Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

sábado, 23 de junio de 2012

Censo urogallos 2012 (2)

Informe de José Fernando:




José Fernando

Buenos días , os mando lo que he hecho, es poco pero provechoso.

8.-, 16/5: 0 no recorro completamente la zona pero no hay buenas vibraciones

6.-, 26/5: 0 ese día yo no veo nada, los que vieron esta temporada es posible que se fueran buscando hembras, no es descabellado pensar que los que vio el Santo  sean los mismos, no lo se.

17.-, 30/5: 5 machos 2 hembras, un macho joven desplazado y 2 adultos por hembra, triste, tienen muy fuerte el celo.

9.-, 7/6: 1 macho 1 hembra, llego al cantadero y no hay ni rastro ,solo del jabalí, como no tengo otra cosa que hacer empiezo a subir cara arriba  y me parece oír de muy lejos un martilleo, me voy acercando y bingo! se habían desplazado bastante hacia arriba y hacia Bielsa para que me entendáis. se habían colocado en una zona de pinar muy clara y escarpada en los pinos mas altos, pienso que igual no son tan tontos y se escapan del jabalí, alli no entran los cerdos, eso si la aviación lo tiene mas fácil, el canto que hacia el macho no lo había oído nunca , es un martilleo seguido de un ticooo, 3 veces, un..tac ticooo,el experto me dice que es por que macho y hembra están juntos en plena reproducción, vamos macho muy en celo. Es una buena notica, después de tres años sin noticias de ellos por allí , los hemos rencontrado.

3.- ,12/6: 1 macho 1 hembra, después de hablar con el, Santo y decirme que nada  la verdad es que no esperaba nada pero la suerte se alió conmigo , encuentro a la hembra y el macho en el suelo , no cantaban aunque tampoco es un sitio que se puedan oír desde cierta distancia, están arriba, se han subido bastante a los últimos  pinos, , lo que me  hizo pensar otra vez que igual se escapan de las zonas donde hay mas jabalí eso si cagadas de fuinas a paladas, pobre gente. Es otra buena noticia, creo que donde los vi no se tenían noticias de que fuera cantadero, de todas formas creo que puedo dar por rencontrado , eso si ,solo una pareja.

 Conclusión , a parte de que claramente cada año hay menos  se aprecia un cambio en las zonas de cría, se van subiendo mas altos tal vez por el jabalí, tal vez por el clima .. o tal vez casualidad .no lo se , pero para próximos años tendremos que tirar nosotros también cara arriba, especialmente habrá que tener esto en cuenta en los cantaderos  , tiene que haber pasado lo mismo. Este año el celo se ha retrasado o alargado bastante, debe de ser por el clima pero estaban más fuertes de celo a principios de junio que antes.

No he hecho mucho pero aquí están mis visitas, siento no haber cumplido mi palabra con Fernando de  hacerme el nº 7 , pero es que impone..., espero que algún día esto sirva para algo , aunque sea para poner nuestras aventuras en el museo de Bielsa. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario