1ª. Parte.

Sábado día caluroso, a Escagües, que ya es raro que no se mate nada allí pero.... el monte muy seco..... en fin los perros trabajaron mucho así como los resacadores para intentar mover algo y a ratos parecía que si, pero o debían perder el rastro o yo que me se que sería lo que seguían.

Ricardo vio un jabalí pequeño en el paso Isabelica que le paso alto y no le tiró esperando que le entrase a Meliz que estaba en el paso Patrón. Meliz lo espero alentado por Eduardo que le avisaba de que iban los perros hacia el por debajo de la Raya pero no le salio nada.

Al final no se cazo nada, con las manos vacías.

Si que parece que están aburridos.



2ª Parte.

En la boda llegaron noticias de que se había encargado paella lo que equivalía a decir que se habían matado mas de 5 tocinos.

Pero tanto en la noticia como en las explicaciones de quien había matado sonaban a raro así que se dedujo que habían hecho cero y efectivamente se confirmó.

Pero los que estábamos de boda también presenciamos dos lances de caza uno " a salto de mata " y otro a la " espera ".

Cazador nº 1 a salto de mata.



Sorprende a la presa en un ataque rápido de aquí te cojo y aquí te mato.

Practica un agarre con las dos manos.

La presa al verse sorprendida contesta con otro agarre a dos manos.

Cazador nº 2 a la espera.



El cazador está tranquilamente sentado y la presa entra dentro del campo de acción.

Se oyen de fondo las voces de los resacadores animando.

El agarre es mas suave empleando este cazador solamente un brazo y solo suelta a la presa cuando es interrumpida por otra posible presa que también entra dentro del campo de acción espantando a la primera.

Vamos a comparar las dos acciones.


La primera es una acción brusca y rápida tanto en el en el inicio como en el final de la suerte tiene que emplear a fondo los dos brazos y lo mas seguro es que la presa te pegue un revolcón y se escape.

La segunda acción mas complicada por el nº de resacadores y animadores del entorno es resuelta con una acción suave y tranquila y aquí las opciones de que la presa se escape son casi nulas, el cazador solo emplea un brazo mientras el otro está apoyado en la mesa descansando.

Puede responder a mas acciones simultaneas si es necesario, lo que se demuestra cuando entra en acción la segunda presa.

Se demuestra que y la experiencia y la veteranía son varios grados.

Y como dicen colorín colorado este cuento se ha acabado.

1 comentario: