Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

lunes, 7 de junio de 2010

El Esquiruelo

Otra de las especies de caza muy antiguas en el Valle de Bielsa es el esquiruelo o ardillla que era muy abundante en los bosques del Valle.

Fotos de Jorge Lobez.

Una año que la procesionaria se había extendido muy abundantemente por los pinos y abetos a la administración se le ocurrió que para combatirla lo mejor era el sulfatar desde el aire con avionetas.

La procesionaria no se si se eliminó, pero el sulfato acabó con los pájaros ardillas y todo ser viviente de pequeño tamaño y que su alimento eran las bayas o piñas del bosque.

Eran grandes y casi negras, ahora las pocas que se ven son de tamaño pequeño y mas rojizas.

Aquí al lado y en enlaces de interes tenéis un enlace para conocer un poco mas a este mamífero que un día estuvo en los bosques y cocinas de las casas del Sobrarbe.

La munición empleada tenia que ser " mostacilla " para no estropearla.

Se cazaba para comer.

Receta del libro" La cocina de Sobrarbe ).

Esquiruelo guisau.

1 Esquiruelo.

Cebolla.
Vinagre.
pimienta.
Aceite.
Ajo.
Perejil.
Tremonzillo o cualquier otra hierba aromática.
Coñac.
Sal.

Se pela el esquiruelo, se limpia y se pone durante 12 o 15 horas a macerar con vinagre, pimienta y sal.
Despues se quita el adobo y se deja una noche al sereno. Una vez hecho esto se lava y se pone en una cazuela con aceite, pimienta, ajo, perejil, tremoncillo ( y alguna hierba del pais que se desee ),
una copa de coñac y un poco de agua. Se debe dejar cocer, al menos, unas 3 horas a fuego lento. Cuando le falte poco para estar listo, le añadiremos la cebolla cortada a tiras. En vez de cebolla se puede poner arroz o incluso guisantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario