Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 29 de diciembre de 2015

Los perros


Subir el volumen del ordenador
Ya pensaba escribir sobre los perros pero ante la protesta anterior no puedo demorarlo mas.

Uno de los elementos imprescindibles a la hora de cazar el jabalí son los perros, eso lo sabemos todos pero nos hemos parado a pensar lo que supone tener un perro para la caza del jabalí ?

A veces te los regalan de cachorros o grandes, si son cachorros aparte de darles de comer todos los días y tener limpia la perrera hay que vacunarlos además de ponerles un chip de identificación.

Hay que sacarlos a pasear, enseñarles a que sigan los rastros, se suele hacer acompañando a otros ya adultos que cacen.

Hay que seguir dándoles de comer todos los días y tenerlos limpios, cada año vacuna.

Cuando empiezan las batidas los cachorros acompañan a los grandes, unas veces los siguen, otras veces no salen de los pies del resacador hasta que en sucesivas batidas van dándose cuenta de cual es su trabajo, hay que tener cuidado para que no se asusten cuando el resacador pega un tiro.

Si mueven alguna pieza lo habitual es que la sigan a no ser que la pieza a la tienen que sacar les plante cara y entonces puede pasar cualquier cosa, pinchazos, muertos.

Si la pieza llega a los pasos y esta es abatida por el cazador que está esperando se les suele dejar que la muerdan y les hacen dar la vuelta o si hay que atarlos hay que procurar hacerlo, si la pieza se pasa el perro seguirá su rastro por lo que es importante procurar darles no dejarlos pasar lo que a veces es imposible pero lo que no se puede hacer es a base de palos y pedradas.

Si llega a los pasos sin nada hay que seguir las instrucciones de los resacadores pero es importante lo dicho anteriormente ni palos ni piedras.

Si se quedan en el monte es el dueño o los resacadores los que tienen que preocuparse de recogerlos.

Vuelta a la perrera y comienza otra vez el ciclo, comida limpieza, vacuna, batidas, todo esto lo hace el dueño del perro.

Es habitual oír historias de otros perros que seguían el rastro de manera incansable y llevando la pieza al cazador.

Los tiempos han cambiado totalmente, antes los perros estaban mas sueltos, había menos especies a las que seguir, los rastros eran mas seguros por esta circunstancia.

Ahora los perros están cerrados en las perreras y raramente salen, a veces entre temporada se les lleva a zonas de caza con cercado donde el seguir al jabalí es muy fácil, no hay  otra especie y casi cazan a la vista.

Unos tienen mas habilidades que otros en seguir y levantar la pieza, otros son mas constantes en el seguimiento alguno es mas decidido en acosar a la pieza y eso les cuesta muchas veces el pasar por el veterinario.


Unos por mas que los pinchen insisten e insisten a visitar al veterinario de turno.

Otros toman mas precauciones pero todos los perros que hay en las batidas cumplen una función u otra sin que muchas veces lleguemos a comprender lo que hacen.

A veces en conversaciones de bar se oyen comentarios como: estos perros no valen para nada !! .

Pero quien hace el comentario ni tiene perro ni le da de comer ni lo limpia ni lo vacuna o lo lleva al veterinario, solo coge el rifle o la escopeta por la mañana y con lo mismo se vuelve a casa por la tarde.

No se puede menospreciar a ningún perro, se menosprecia al dueño que es el que se preocupa por ellos durante todo el año para que el resto pueda cazar.

En cada temporada hay los perros que hay y son los mejores en esas batidas, serán reemplazados por otros con el tiempo y volverán a ser los mejores de ese momento lo mismo que los cazadores.

También los cazadores han cambiado, antes tenían que ir andando, conociendo los pasos, enseñando a los futuros cazadores, nosotros cazamos por la experiencia de los antepasados y lo que aprendemos, esas experiencias son las que tenemos que transmitir a las nuevas generaciones de cazadores no guardando nuestros conocimientos y que nadie mas lo sepa, en mi opinión esto es un error.

Hay unos que son mas habilidosos a la hora de cobrar la pieza que otros, tienen mejores herramientas para poder hacerlo etc. no por eso se les menosprecia, como mucho una semana de cachondeo.

Bueno volvemos a los perros, sin ellos la caza del jabalí es imposible, cuando los oímos los ladridos indicando que llevan pieza a todos los que están en los pasos ya se les ponen las orejas tiesas y se preparan por si hay suerte que la pieza venga donde estamos nosotros.

Se merecen nuestro reconocimiento y respeto así como a los propietarios de estos perros que son los que después nos proporcionan una buena jornada de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario