Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

jueves, 3 de noviembre de 2011

Urogallo del camping (03-11-11)

Malas noticias, el urogallo que estaba en el Centro de Recuperación de La Alfranca se ha muerto.
Hemos realizado una consulta a Medio Ambiente para saber que es lo que las normas nos permiten hacer (disecarlo) para el museo si lo conseguimos llevar adelante o cual es la solución ahora y la contestación es que al ser un ave protegida no es posible.

Las causas de su muerte son las lesiones en el cráneo, hígado y pulmones.

3 comentarios:

  1. Perdonar el comentario, pero que creo que la información que os han dado no es correcta. El propio Gobierno de Aragón, tiene especies protegidas disecadas y no son producto del decomiso. Hasta hace unos años las empleaba en Ferias y exposiciones. De la misma forma encargó a un taxidermista de Zaragoza, muy famoso y de apellido compuesto, que disecara " el último bucardo de Ordesa". Y así lo tienen.
    No existe normativa alguna que prohiba el disecar, con papeles que acrediten el origen y los fines( en este caso de divulgación y científicos, por vuestra parte)
    Por ello, y perdón por el atrevimiento, yo dirigiría un escrito al Señor Consejero o la Presidenta del Gobierno de Aragón, solicitando que dados los antecedentes, el trabajo que estais haciendo, que el animal se recogió en vuestro Coto, por personal de Bielsa y se entregó en " custodia" al Gobierno de Aragón, para su recuperación, solicitando su traslado a su origen, y como no puede ser que por los motivos señalados, más los legales de vinculación al territorio, se entregue la piel, plumas, patas y lo necesario para ser disecado. Guardandosé el resto para el análisis científico, así como el material fotográfico y bioantropometría. El ejemplar se expondría en el Museo explicando su origen y las circunstancias. Para ello basta con una Orden del Consejero, recordando que en el caso de la "pava " de Villanúa, fue tralada de territorio y Comarca, sin Orden alguna, y sin estudio previo de Impacto poblacional.
    Os deseo suerte .
    Uno de otro Valle, pero como si fuera del vuestro. Si hace falta ayuda, avisar, que empujamos.

    ResponderEliminar
  2. Heraldo de Aragón. Huesca.
    Foro 5.11.2011
    Ataque de oso
    Al leer un domingo por la mañana algunos de los comentarios aparecidos, te desaparece la alegría festiva… Vamos a dejarnos de Técnicos Medioambientales, bicicleteros, osos hormonados y osos emigrantes sin papeles. Existe una realidad sencilla y evidente.
    Se ha llevado con el oso un política de hechos consumados, no han existido procesos de diálogo ( llamado ahora participación Ciudadana) y simplemente se ha actuado, a veces sin enterarse ni los mismos políticos.
    Las tierras de Pirineo ( territorio del oso) son de propiedad particular o de utilidad pública ( por el uso, no por la titularidad, la mayoría montes de los Ayuntamientos), y a los propietarios no se nos ha preguntado y se nos ha impuesto un modelo, que sea malo o no, nace con defectos de forma y fondo.
    Llevamos más de 30 años invirtiendo dinero público en el oso y ¿ cuales son los resultados? Es hora de evaluarlos y también a quienes no los han obtenido. La mayor parte de este dinero proviene de Europa y los objetivos eran gastar un 50% en la zona( compensación por las molestias) , un 40% en la especie ( actuaciones directas) y un 10% en la gestión. Pero el resultado ha sido el contrario se ha gastado un 90% en “ gestión” y un 10% en el resto.
    Han sido beneficiados los que han cobrado cantidad de estudios, de finalidad desconocida, los encargados de seguimientos, censos….muchas veces no dependientes de la función pública y se han pagado Asociaciones, Fundaciones o grupos, sin control pública de sueldos, contabilidades, contratación de personal, preparación… vamos un negocio para algunos ¿ y los resultados?
    Como se comprenderá, soy indígena , pero no soy analfabeto y puedo discutir de tú a tú, con alguna de las eminencias que han surgido en estos temas. Recordar que no sólo es el oso, es el quebrantahuesos, fue el bucardo( que en paz descanse), la nutria… o ahora hay dinero para el urogallo y empieza el interés por el “ pavo”.
    Por ello no pido, sino exijo que tengamos voz los habitantes y propietarios, para defender nuestros derechos históricos y nuestras formas de vida, que se realicen los estudios desde la Administración, que tiene medios suficientes, que se mande a casa a todos los “arrejuntados sin papeles de acceso a la función pública” y se dedique la mayor parte de los fondos al territorio, sin tanto gestor beneficiario.
    Se que esto levantará ampollas y más de un susto, porque es una propuesta de “ extinción” de una forma de vida de algunos, que les ha dado mucho, pero como dicen en mi pueblo” la verdad sólo tiene un camino”, lo puedo decir también en idioma indígena…porque también lo mantenemos vivo nosotros. Por ello reflexión y exigencia a los políticos.
    Saludos
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. 25/10/11
    Nueva delegación de la ACU en Aragón


    La sede de la delegación se ubicará en Revilla (Huesca)
    La Estación Biológica Monte Perdido de Revilla (Huesca) será la nueva delegación de la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU), gracias al acuerdo alcanzado por los socios de la ACU y el ofrecimiento de esta instalación por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación Holandesa Lammergier Fonds. La ACU es una asociación de carácter nacional que aglutina a expertos y naturalistas interesados en la especie de las diferentes comunidades autónomas con presencia de urogallos.
    La singularidad de su emplazamiento, en un área de alto valor natural como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la comarca del Sobrarbe, con gran parte de su superficie incluida dentro de la Red Natura 2000 convierten a este lugar en un punto de extraordinario interés para colectivos relacionados con la conservación y estudio del patrimonio natural. En sus inmediaciones hay poblaciones de urogallo ubicadas en los valles del Cinca y Cinqueta, así como una alta densidad de quebrantahuesos.
    La vocación de la misma es el desarrollo de programas de formación, seminarios técnicos y estancias principalmente relacionadas con las aves de montaña y la conservación de sus hábitats. La EBMP se utiliza también como alojamiento de investigadores y profesionales del medio ambiente que consagren su labor investigadora al seguimiento de procesos relacionados con el estudio del medio físico y la ecología de los ecosistemas de montaña de los Pirineos.
    Desde estas líneas nuestro ofrecimiento a todos aquellos socios de la ACU que quieran visitar y conocer esta sede y su entorno.
    Más información en: http://www.quebrantahuesos.org/htm/es/lafcq/donde-revilla.htm

    ResponderEliminar