Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

viernes, 18 de mayo de 2012

El tritón pirenaíco

 Noticia en el Heraldo.es

"En un ibón de Huesca

09/02/2012 a las 20:16 

Descubren una población única de tritones pirenaicos 

La población de tritones que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de la misma especie se encuentra en el ibón de Acherito a 2.100 metros de altura.
Tritón pirenaico Tritón pirenaico
 
Científicos de la Universidad de Lérida han descubierto una población única de tritones pirenaicos en un ibón de Huesca situado a 2.100 metros de altura, que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de la misma especie.

Dichos tritones --'Calotriton asper'-- no realizan una metamorfosis completa y sus individuos son estrictamente acuáticos, lo que limita la dispersión de su flujo genético entre poblaciones vecinas, ha asegurado la UdL en un comunicado.

La investigación, llevada cabo bajo el patrocinio del programa de biodiversidad de Endesa, se recoge en el libro 'Biología del tritón pirenaico en el ibón de Acherito' --nombre que recibe el lago en cuestión--, obra de Delfí Sanuy, Antoni Palau y Flix Amat.

Los investigadores apuntan a que el aislamiento reproductor de los tritones de Acherito podría deberse a diferentes comportamientos de cortejo entre los tritones de lago y los de torrente, lo que de demostrarse sería "un caso de principio de especialización ecológica", un fenómeno sumamente raro en la naturaleza y muy difícil de hallar.

Por ello, han alertado sobre la introducción de peces para la pesca deportiva, que podría suponer una "pérdida irreversible" de estos anfibios, y consideran necesario potenciar la instalación de puntos de agua para que éstos realicen nuevas puestas.

Sanuy ha señalado que el cambio climático puede acelerar el peligro para estas poblaciones, que se podrían ver afectadas por el calentamiento global. "

Esta noticia tiene unos comentarios muy sabrosos, desde los que se quejan de que se dá su localización hasta el que dice que el Ibón que se nombra está en el término de Ansó.

Otro que  se hace llamar Giliceto los quiere en la cazuela.

Aquí están:

  • 12/02/12 13:11 Rafa, el problema no es que lo diga este periodico donde esta ( u otros periodicos), al final las cosas se acaban sabiendo. Es que ya lo han hecho los mismos investigadores, pues han publicado su trabajo de investigacion y lo reflejan en un libro ( mas infor: http://www.udl.es/es/noticias/2012/febrer9.html ). Ademas, aunque no lo dijeran, se podria producir accidentes fortuitos que provocaran igualmente su desaparicion. Lo que tienen que hacer las autoridades competentes es actuar para proteger este lugar ( hablan de evitar repoblaciones con truchas, etc.). Hay que actuar YA!!!
  • #17 rafa rodríguez ranera 12/02/12 05:50 No puedo comprender por qué, con la triste experiencia que tenemos en Aragón, se divulga una localización puntual de este tipo tan a la ligera... Me parece muy mal que ustedes reproduzcan el nombre del lugar en su comentario. No hace ninguna falta. Conlleva una responsabilidad que deberían en parte asumir si la importante población de tritones desaparece o se extingue por causas "desconocidas". No todo el campo es orégano... yo mismo podría no ser "trigo limpio". Es sólo una reflexión, creo que importante, que debemos hacer. Que a veces de tan buena gente resultamos unos auténticos estúpidos. Del bueno al tonto hay un pasito estrecho. Un saludo y felicitaciones por lo demás.
  • #16 Xaxo_ 10/02/12 12:27 Dicen que el ibon deberia protegerse mas? Las autoridades competentes que han dicho al respecto? Que no nos pase como en Villanueva de Sigena o la Cueva de Chaves, que en este pais somos asi.
  • #15 hxc 10/02/12 12:05 La noticia está manipulada, debería decir que Dios en su infita sabiduría ha decidido re-crear a este animal extinto. La evolución es pecado.
  • #14 GILICLETO 10/02/12 10:13 a la cazuela con ajetes. ¡ ricos..ricos !
  • #13 Tadeus 10/02/12 10:04 "Descubren en el Pirineo oscense una población de tritones única en el mundo" http://www.lavanguardia.com/vida/20100629/53954325948/descubren-en-el-pirineo-oscense-una-poblacion-de-tritones-unica-en-el-mundo.html ¿A qué les suena? También lo publicó Heraldo. El ibón de hace 2 años ya lo sabe todo el mundo, en el Valle del Aragón, pero el de este año, al ser más accesible y bajo, es más cómodo para recolectar ejemplares y ponerlos a la venta en eBay. Este equipo de biólogos se está cubriendo de gloria, o precisamente buscan eso, a costa de la extinción.
  • #12 fulanero 10/02/12 09:49 Se ha echo algùn estudio sobre los ecosistemas destruidos por las extensiones de Formigal? Seria interesante porque les instalaciones, las obras y ahora los productos que se ponen para la nieve artificial, deben tener algùnas consecuencias sobre el entono y la calidad de las aguas.......
  • #11 GILICLETO 10/02/12 09:16 a la cazuela con ajillos.
  • #10 Homo pyrenaicus 10/02/12 09:12 La publicación de esta noticia (ya antigua) indicando la localización me parece una grave irresponsabilidad. Punto.
  • #9 Carlos 10/02/12 09:06 Propongo que se publique el paradero de los millones de Euros robados por políticos, banqueros etc, etc. Así dejaremos en paz a los tritones y a estos otros les tocaremos los co..
  • #8 Y POR QUE LO DICEN 10/02/12 07:47 Y porque lo dan a conocer, ahora que se sabe duraran lo que un caramelo a la puerta de un colegio.
  • #7 Hoy 10/02/12 07:35 A ver cuanto tarda el hombre en destruirlos
  • #6 Ironic mode 10/02/12 01:35 Mañana voy a por la parejita.
  • #5 Fulero 10/02/12 00:28 Por cierto, el ibon de Acherito no esta a 2100 metros, esta a 1875 metros.
  • #4 Pedreur 10/02/12 00:16 Pero esta noticia ya la dieron hace un año, no?
  • #3 José Antonio Gascón Gareta 09/02/12 23:53 Ahora que se sabe en un año todos extinguidos, miles de visitantes visitan el ibón y todos querrán uno.
  • #2 Tritón pirenaico 09/02/12 23:03 Enhorabuena a Zanuy hoy Sanuy, investigador de la Francha por sus aportaciones al mundo de la ciencia.Añadir que el Ibón de Acherito está en el término de Ansó
  • #1 Marcelo Laborda 09/02/12 23:01 Mañana contais cuantos hay, y volveis a contarlos dentro de seis meses para ver cuantos quedan desues de haber dado el lugar exacto donde estan y todo lujo de detalles. Ya puestos, el domingo podiais publicar un mapa con la localizacion exacta de cada nido de quebrantahuesos, total, con google eatrh es facil."

    Especie incluida en la categoría Casi Amenazada (NT) según la UICN debido a que ocupa una superficie no mucho mayor a 20000 km2 y a que su hábitat se encuentra en declive. Según estos parámetros la especie podría casi categorizarse como Vulnerable. A nivel español se considera a esta especie como casi amenazada. El Tritón pirenaico se encuentra protegido por el Real Decreto de 1980 y 1986 estando incluida en el anejo II del convenio de Berna y en el II y IV de la Directiva Hábitats. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está incluida en la categoría de amenaza: de Interés Especial.

    Bueno ahora y no vamos a decir donde están también tenemos los nuestros y lo demostramos con las fotos de Manuel y bien majos que están.
    Descripción de Fauna Ibérica.

    El tritón pirenaico tiene la cabeza aplanada, la piel muy granulosa y unas características "uñas" negras en los dedos.
    La coloración (parda, gris o verde) y el diseño del dorso varían de unos ejemplares a otros. Generalmente está recorrido por una línea vertebral amarilla, acompañada de pequeñas manchas del mismo color en los costados. Por debajo es naranja. Mide unos 14 cm y pesa 8,3 g.
    Preferentemente habita en los arroyos y las lagunas (fríos y limpios) de alta montaña, pudiendo ocupar además los manantiales y las aguas subterráneas en zonas altitudinalmente menos elevadas. Sólo habita en los Pirineos.

    Cuando vive a gran altura suele hallarse activo (principalmente por la noche) sólo durante el verano. Al contrario que en las áreas más bajas, donde si el agua se calienta por encima de los 17 grados centígrados, el tritón pirenaico se aletarga sobre el lecho de los arroyos.

    El período de los incubamientos, la incubación de la puesta y la metamorfosis de las larvas puede durar más o menos en las diferentes poblaciones. El macho se esconde entre las piedras, dentro del agua, hasta que pasa una hembra. Cuando por fin sucede, se lanza sobre ella y ambos realizan la cópula, que puede alargarse varias horas. Posteriormente, la hembra pone unos 25 huevos, ocultos entre las piedras del fondo.

    Fundamentalmente come insectos, caracoles y lombrices.

    Entre los enemigos del tritón pirenaico destacan los peces, especialmente las truchas.

      Ha llegado la primavera.

     

     A ver cuantos comentarios nos hacen a esta entrada.



1 comentario:

  1. Todos en el mismo sitio??? Tambien hay tritones en metamorfosis,no? Menudo vivero......

    ResponderEliminar