Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 8 de octubre de 2013

Jornada 4 Chisagües (29-09-13)

Crónica de Jorge y Manuel,

Fotos de Manuel y Santiago.

El viernes por la noche llovió y por la mañana del sábado estaba la gente que no se sabia muy bien que hacer.

Echando un café en la cafetería fue apareciendo gente (en la Pedomi no había nadie y como habían cambiado la cerradura no podíamos entrar). Bajamos al garito y mientras llamábamos a Toño Rosillo y Matazueras, nos comunican que están en Chisagües, tienen al menos 4 jabalís controlados en el prato barranco de Chisagües comiendo rebasto junto a los burros de la sociedad burrística.

Mientras Toño y Javi controlan los movimientos de los bichos  para ver si mueven hacia algún lado (... reprimiendo su impulsos de francotirador) en la Pedomí se discute la estrategia.
Tras barajar varias posibilidades, finalmente se decide cerrar con 5 punteros en la canal del cuezo (enfrente al pueblo) y con otros 5 enfrente a la curva la losera. Resacan Pepino y Flower.
Antes de llegar a la curva la losera nos paramos con el coche enfrente al prato barranco a ver los tocinos, que efectivamente, ahí estaban tranquilamente con los burros.

Como es la primera vez que pisamos ese terreno, a los tres últimos punteros nos toca utilizar en algún momento una cuerda que llevaba Santiago en el macuto (por cierto, muy útil)... aquello parecía la ascensión al Annapurna. Una vez pasado el peor trozo, llegan a la curva la losera los resacadores y nos van orientando hacia los puestos a guardar.





Por lo visto los jabalís iban moviéndose retirándose hacia Azans, algunos dicen que iban movidos por los perros en los remolques, ya que tuvieron que esperar bastante a que nos colocásemos en los pasos. Otros decían que eran los burros que se habían asustado y al rebuznar movieron a los jabalí, hay que decir que estaban en el mismo prao compartiendo yerba.

 Antes de que acabáramos de apostarnos empieza el petaqueo en la canal del cuezo. Seguramente los jabalís han movido al oír a los perros en los remolques y se les presentan en la canal sin demasiadas prisas.

Nada mas soltar los perros Frechin empieza a tirar porque le entra la cerda con dos pequeños. Matazueras que esta encima de Frechin,como ve a los jabalíes pues se une ala fiesta y suelta unos 5 tiros. Mas otros tantos de Frechin....(pude ver el lance de  la cerda que mato Frechin), bueno un buen tiroteo y comentan por la radio que Frechin a matado a la cerda, a uno pequeño y que otro se ha ido tocado en la culera pues Frechin le tiro cuando se escondía en el bosque de nuevo.

Los resacadores van subiendo con los perros y mueven dos jabalís de unos 35-40 kg que le salen a Javi Matazueras y deja tocado a uno y el otro se da la vuelta y vuelve para el resaque pero en dirección al cuezo, es decir cara arriba.

Llegan los resacadores al lugar de los hechos. .... Resacaban Toño Pepa e Irigaray. La perra vieja de Irigaray no para de ladrar a parado y Jesús se acerca a ver que ocurre (yo creo que preocupao a ver que bicho era porque según mi opinión....allí había poco jabalí para esa perra. Y lo raro es que no se le hubiese echado al cuello nada mas localizarlo) , Bueno Jesús va hacia la perra y se encuentra a la perra marcando al jabalí herido del segundo lance de Javi "el rápido" pues a este segundo jabalí le metió otros 5 tiros. De un tiro Irigaray remata a la cerda y avisa a Javi por la emisora de que ha rematado su faena.

Frechin pide que vengan los resacadores a su paso para ayudar a buscar el jabalí pequeño que iba herido. Los perros dan vuelta sin localizar nada. Muerden los jabalís muertos pero no encuentran al jabalí herido.

Le indico a Jesús que me ha parecido ver algo delante de mi paso y que una de sus cadillas apareció por el sitio donde había visto algo negro a los dos segundos. Pero se miro para abajo y nada. Se dio la vuelta. Por ello viene Jesús con la perra vieja a ver si pilla rastro o encuentran algo. Al venir la perra se vuelve loca ladrando y dando vueltas a una piedra que tiene hueco por debajo, y de repente nos pregunta Jesús por la emisora si alguien lleva una linterna.....nos quedamos extrañados y nos dice que seguramente ya sabe donde puede estar el jabalí herido. Su perra ha encontrado una madriguera por la que no para de meterse y de ladrar. demasiado pequeña para que Jesús pueda mirar.

Como están frente a mi paso, me acerco y pude grabar un vídeo con la cámara y hacerle un par de fotos al agujero y ala perra entrando.

Se escapan lo menos otro mediano y un mierdoso que se va tocado... por lo tanto, se decide acudir al comité de sabios para que dicte sentencia. Pichillas pide la libre absolución de los implicados alegando el buen resultado de la cacería. Esperemos que caiga al menos una botella...








 Se sueltan los perros más tarde para batir la zona y asegurar que no queda nada dentro. Los perros llegan al prato barranco confundidos... allí huele a tocino pero se encuentran a unos orejudos que les reciben a a coces y rebuznos. Los perros dejan a los burros y continúan por los rastros sin sacar nada más.
Se recogen todos los perros y se suben los tocinos al pueblo. Allí nos esperaban cervezas frías cortesía de los vecinos, lo cual se agradeció profundamente! ...habrá que volver por la zona viendo nos ofrecen caza y cerveza.



Para bajar los jabalís de los pasos una paliza.....a Toño Rosillo se le sale el hombro al colocar bien los rifles que lleva y pasa un mal rato hasta que llega al coche pues se le salió 2 o 3 veces.

Hubo polémica porque los que estaban apostados en la losera les costo venir a ayudarnos a subir los jabalís a Chisagues desde el barranco y llegaron cuando estábamos casi arriba y con recochineo, Valentín no paraba de vacilar por la emisora.....














Bajamos los 3 jabalís a la Pedomí y empezamos a pelar.....El pequeño se despellejo. Y las dos cerdas.....las dos cerdas se intentaron pelar , pero como siempre a principio de temporada se pelan fatal, Y después de la currada de pelarlos, al ir a abrirlos y eviscerarlos......estaban tan tiroteados que estaban destrozados, decidimos tirarlos y no hacer el tonto y pagar muestras para algo inaprovechable.








































Total 0 + 3 = 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario