Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

jueves, 18 de enero de 2018

Jornada 32 Costadiera (12-01-2018)

La nieve vuelve a ser protagonista en esta jornada.

La vispera en el bar Pablo comentó que había recorrido Diera y había visto una manada que se escondía por la faja Camada,  que encontró rastros por todas las fajas.

También tenemos noticias de Cospisán con los rastros y la cantidad de comida que hay

Unos comentan de ir a cortar rastros por la mañana en Espierba, la canal del Yeso y algún camino.

Otros opinan que hay que ir directamente y que salga lo que salga.

Esta última postura es la que al final predomina así que por la mañana nos vamos a Costadiera.

Cuando subimos a Diera a colocarnos ya vemos rastros de salida y el sitio donde por la noche les habían tirado a los jabalíes.

Este es un tema que comentaré mas tarde, ahora vamos a ver lo que ha dado de si esta batida.

Cerramos en el cortafuegos que ahora esta bastante limpio, en las escuelas, canal del Yeso y la pista.

Los resacadores, Toño Lobez, Iban, Rigaray y Pablo sueltan los perros que enseguida mueven una pieza y no había pasado ni 10 minutos que Juanjo tira en la parte baja del cortafuegos, tres tiros y dice que ha visto candetelear el jabalí, que no lo ve pero al final del resaque lo mirará.

Poco mas tarde tira José Fernando y nos dice que tiene uno mediano.

Pablo comenta que uno de los perros de Rigaray tiene un pinchazo en la tripa, no obstante sigue cazando.

Los perros van y vienen ladrando de vez en cuando pero , algunos se salen del resaque pr la pista pero dentro no se nota mucho movimiento.

A Pedré le salen cinco sarrios que los hace retroceder y a mi se me presentan dos segallos, después me llega una liebre flaca,no tenía mas que piel y orejas, ni se entera que estoy allí y me sobrepasa.

Cuando se ha acabado la batida Juanjo va a buscar al que había tirado pero no lo encuentra, lo sigue por la sangre pero tienen que abandonar.

Se recogen varios perros y Escalona que había ido a la Crema ve una rastrera de varios tocinos.

Probamos a ver si los tenemos dentro, cerramos en la Crema y la pista pero no sale nada, Toño  que va resacando ve la traña y dice que se han salido cara Espierba.

Se recogen los perros aunque alguno queda por el monte y para casa.

Poco rendimiento después de ver tanto rastro.

Ya he comentado que al subir por la pista habíamos visto rodaduras de coches dentro de las fincas y el lugar donde  habían tirado por la noche con la charquera de sangre y hasta huesos

Aquí me voy a poner serio, estamos encontrando cantidad de jabalíes pequeños y las cerdas no están.

Tenemos un problema de furtivismo nocturno muy serio, desde los puentes hasta Pineta, en Angorrues y la Rivera de Parzan rara es la noche que no se oyen tiros pero no solo en las fincas donde están levantando los campos los jabalíes.

Si hacen mal en un campo el propietario tiene que defender la finca, con un permiso en primavera que además son gratuitos se pude solventar en parte el problema, también preparamos batidas para esa zona en época de caza

Pero el ir a todos los sitios, por las pistas,campos ajenos por la noche durante todo el año tirando a todo lo que se menea no es de recibo.

Eso se cortará solo el día que se hagan mal entre los furtivos, el ir con las armas cargadas dentro del coche y tirar con precipitación a la luz de los faros no tiene buenas consecuencias.

No se sabe donde va a parar esa caza, para consumo propio ? es difícil dada la cantidad de bichos que se cazan, a la venta... vete tu a saber, pero lo que es seguro es que este furtivismo de la noche junto a los lazos han llegado a un extremo fuera de toda razón.

Después vamos a cazar y en sitios que la víspera se veían los rastros, en las batidas o no salen o salen pequeños.

INADMISIBLE.

Total  41 + 1 = 42

Los resacadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario