Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

sábado, 6 de noviembre de 2010

En el Alto aragón

El otro día me hicieron una entrevista en el periódico del Alto Aragón y lo que a continuación se ha publicado es un resumen de lo hablado.

La recuperación de la toponimia se indicaba que quienes la habían llevado a termino era el grupo de Educación de Adultos, esta indicación no aparece en el texto de la entrevista.

También la frase de que la caza era una "excusa......" se estaba hablando del blog en que efectivamente la caza era la excusa para ir ampliando las noticias a todo el entorno al estar  integrada en la vida común y diaria.

Caza y pesca

INTERESANTE LABOR
 

Bielsa recupera la toponimia de los lugares cinegéticos





El proyecto permitirá a los cazadores identificar los espacios naturales más significativos

La Sociedad de Cazadores de Bielsa está desarrollando un proyecto de recuperación de los nombres de los espacios y accidentes geográficos más representativos, contribuyendo de esta manera a ensalzar la importancia del sector cinegético en los valles pirenaicos de la zona.


PABLO BORRUEL
06/11/2010


 


HUESCA.- Así lo indicó, en declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Ángel Luis Escalona, presidente de la Sociedad de Cazadores de Bielsa, quien explica que este trabajo se desarrolla desde hace varios años con la idea de que los nombres de los lugares naturales más representativos no queden perdidos en el imaginario colectivo de la zona. "La caza en el mundo rural es una excusa, dado que las actividades han estado muy integradas", dijo.

De este modo, indicó que uno de los aspectos más destacados es que varios ganaderos de la zona compaginan su labor profesional con la caza, dado que supone una forma de controlar la población de especies cinegéticas de la zona, como en el caso del jabalí.

Bielsa es una zona que presenta un orografía muy complicada y un desafío para los cazadores y, en especial, para los perros del sector cinegético, que tienen que salvar numerosos obstáculos y pendientes muy pronunciadas durante su actividad.

Precisamente la caza en Bielsa es en su mayor parte de jabalí, mientras que la caza del sarrio y el corzo deben realizarse mediante un permiso previo si se practica su caza en zonas de reserva.

La meteorología es otro de los condicionantes de la caza mayor en Bielsa. Precisamente, la caza del jabalí está supeditada a las nevadas que provoca que los animales bajen a zonas más bajas del valle pirenaico. En este punto, los jabalíes ocasionan daños cuantiosos a los cultivos por lo que la caza supone un control de las poblaciones.

No obstante, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Bielsa lamentó los inconvenientes que suponen la prohibición de la caza del jabalí en las zonas protegidas como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y aquellos espacios donde se detecta la especie protegida del urogallo.

Normativa

El estricto cumplimiento de las normativas cinegéticas es otra de las señas de identidad de este colectivo de cazadores. "Nos adelantamos a la normativa. Todos los socios están federados y tratamos de ser estrictos en cuanto a la seguridad en la actividad", aclaró el presidente de la Sociedad de Cazadores de Bielsa.
"Nos inquieta la cantidad de normas, la normativa de los núcleos zoológicos, el bienestar animal en el transporte de los perros de caza...", especificó Ángel Luis Escalona.

A las dificultades propias del terreno para practicar la caza, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Bielsa habló de la complejidad de localizar a los perros, que en algunos casos llevan dispositivos de GPS, aunque lamentó la poca duración de la alimentación de las baterías de estos herramientas de búsqueda.

Además, los enfrentamientos de los perros con los jabalíes y las propias dificultades de la orografía ocasionan pérdidas de animales para los cazadores.

Equilibrio cinegético
Precisamente, uno de los objetivos de la Sociedad de Cazadores de Bielsa es fomentar el equilibrio entre la fauna cinegética y la ganadería durante todo el año, de manera que cazadores, vecinos y municipio
colaboran para que se haga una realidad.

Uno de los nexos de unión de esta sociedad de cazadores con sus asociados surge con la creación de la página: "http://cazadoresbielsa.blogspot.com", en la que los socios exponen sus sensaciones en las jornadas de caza, las últimas novedades en legislación cinegética y el tipo de emisoras utilizadas durante las batidas, entre otros asuntos.

La toponimia, la limpieza de caminos y la colaboración con los guardas forestales también constituyen elementos de unión de los cazadores de Bielsa con el territorio.

El colectivo celebra sus asambleas de principio y final de curso en un lugar adaptado situado junto la antigua serrería, conocido popularmente como La Pedomí.

Ángel Luis Escalona, por otra parte, destacó que la organización de la Sociedad de Cazadores de Bielsa consta de una cuota de 120 euros por socio y año, con derechos como el de cazar en el coto deportivo, la concesión de dos invitaciones así como el gasto que lleva consigo la alimentación y cuidado sanitario de los animales, entre otras prestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario