Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

lunes, 14 de mayo de 2012

Urogallo en Villanua

Un colaborador nos ha enviado esta nota:                     

   "Hace un año en estas mismas fechas, apareció una hembra de Urogallo en el suelo urbano de Villanúa, con un  comportamiento “ extraño”, por la época de celo de esta especie.
                          Un año después , hoy 14 de Mayo del año 2012, ha aparecido otra hembra de urogallo, también Villanúa, en el antiguo Vivero del Juncaral , junto al Parque de Aventura y a unos dos kilómetros de donde apareció su compañera el año pasado.
                            Ha sido recogida por personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA y traslada, al parecer , a Zaragoza, al mismo centro de recuperación que su compañera, un año después.

                             La primera hembra de urogallo, recogida en Villanúa, fue puesta en libertad en Ribagorza, lejos de su casa y hogar, donde hay, como es evidente otros ejemplares de la especie. Por parte de la Sociedad de Cazadores Collarada de Villanúa, que gestiona el Coto de Caza, en el que han aparecido ambos ejemplares, se ha solicitado Información detallada sobre la situación de la especie, sobre quién tomó la decisión de soltarla en Ribagorza, quién realizó el traslado y por qué, sobre los estudios existentes de las afecciones a las poblaciones de nuestra zona…., recibiendo una primera comunicación sin explicar lo solicitado, reiterando escritos y después de ello en diez meses, nada de nada.

                             Ahora la Sociedad de Cazadores y los habitantes de la zona, desean saber que pasó, evitar que vuelva a suceder los mismo y evitar los traslados de población entre distintas zonas con urogallos en el Pirineo."

He preguntado si era la misma que apareció el año pasado y soltada en Ribagorza que había encontrado el camino y se presentaba para que no la buscaran mas, pero me han comentado que no que era otra.

Es curiosa su aparición, ha acudido al ruido que producían unas mazas al golpear contra la piedra y cuando repetían el sonido, la hembra reaccionaba.

Esta primavera está siendo rara por la climatología, en nuestro Valle  han estado los cantaderos hasta hace poco con nieve y ahora parece que han empezado a cantar.

Cuando se acabe de hacer los censos por nuestros socios ya daré información, afortunadamente parece ser que en uno de los cantaderos que el año pasado no vimos nada, se ha visto por lo menos un macho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario