Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Creación de una delegación Asociación para la conservación del Urogallo en Revilla

Casualmente en cuanto nos hemos movido por el tema de la conservación del urogallo en el Valle de Bielsa, ya aparecen similitudes en las proximidades, no tengo claro si es para lo que dicen o porque otras especies ya no dan mas de sí.

Yo ya sabia de esta reunión, lo que me contaron es que a la Asociación del quebrantahuesos la habían invitado por estar allí.

Creo que hubo mas que eso y es posible que nos vayan queriendo cerrar los caminos que nosotros hemos iniciado, ya que cuando se celebró esta reunión sabían de nuestras intenciones de iniciar  estudios serios y museo.

En que zonas van  a realizar sus estudios? si son  como los que hasta ahora conocemos no darán mucho de sí.

Es mi opinión.

"25/10/11
Nueva delegación de la ACU en Aragón


La sede de la delegación se ubicará en Revilla (Huesca)
La Estación Biológica Monte Perdido de Revilla (Huesca) será la nueva delegación de la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU), gracias al acuerdo alcanzado por los socios de la ACU y el ofrecimiento de esta instalación por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación Holandesa Lammergier Fonds. La ACU es una asociación de carácter nacional que aglutina a expertos y naturalistas interesados en la especie de las diferentes comunidades autónomas con presencia de urogallos.
La singularidad de su emplazamiento, en un área de alto valor natural como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la comarca del Sobrarbe, con gran parte de su superficie incluida dentro de la Red Natura 2000 convierten a este lugar en un punto de extraordinario interés para colectivos relacionados con la conservación y estudio del patrimonio natural. En sus inmediaciones hay poblaciones de urogallo ubicadas en los valles del Cinca y Cinqueta, así como una alta densidad de quebrantahuesos.
La vocación de la misma es el desarrollo de programas de formación, seminarios técnicos y estancias principalmente relacionadas con las aves de montaña y la conservación de sus hábitats. La EBMP se utiliza también como alojamiento de investigadores y profesionales del medio ambiente que consagren su labor investigadora al seguimiento de procesos relacionados con el estudio del medio físico y la ecología de los ecosistemas de montaña de los Pirineos.
Desde estas líneas nuestro ofrecimiento a todos aquellos socios de la ACU que quieran visitar y conocer esta sede y su entorno.
Más información en: http://www.quebrantahuesos.org/htm/es/lafcq/donde-revilla.htm"

Para saber de esta asociación: http://www.tetrao.org/index.php/La_Asociacion

Tienen una página interesante sobre el urogallo, es recomendable visitarla.

3 comentarios:

  1. Creo que hay mas. El problema es que vienen malos tiempos, por eso de la crisis, cambios de gobiernos, disponibilidad de fondos europeos... Y hemos empezado un nuevo tipo de " caza", en la cual los cazadores somos animalitos tipo bambi. Llevamos muchos años, que se ha gastado cantidades importantes de dinero en programas y actuaciones de Conservación de Especies y Habitat. Ahora antes de nada, es momento de saber, en que se ha gastado el dinero ( que es público), quien lo ha recibido, vive de él y los objetivos logrados.
    Si estos tienen poca importancia en proporción, al esfuerzo económico y social, después de la evaluación , será tiempo de elegir otros caminos y otras oportunidades, como la vuestra. Pero para poder demostrar hay que estar por lo menos, con las mismas oportunidades que los " otros especialistas".
    Por ello vigilantes, austeros y serenos, aquí estamos.
    Otro trago, que nosotros pagamos por igual.
    Jesus

    ResponderEliminar
  2. Una buena noticia
    REGULADA LA ALIMENTACIÓN DE DETERMINADAS ESPECIES DE LA FAUNA SILVESTRE

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano.

    Contribuirá a la aplicación del Reglamento comunitario que amplía las posibilidades de alimentación de las especies necrófagas de una forma más compatible con sus requerimientos ecológicos.

    Con esta nueva normativa, de gran importancia ya que España alberga las poblaciones más importantes de rapaces necrófagas de Europa, se logra un avance muy importante al proporcionar alimentación natural de forma suficiente a distintas especies de fauna necrófaga amenazada como el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche o el oso pardo, con lo que se contribuye a mejorar su estado de conservación, en consonancia con las políticas de protección de la biodiversidad y la sanidad animal.

    Asimismo, se adapta el régimen jurídico nacional al reciente nuevo marco normativo de la Unión Europea en relación a la utilización de subproductos animales no aptos para consumo humano, en cuya elaboración y discusión participaron de una manera muy activa, tanto la Administración española, como diferentes organizaciones no gubernamentales.

    Aplicación de excepciones
    El Real Decreto expone el procedimiento de aplicación de las excepciones a la retirada y recogida de los subproductos para los casos de alimentación de especies necrófagas, abriendo nuevas posibilidades que permiten la utilización de cadáveres de animales en condiciones naturales y adecuadas desde el punto de vista sanitario y ecológico.
    En concreto, existen dos posibilidades de alimentación de las especies necrófagas: una, la ya aplicada, en muladares o comederos vallados que podrá seguir funcionando como hasta ahora, y la segunda, y novedosa, fuera de recintos vallados en las denominadas Zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas que habrán de ser designadas por las Comunidades Autónomas.

    Sin recogida de cadáveres
    En esas zonas se incluyen explotaciones ganaderas o cinegéticas no sometidas a aprovechamiento intensivo, en las que no sería necesario recoger los cadáveres siempre que se destinen a la alimentación de especies necrófagas y se cumplan una serie de requisitos técnicos -localización y requerimientos tróficos- y sanitarios, como el seguimiento sanitario y análisis de encefalopatías espongiformes transmisibles a determinados animales de las especies bovina, ovina y caprina.

    El pasado 13 de julio la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó el documento "Directrices técnicas para la gestión de la alimentación de las especies necrófagas en España", complementario a este Real Decreto, que colaborará en la aplicación practica del mismo, armonizando los criterios de la alimentación de las necrófagas de modo que se realice de la forma mas eficaz y con la mejor base científica.

    Dicho documento se puede consultar en la web del MARM http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/directrices_ley_42_2007.aspx

    ResponderEliminar